Jerez

Cáritas atendió a unas 50.000 personas en toda la provincia en 2016

Entre las diócesis de Cádiz y Jerez destinaron más de cinco millones de euros a desarrollar su labor como ONG

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almacén de Caritas. -

Las unidades parroquiales de Cáritas de las diócesis de Cádiz-Ceuta y Asidonia-Jerez atendieron conjuntamente a 50.011 personas durante el pasado año. Así lo recogen las estadísticas citadas en las memorias de actividad anual presentadas durante esta semana por ambos departamentos eclesiásticos.
La diócesis de Cádiz-Ceuta fue la que consiguió llevar su solidaridad a un mayor número de personas, 27.233, durante 2016, a través de un presupuesto que alcanzó los 2.524.528 euros, distribuidos a través de una red de más de 97 Cáritas Parroquiales repartidas por todo el territorio diocesano”.
Cáritas contó en 2016 con la colaboración de 1.108 voluntarios, un 1% más que en el ejercicio anterior. Junto al voluntariado, tienen a 30 personas contratadas, un número casi constante en los últimos cinco años, y un porcentaje mínimo de gastos de gestión y administración.

El 54% de este presupuesto fue destinado al apartado de acogida, atención primaria y acompañamiento, lo que supuso 1.357.015 millones de euros,
En materia de empleo, se utilizó un 17% de los recursos económicos disponibles, lo que supone 438.688 euros.

62.904 euros fueron a parar a la ayuda de personas sin hogar; el 12%, 296.339 euros, a  formación; y el voluntariado se llevó el 3%, 62.904 euros. Otros apartados del presupuesto de Cáritas fueron desarrollo institucional, con una aportación del 2% del total, 61.446 euros; campañas de emergencia, en las que se invirtió un 2%, 53.020 euros;  sensibilización, con un 1%, 36.144 euros y, por último, a la administración y gestión se destinó un 9%, lo que supone 218.971 euros.

El número de ayudas a las personas acompañadas creció un 8,1%. Fueron necesarias “una media de 10,38 ayudas por cada persona beneficiaria”.

El programa de acogida y atención primaria indica que “si bien se ha reducido el número de beneficiarios, en el último año aumentaron un 8,7%los recursos ofrecidos”.
La entidad destacó “el aumento de las personas solas”, un 28% más que en 2015.

Por otro lado, mencionaron “un crecimiento de las familias monoparentales un 3% en el último año”, mientras que las familias con hijos “mantienen el mismo porcentaje que el año anterior, aunque siguen siendo el perfil mayoritario de atención de Cáritas”. En cuanto al acompañamiento a mayores, fueron 45 los beneficiarios atendidos en sus domicilios o en residencias.

En la acción con personas en situación de sin hogar, Cáritas sitúa el perfil de las personas atendidas en “principalmente hombres, de entre 40 y 60 años”. En el año 2016, Cáritas atendió, a través de sus servicios repartidos por la Diócesis, en Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Algeciras y La Línea de la Concepción, a 1.190 personas.

La presentación de la memoria estuvo presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Zornoza Boy, acompañado por la directora de Cáritas Diocesana, María del Mar Manuz, el delegado episcopal de la entidad, Alfonso Gutiérrez, y el secretario general, José María Espinar.

Asidonia-Jerez
En lo que se refiere a Jerez, se atendió a un total de 22.778 personas, para lo que se destinaron 2,6 millones de euros. De ellas, 10.323 pertenecen al término municipal y 9.465 son de la zona urbana. En cuanto al perfil de las personas atendidas, el 72,30% son mujeres. En relación a la nacionalidad, se observa que el 92,95% son españoles y que más del 70% se encuentran en la franja de entre 35 a 64 años.

El primer lugar lo ocupan las necesidades básicas (55%), seguidas por la escucha, ayuda e información (37%) y el empleo y la formación (37%).
En cuanto a las diferentes áreas de actuación, en los proyectos dirigidos a mayores se atendió a 84 personas, en los de Mujer y Familia. a 169. Los de Infancia y Juventud se dirigieron a 124 personas, y los de personas sin hogar acabaron 2016 con 44 personas atendidas.

Profundizando en el Empleo, trabajaron con 508 personas, tanto en orientación e intermediación laboral como en formación. Resultado de ello, se facilitó la inserción de 46 personas con contrato de trabajo y la formación en el puesto de trabajo a 29 participantes en 11 empresas. En cuanto al perfil de las personas que acuden a este servicio, el 55% son mujeres, más de la mitad tienen un nivel formativo bajo o muy bajo y más del 60% oscilan entre los 25 y los 45 años.

En 2016, se produjo un aumento del 5% en cuanto a las aportaciones de los 820 socios y donantes y el aumento de la inversión en Empleo de un 10,50%. También destacaron los 807 voluntarios y 61 Empresas con Corazón. Presentaron la memoria el obispo, José Mazuelos; y el secretario general de Cáritas, Francisco Domouso.

Creen que empeora la situación de familias más desfavorecidas

Tanto una como otra diócesis han percibido y recogido en su memoria anual que la recuperación económica tan cacareada por el Gobierno no está llegando por igual a todas las familias.
En el caso de la diócesis de Cádiz y Ceuta, indica que Cáritas no ha constatado “una mejoría” en la situación de las personas a las que atiende, sino “más bien al contrario”.  De hecho, durante el último año “se ha seguido intensificado la gravedad de las situaciones de las familias y personas acompañadas, por lo que la atención social de Cáritas en el ámbito de la acogida y atención primaria ha tenido que incrementarse para tratar de compensar la precariedad de sus condiciones de vida”.
En Asidonia-Jerez, José Mazuelos, se remarcaba que “para la mitad de las familias, la “red de seguridad” que tiene a día de hoy es peor que en la situación pre-crisis, mientras que para el  42% de los hogares, esta red se ha mantenido igual y únicamente ha mejorado para el restante 8%”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN