España

Generalitat envía una carta a Rajoy para negociar referédum

Puigdemont ha admitido que es evidente que el Gobierno central "no tiene ninguna voluntad o una inclinación de dar una respuesta positiva" al referéndum

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este miércoles que la carta que ha enviado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para negociar un referéndum es una iniciativa sincera para llegar a un acuerdo, para también la "última" oferta para negociar.

"La petición que hacemos es la última. Una negativa clara o una ausencia de respuesta es un mensaje claro. En los próximos días o semanas tenemos que poder recibir una respuesta", ha manifestado en una entrevista a 8tv recogida por Europa Press.

Puigdemont ha admitido que es evidente que el Gobierno central "no tiene ninguna voluntad o una inclinación de dar una respuesta positiva" al referéndum, pero aun así ve posible negociar un acuerdo si el Gobierno central tiene voluntad política de explorarlo.

FECHA DE CADUCIDAD

El Gobierno central ha confirmado este mismo miércoles que responderá a la misiva y, preguntado Puigdemont por qué plazo da al Ejecutivo, ha asegurado que pueden ser más de 48 horas pero no un mes: entre 10, 15 o 18 días, ha puesto como ejemplo.

Una respuesta negativa del Gobierno a cualquier negociación supondría el fin de la vía pactada, ha alegado el presidente catalán, ya que sería incomprensible "seguir insistiendo", y ha mantenido su compromiso de organizar la votación con o sin el permiso del Estado.

Ha asegurado que "honestamente" no tiene decidida la fecha del referéndum y ha reiterado que si tiene que organizarse sin el acuerdo con el Gobierno, anunciará su fecha antes de irse de vacaciones --el Govern acostumbra a hacer unos días en agosto--.

También ha lamentado las críticas que ha suscitado en el Gobierno central y en el presidente, Mariano Rajoy, la propuesta de negociar el referéndum que lanzó el lunes en Madrid en una conferencia desde la Caja de Música del Palacio de Cibeles.

"Parece que en lugar de haber ido a hacer una conferencia haya entrado en el Congreso con tricornio y metralleta. Fue una conferencia", ha ironizado rememorando el golpe del 23F, reivindicando que su conferencia fue una propuesta democrática que merece mejor recibimiento.

LEY DE DESCONEXIÓN

Puigdemont ha asegurado que el Govern no trabaja con ninguna ley de 'desconexión' de Cataluña con el resto del Estado como la que se ha publicado en los últimos días, y ha negado que, en un eventual Estado catalán, el castellano dejase de ser lengua oficial.

Aunque los dos grupos parlamentarios independentistas en el Parlament, JxSí y la CUP, anunciaron un acuerdo sobre esta ley pero no la hicieron pública, Puigdemont ha asegurado que el Govern "no esconde nada" y ha expuesto que los contenidos de la norma se conocerán cuando toque.

MOCIÓN DE CENSURA

Sobre la moción de censura que Podemos impulsa en el Congreso, ha argumentado que será fácil entenderse con el PDeCAT si el partido de Pablo Iglesias planeta en el programa la celebración de un referéndum, pero ha precisado que aún no se está en "este punto" de la negociación.

Preguntado por la reunión que ha tenido este miércoles con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado que no ha sido una conversación de "reproches", pero sí le ha insistido en la posición del Govern de que es un error llevar el proceso soberanista a los tribunales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN