El Puerto

“El belenismo es un magnífico embajador de las cosas de El Puerto"

El presidente de la Asociación de Belenistas Ángel Martínez nos repasa la historia y proyectos que la entidad tiene próximamente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vicente Rodríguez, de los Belenistas -

La Asociación de belenistas portuense Ángel Martínez se remonta a 1989, después de una Exposición de Dioramas con motivo de la I muestra Navideña. Tiene como finalidad conmemorar el Nacimiento del Niño Dios durante la Navidad y fomentar la costumbre popular de la instalación del tradicional nacimiento.

Debe su nombre al insigne artesano portuense de principios de siglo, creador de un peculiar estilo de figuras, Ángel Martínez García, que tiene en esta asociación a los más fervientes precursores de una tradición que impulsa el arte belenista.

Una asociación muy “asociativa”.

-Pertenecemos a la Federación Española de Belenistas. Ésta a su vez de la Universalis Foederatio Praesepistica; también somos miembros de la Federación Gaditana de Belenistas y de la Federación Andaluza de Belenistas, lo que nos facilita la relación con belenistas de toda España y del extranjero, a la vez que nos permite participar en las actividades Federativas, tales como concursos de cartel de la Navidad, participación en revistas del sector, congresos nacionales e internacionales, reuniones y asambleas de Federación, entre otras muchas actividades.

Y con una actividad durante todo el año y multidisciplinar.

-Para llevar a buen término los fines del colectivo se vienen realizando actividades en torno al belén y a la vida de Jesús, tales como exposición de dioramas de Semana Santa, exposición de dioramas de Navidad, cursillos de construcción práctico y teórico de belenes, mercadillo belenista, concurso de Belenes locales y escolares, instalación del altar del Corpus Christi, certamen Fotográfico para el cartel anunciador de la Navidad, realización del Belén del Ayuntamiento o el certamen de cuentos de Navidad. A todas estas actividades hay que sumar la instalación de exposiciones en otras localidades y la edición de manuales y libros sobre belenismo.

En su más de cuarto de siglo de existencia, ¿qué destacaría? 

-Retos importantes que han venido marcando la vida de la Asociación han sido la celebración en el año 1992 de una exposición biográfica sobre el artesano Ángel Martínez, en 1.996 una de las jornadas, dentro del congreso nacional belenista de Jerez, celebrando una amplia muestra de nuestro patrimonio, exposición provincial de Dioramas, exposición de Pasión, exposición y audiovisuales sobre Ángel Martínez, celebración de XLI Congreso Nacional Belenista en el año 2.003, cursillos de construcción de belenes en diferentes localidades, exposición sobre figuras de Ángel Martínez ‘Artista del Barro’, así como belenes de gran porte como el mostrado la Navidad del 2.014 en la Bodega de Campbell.

Y para este año, ¿qué actividades hay por delante?

-En la actualidad estamos organizando un curso práctico entre los días 5 al 16 de junio para un total de 20 personas, donde ya el primer día de apertura del plazo de inscripción, se tuvo que cerrar por haber cubierto el número de plazas. Aún así tenemos abierta una lista de reservas, por si pudiéramos organizar otro en fechas próximas.

Además del curso y de las charlas técnicas, nuestro colectivo se encuentra trabajando en la instalación del altar del Corpus, que año tras año ininterrumpidamente se viene ubicando en la calle Palacios, para dignificar el paso de esta procesión y que tantos premios ha venido cosechando durante la historia del concurso. En 2.023 celebramos en Andalucía todos los belenistas del mundo el 800 aniversario del nacimiento de San Francisco de Asís.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN