Cádiz

Cádiz consigue los 15 millones de la Edusi a la segunda

Según ha publicado el alcalde en su twitter, donde incluye la publicación de la concesión de la ayuda en el BOE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Al alcalde de Cádiz, José María González, se le salían los ojos de las cuencas. Quizá era el que estaba más pletórico de todo el equipo, aunque sí es cierto que los técnicos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), se manifestaron satisfechos y deseando descansar tras llevar semanas a la espera del veredicto del Ministerio de Hacienda. Los fondos europeos a través de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral) desayunaban en Cádiz. En una segunda convocatoria se conseguían los 15 millones para Extramuros: Cerro del Moro, Loreto, Puntales, Guillén Moreno o Barriada.

Han sido 15 localidades andaluzas las beneficiadas con esta segunda convocatoria, un total de 104 millones de euros, explicó  el concejal del PP, Ignacio Romaní, quien se mostró feliz por la consecución de los fondos y puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de la nación con Andalucía.

El alcalde informó a través de su cuenta de twitter de la concesión de los fondos a primera hora de la mañana, después de que a las siete y media saliera publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Recordó que el objetivo es desarrollar y fomentar la cohesión social. “Ha sido duro el camino para llegar hasta aquí”. Agradeció la labor de su edil de Fomento, del equipo del IFEF y del papel de la oposición con lo que denominó el “espíritu Edusi. Unir una ciudad entera marca la esencia”.

Es la tercera vez que Cádiz recibe fondos europeos, ya los recibió a través del Urban y el Urbana (que beneficiaron al Casco Histórico), y ahora servirán para la dinamización económica de Extramuros. Entre los objetivos estratégicos está redinamizar el empleo, evitar la exclusión social y la desigualdad, favorecer las medidas de eficiencia y ahorro, dentro del modelo económico  sostenible; también se busca rehabilitar y regenerar espacios públicos, favorecer la creación de nuevas empresas y la calidad de la administración y la participación social.

Para el portavoz popular, “la Edusi comienza hoy y ahora hay que conseguir realizar bien los proyectos y justificar los fondos”. Romaní volvió a ponerse a disposición del alcalde para asuntos de ciudad, y demostrar el papel que juegan como oposición. En este sentido, recordó proyectos como Valcárcel, Muelle-Ciudad o los propios fondos Edusi.

Romaní lamentó la pérdida de este año y medio y recordó cómo el propio alcalde reconocido su error de apartar a personas del IFEF que llevaban años trabajando en la consecución de fondos. En este sentido, explicó que “hay funcionarios que han trabajado incluso casi a escondidas para que la concejala –en referencia a Laura Jiménez- no tuviera que dimitir”.

Mientras tanto, desde el PSOE,  Fran González recordaba las aportaciones realizadas por su partido tanto con alegaciones como con enmiendas, a la vez que recordó cómo acudieron con el alcalde a Madrid a pelear los fondos para “que Cádiz saliera beneficiada”. No obstante, manifestó que había sido sorprendido por los medios de comunicación, por lo que echó de menos una llamada del propio alcalde.

Desde Ciudadanmos, Juan Manuel Pérez Dorao calificaba la noticia de magnífica, a la vez que agradecía la labor de los grupos políticos y del tejido asociativo. “Confío en que desarrolle una labor lo más diligente posible y que beneficie a toda la ciudad”, señaló el portavoz.

Por su parte, la concejala de Fomento repasó los trámites que se han seguido durante los últimos meses y  recordó que el proceso de participación aunó a 100 colectivos y 300 sugerencias a través de la web.

El siguiente paso será acudir a Madrid al comité de seguimiento (7 de junio), donde habrá que hacer frente al periodo de alegaciones y pasar después la aprobación definitiva. La idea del alcalde es usar la misma medida con el proceso de participación a la hora de poner en marcha los proyectos que no serán del Ayuntamiento de Cádiz ni del equipo de Gobierno, especificó, sino que “serán gestionados con los gaditanos”. Ya hay algunos proyectos en los cajones, aunque deberán pasar el proceso de participación.

Añadió que no le preocupa cuándo empezarán a ser tangibles esos 15 millones. “Estoy tremendamente orgulloso de haber conseguido la Edusi y no  me preocupe dónde estaré dentro de dos años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN