Cádiz

Sacrificio, espíritu benemérito y jamás olvidar a agentes caídos

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz celebra el 173 aniversario de la Fundación del Cuerpo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este martes, día 23 de mayo, se celebró en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el acto de conmemoración del 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Al acto asistieron numerosas autoridades tanto civiles como militares de la provincia y estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz.

Durante el acto se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, a los que finalizan su servicio en el Cuerpo, que procedieron a despedirse de la bandera, y a los que han destacado en su quehacer diario, a los cuales se les ha concedido una condecoración.

Durante su discurso, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, coronel Alfonso Rodríguez, realizó un repaso a la historia del Cuerpo basada en los “principios morales y valores” como “el sacrificio, la austeridad, la disciplina, la abnegación y el espíritu benemérito”, unos valores “sin los cuales difícilmente hubiese llegado a nuestros días, manteniendo su nombre y su identidad… a caballo entre tres siglos y en los que se han ido sucediendo toda clase de regímenes y sistemas políticos, convirtiendo a la Guardia Civil en la Institución de seguridad pública más antigua de España”.

Así, “en caso de naufragio, incendio, inundación, terremoto, epidemia o calamidad pública ocurridos en España, se ha podido contar con el socorro y la ayuda de la Guardia Civil”.

Algo que permanece en el presente, con 1.417 auxilios en el año 2016, “y precisamente esta madrugada (por ayer), junto a Salvamento Marítimo, se han rescatado dos embarcaciones con 78 inmigrantes frente a las costas de Barbate”, indicó el coronel para añadir que “no hay mejor servicio que salvar una vida humana”.

En su discurso tuvo especial protagonismo el terrorismo de ETA, “en memoria de los 243 guardias civiles que fueron asesinados por la banda terrorista desde 1.967”, cuyas fotos estaban colocadas a la entrada de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz como emotivo homenaje y para que “sus historias no caigan en el olvido”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, que presidió el acto, indicó durante su discurso que este acto tiene como objetivo “la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la guardia civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la institución, y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos desde su creación, en 1844”.

Y es que “los gaditanos somos conscientes del trabajo que cada día desarrolláis para posibilitar las mejores condiciones de seguridad en el día a día de nuestra sociedad, de forma que todos podamos desenvolvernos en un clima de tolerancia pacífica y ordenada”.

También quiso destacar el hecho de que “la tasa de criminalidaden la provincia por cada mil habitantes se haya cifrado en 2016 en un 40’4 por ciento, la más baja en la provincia en la serie histórica, y que no haya aumentado en lo que llevamos de año no es casual, sino fruto de vuestro trabajo; ese trabajo preventivo, permanente y callado contra quiénes sólo buscan vivir o enriquecerse al margen del imperio de la ley”.

Muñoz alabó “operaciones de calado como las denominadas florence, kimbala, banderillero, volvió o yogi, entre otras muchas, contra la trata de personas, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, pertenencia a organización y grupo criminal…”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN