El Puerto

La oposición tumba el Pliego de Limpieza y maniata al Gobierno

La oposición en bloque le dice 'no' al Pliego de condiciones del servicio de limpieza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • PLENO EL PUERTO -
  • “PSOE-IU vuelven a traer un Pliego de Limpieza insuficiente, ejemplo de un Gobierno incompetente”
  • Ángel González: “PP y Levantemos no son de fiar”

La política es cuestión de marcar los tiempos y de saber adaptarse a las distintas coyunturas que se presentan en el camino. Eso es la teoría y es la clave para que estando en minoría, tal y como está el bipartito portuense (PSOE-IU) poder sacar adelante las distintas propuestas que éste debiera realizar.

Pero lo cierto es que es altamente complicado hacer que las cuentas salgan cuando se está en una inferioridad y cuando la dialéctica y las negociaciones tampoco se terminan por imponer.

El tacto e inteligencia política también juega una importancia vital. Y ahí es donde se argumenta y explica el porqué no se aprobó ayer el Pliego de condiciones de Limpieza, que contó con los votos en contra de Levantemos, el Partido Popular y del concejal no adscrito Carlos Coronado.

El equipo de Gobierno vio nuevamente como se quedaba solo y todavía más al no contar con la presencia de Ciudadanos, al encontrarse de baja y que a pesar de querer cambiar de hora el Pleno no halló respuesta positiva. Y todo ello cuando C’s es el único partido que hasta ahora se ha posicionado de manera positiva para aliarse a aprobrar el Presupuesto.

Lo claro, después de oír, sopesar y tras los balances de cada uno es que a nadie ha contentado su no aprobación y muestra una vez más la fractura institucional que padece el Ayuntamiento de la ciudad.

Beardo: “PSOE-IU vuelven a traer un Pliego de Limpieza insuficiente, ejemplo de un Gobierno incompetente”

El portavoz del Grupo Popular hace balance del Pleno Extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento, en el que el “Gobierno agotado y minoritario de PSOE-IU presentaban otra vez a aprobación el Pliego de Limpieza Viaria”.

En este sentido comenta Beardo que “De la Encina y el bipartito PSOE-IU vuelven a traer un Pliego de Limpieza Viaria insuficiente ejemplo de un gobierno incompetente”. Añade el portavoz que “una de las mayores preocupaciones de los portuenses es la limpieza de la ciudad, y con este pliego que pretendían aprobar la ciudad iba a estar más sucia cada año”.

Beardo explica los argumentos: “El bipartito va a la ley del mínimo esfuerzo y no se entiende como un contrato que es el de mayor cuantía del Ayuntamiento, casi 60 millones de euros, pueda ser tratado con esa ligereza y pensando en pasar página rápido”. 

El portavoz popular entiende que “no podemos convalidar la acción de un Gobierno que no prevé las zonas de desarrollo de la ciudad, no incluyéndolas dentro del Pliego. Es un desprecio a quienes viven en las áreas periféricas”. “Tampoco entendemos como en pleno siglo XXI pueden aceptarse como válidas nueva maquinaria diésel, cuando la base cero debería ser al menos híbridos. Ni tampoco puede entenderse que no haya mejoras e inversiones para que los baldeos no sean de agua potable, cosa inaudita en los tiempos que corren”.

Beardo recalca que “entendemos la preocupación de los trabajadores, a los cuales respetamos y apreciamos, pero la responsabilidad de que el Ayuntamiento no ofrezca un Pliego de Limpieza Viaria que dé un servicio de calidad a la ciudad es única del bipartito PSOE-IU, como ha quedado demostrado en el Pleno, ya que no han conseguido apoyo de ningún grupo de la oposición. Entendemos su intranquilidad y trataremos que se elabore un pliego que no sólo garantice la estabilidad de la plantilla sino que sea beneficioso para todos los portuenses”.

Finaliza Beardo instando a que “PSOE e IU son los que tienen que ofrecer soluciones y no seguir echando la culpa al resto que es lo que hacen los malos gobernantes, que visualiza su incapacidad para gestionar la ciudad”.

Ángel González: “PP y Levantemos no son de fiar”

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel González, considera que “hoy ha quedado demostrado que PP y Levantemos no son de fiar. En vez de luchar por el interés común y tener la responsabilidad de votar en conciencia con lo más beneficioso para la ciudad se han opuesto al pliego de la limpieza por puro interés partidista”.

Para el PSOE, el rechazo de ambos grupos al documento consensuado con el comité de empresa y con los Grupos Municipales, “supone un varapalo para la ciudad y, por supuesto, para la plantilla; no para el Gobierno”, apostilla González, quien ha puesto en valor el trabajo realizado por el equipo de Gobierno y por el personal técnico para “la elaboración de un pliego que, además de ser positivo para el servicio de limpieza que se presta en la ciudad, lo es para los trabajadores y trabajadoras de este servicio”.

El portavoz socialista añade que “el no de PP y Levantemos es un no a la subrogación de la plantilla; es un no a la recuperación del salario que perdieron en 2012 con el PP; y un no a la no amortización de los puestos de trabajo garantizando la cobertura del servicio”. En otros aspectos más técnicos, el no de PP y Levantemos es un no al refuerzo de la inspección del contrato; y, entre otras cosas, es un no a la renovación del parque de contenedores y papeleras.

Señala González que “estamos ante un pliego consensuado, con avances importantes para nuestra ciudad y para las plantillas de las contratas que, sin embargo, por la falta de responsabilidad y altura de miras de los grupos PP y Levantemos no ha salido adelante”.

Por último, y con relación a la posibilidad de remunicipalizar el servicio, planteada por Levantemos, desde el PSOE recuerdan que “se está trabajando en este pliego desde que Levantemos era parte del equipo de gobierno; por lo que basta ya de decir verdades a medias y seamos más honestos con nuestros ciudadanos”.

Levantemos: "Apuesta por la remunicipalización del servicio mientras que PSOE e IU siguen prometiendo y mintiendo"

“Hoy se ponía en juego uno de los principales pliegos de contratación para nuestra ciudad, el pliego para la recogida de basura y la limpieza viaria. Un pliego que prácticamente es el mismo que llevó el PP, un pliego que continúa con la misma política económica del PP y de inmovilismo donde la municipalización del servicio queda muy lejos”, apunta Levantemos en su lectura tras la celebración del Pleno.
Desde Levantemos “no entendemos cómo desde los grupos que componen este Gobierno, PSOE e IU, se defendía cuando estaban en la oposición la remunicipalización de los servicios, pero ahora que están en la gestión y en el gobierno para marcar un cambio político en ese sentido siguen reproduciendo los mismos valores que el Partido Popular a la hora de aprobar y prorrogar los grandes pliegos con las contratas de esta ciudad. PSOE e IU vuelven a traicionar a sus bases y a sus propios votantes al desterrar uno de los pilares centrales de sus programas electorales: la apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos ante la ola de recortes sociales y las privatizaciones del PP”.

En este sentido, “hemos tenido que oír durante el pleno cómo el alcalde, David de la Encina, decía que la oposición nunca llegaríamos a un acuerdo, porque el PP pide 10 años de contrato y Levantemos 1. El alcalde ha debido descubrir hoy que Levantemos El Puerto y el PP somos los polos opuestos, que Levantemos lucha por 1 año de contrato con la empresa privada para terminar con los beneficios injustos que se llevan siempre los mismos y las grandes empresas. Levantemos ha pedido 1 año para que en ese tiempo empiecen un proceso de municipalización, dándole estabilidad a los trabajadores, suponiendo un ahorro importante para la ciudad, mirando siempre por lo público y huyendo de las especulaciones de las grandes multinacionales, para eso pide Levantemos 1 año de contrato para este pliego”.

Asegura la formación que es “un pliego donde se recoge que la empresa que oferte más horas de mejora de trabajo tiene más posibilidades de coger el contrato, ¿qué significa esto? La versión fraudulenta que le dan a los trabajadores es que es para crear más empleo, pero ¿cuál es la triste realidad? Que ya esta medida está recogida en otros Pliegos y sabemos de primera mano que no se cumple y, por tanto, se precarizan más las condiciones de la plantilla que trabaja, como ocurre con otras contratas en el Área de Medio Ambiente con la complicidad de este Gobierno. Este Gobierno no fiscaliza que las horas de mejoras se den y, como no las fiscalizan ni las exigen a la empresa, son horas que cobra la empresa privada con dinero público pero que se las ahorra en detrimento de la creación de empleo ni revierte en los trabajadores”.

De esta forma, “lo último que nos quedaba por ver de un Gobierno compuesto por un Partido “Socialista” “Obrero” Español y de “Izquierda” Unida, es poner de parapeto a los trabajadores, utilizarles y mentirles para hacerles ver que no sacan el pliego por culpa de la oposición. Hemos tenido que oír en el pleno, en un ataque de ira y de mentira malintencionada del portavoz del PSOE, Ángel González, que hay conversaciones en corrillos para negociar una moción de censura entre el PP y Levantemos. Esta forma inadmisible de manipular y de mentir solo viene a poner más de manifiesto lo que ha quedado de ese partido socialista, una estructura rancia e inmovilista en el poder que nos reafirma que muy pocas diferencias existen entre las formas de actuar del PP y del PSOE, como hemos visto a lo largo de su historia política”.

“Ante esta situación de desvergüenza, sólo nos queda reafirmarnos en nuestra posición y seguir defendiendo los valores básicos que nos llevaron a entrar en la institución. Nos quedamos en un pleno en el que somos la oposición de la oposición que representan a los partidos neoliberales y conservadores y la oposición del propio gobierno de PSOE e IU que están en una huida constante hacia delante llevando unas políticas inmovilistas para la ciudad. Nos preguntamos ¿dónde están las políticas de progreso y cambio en este pleno?”.

“Desde Levantemos seguiremos diciendo que apoyamos la estabilidad y los derechos laborales de los trabajadores, que vamos a luchar por la municipalización y por parar la sangría de dinero público en manos de contratas que miran más por el beneficio propio y empresarial que por la calidad del servicio y de las condiciones laborales”.

El bipartito habla de "bloqueo"

Ni por ser el pliego más consensuado con los sindicatos ni por haber recogido propuestas aportadas por los grupos municipales de la Corporación. La oposición ha bloqueado “de forma irresponsable y desleal”, con los votos en contra de Levantemos, PP y Carlos Coronado, el pliego de condiciones elaborado para sacar a licitación el servicio de Limpieza.

Un pliego de condiciones que por primera vez en la historia ha contado, gracias al compromiso del equipo de gobierno, con el consenso y las aportaciones de los sindicatos recogiéndose también propuestas de Levantemos y Ciudadanos. Un pliego que, además, demuestra la apuesta del gobierno por proteger las condiciones laborales con avaneces que permitirán la subrogación de la plantilla, la recuperación del salario perdido en 2012 durante el mandato del Partido Popular y la premisa de no amortizar los puestos de trabajo garantizando así la cobertura del servicio.

En cuanto a los aspectos más técnicos el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Antonio Chacón, ha explicado que se han modificado cuestiones con respecto al pliego que se debatió el pasado mes de marzo. Por ejemplo la baja económica para de 70  a 50 puntos, dando la posibilidad al licitador de proponer un número de jornadas anuales para cubrir incidencias sin coste económico para el Ayuntamiento. Además, Chacón ha asegurado que se refuerza la puntuación en la valoración de vehículos con motores ecológicos y se suprimen, tal y como habían solicitado, la instalación de nuevas bocas de riego.

Por otra parte el responsable municipal ha resaltado que con este nuevo pliego se refuerza la inspección del contrato y la prestación del servicio, estableciéndose una auditoría externa sin coste para las arcas municipales y se incluye además la renovación del parque de contenedores y papeleras.

Las negociaciones y el trabajo de los últimos meses, volcado en la redacción del pliego con mejoras laborales y garantías para la prestación del servicio, se han visto bloqueadas por el voto en contra de Levantemos y Partido Popular. Y ante esta situación, el primer teniente de alcalde Antonio Fernández ha vuelto a lanzar el órdago al Partido Popular, retando al portavoz a que “ponga en marcha una moción de censura si considera a este gobierno ilegítimo y deje ya de bloquear. Ustedes sólo piensan una cosa y es que cuanto peor la vaya al gobierno mejor para ustedes. No han presentado ni una sola propuesta para mejorar el pliego y cuando se reúnen con nosotros de lo único que hablan es de su liberación como portavoces. Sean responsables con la ciudad y no hagan demagogia sin aportar mejoras al servicio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN