El Puerto

El PP insta a cambiar el Estudio Económico del Pliego de Limpieza

Todo ello tras el encuentro mantenido con el equipo de Gobierno y con la intención de descongestionar el bloqueo en la aprobación de éste

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • San Juan con Cruces. -

Después de que la oposición en pleno tumbase el Pliego de Limpieza, el bipartito (PSOE-IU) aúna la intención de retomar contactos para amoldar y adaptar éste y sea finalmente aprobado, tal y como es su objetivo y su obligación tras los acuerdos suscritos con los propios trabajadores afectados.

El portavoz de los populares de El Puerto, Germán Beardo, hace balance de la reunión convocada por el equipo de Gobierno para analizar la situación del Pliego de Limpieza. Beardo reconoce que  “condenamos la movilización y el uso partidista que el PSOE y el alcalde, con la implicación de militantes destacados socialistas, hicieron contra el PP y el resto de la oposición. Eso siempre dificulta las cosas, no tiende puentes sino todo lo contrario. No vamos a ser colaboracionistas de un alcalde que personalmente promueve manifestaciones contra la oposición”.

Añade Beardo que “hemos acudido no sólo por los trabajadores, sino por los portuenses que son quienes pagan con sus impuestos el contrato entero y que no lo hacen sólo para mantener óptimas condiciones laborales sino para que estén limpias las calles de sus barrios. Nuestro deber es velar por la limpieza de la ciudad y luego, por supuesto, que los trabajadores tengan las mejores condiciones laborales posibles”.

Recalca el portavoz que “no es ninguna novedad que la gestión de De la Encina y el bipartito PSOE-IU es un fracaso, ya que el primer pliego que presentaron fue un desastre absoluto, prueba inequívoca que este Gobierno no está a la altura y el segundo es totalmente insuficiente”.

En este sentido Beardo comenta que “con el máximo respeto a los técnicos, el estudio económico, para nuestro grupo no está contrastado con el mercado, y al precio del contrato está en las mismas cantidades que 2006. Por Ley ya no caben las revisiones de precios y es inasumible para la ciudad que se invierta prácticamente lo mismo en limpieza en 2006 que en 2020, cuando viven aquí 10.000 personas más sólo en 2017 y la extensión de la ciudad en mucho mayor. De hecho, en este pliego no se recogen las áreas de desarrollo”.

Es lo que según el PP “es una cuestión de prioridades. Uno de las principales preocupaciones de los portuenses es la limpieza además del mantenimiento urbano y el paro, pues hay que invertir.
Creemos que un estudio económico que otorga un margen muy exiguo que está abocado a un desequilibrio económico del contrato. Este estudio económico prácticamente es lo comido por lo servido, no hay margen tampoco para mejorar el servicio ni adaptarlo a nuevas necesidades a tres años vista. Estamos convencidos que, con este pliego, salen perjudicados tanto la limpieza que pagan todos los portuenses con sus impuestos como los trabajadores.”

Finaliza el portavoz reconociendo que “para desbloquear la situación que ha provocado De la Encina, por responsabilidad con la ciudad y los trabajadores, el PP se ofrece a trabajar con urgencia en una revisión del estudio económico que permita una mayor inversión en limpieza para la ciudad y dé estabilidad a los trabajadores, pero no entraremos en el juego de que el alcalde convoque Plenos con la misma propuesta para echarnos a la gente encima. Si esa es su estrategia, está condenado al fracaso al menos con nuestro Grupo Municipal”.

El Pliego de Limpieza en las manos de la oposición

Por su parte, desde el equipo de Gobierno resaltan que “el servicio de Limpieza, más que nunca, un tema de ciudad”, y tanto dado que hasta en dos ocasiones se ha negado la oposición a aprobar un Pliego en Pleno. Desde el Ayuntamiento ya se anuncia que en próximas fechas se llevará en una tercera intentona en la intención de sacar adelante el Pliego del servicio de limpieza y poder continuar con las tramitaciones oportunas, como son la licitación y adjudicación, que garanticen la prestación del servicio municipal en la ciudad. Aunque eso sí, antes deberá convencer a la oposición antes de pasar la criba de otro Pleno extraordinario.
Y en el horizonte otro Pliego, el de los autobuses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN