El Puerto

Malacara ya cuenta con una remozada pista gracias a Cruyff Court

El Cruyff Court de El Puerto de Santa María es primero que se pone en marcha en Andalucía,

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fundación Cruyff en Malacara -

El Puerto de Santa María estrenó este miércoles el segundo proyecto Cruyff Court, fruto del acuerdo entre el Gobierno local, la Fundación Cruyff y la Obra Social “la Caixa” para favorecer la inclusión social de niños y jóvenes vulnerables en zonas desfavorecidas.

El alcalde David de la Encina; Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis Balompié; Susila Cruyff, presidenta de la Fundación Cruyff; Pati Roura, directora de la Fundación Cruyff; y Xavier Bertolín, director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria “la Caixa”, inauguraron en la tarde de ayer el Cruyff Court Joaquín Sánchez en El Puerto de Santa María, un proyecto que apuesta por el deporte como vía de inclusión y cohesión social.

Con la asistencia de más de 500 personas, entre niños, entrenadores, monitores y padres y el acto contó, además de las intervenciones institucionales, con un saque de honor por parte de Joaquín y Susila Cruyff antes del partido inaugural que jugaron dos equipos de pequeños de la ciudad.

Al término del mismo, varios miembros del Gobierno entregaron tanto al jugador portuense como a la directora y a la presidenta de la Fundación Cruyff un recuerdo de la ciudad. También la asociación de vecinos de Malacara le entregó a Joaquín una foto enmarcada de cuando él jugaba en aquella pista de pequeño.


El de El Puerto de Santa María es el primero de Andalucía y el segundo de los 13 Cruyff Courts que están previstos crear en diferentes provincias de España gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Cruyff y la Obra Social ”la Caixa”.

En diciembre de 2016 ya se inauguró el primero de los campos en Palencia, con Eusebio Sacristán, exjugador del FC Barcelona y entrenador de la Real Sociedad como embajador del campo.

Los Cruyff Courts son pequeños campos de fútbol de uso libre que pretenden, a través del deporte, inculcar valores como la responsabilidad, el respeto, el juego en equipo y la educación en hábitos saludables para evitar el sedentarismo y evitar la obesidad infantil. Además de construirlos, el acuerdo también incluye el mantenimiento y dinamización de las instalaciones.

El Cruyff Court es una versión nueva del campo de fútbol tradicional de la mayoría de barrios. La finalidad es recuperar la función que tenían los antiguos campos de fútbol como punto de encuentro de niños de la zona que comparten momentos de convivencia y diversión, pero también un espacio de aprendizaje de valores y actitudes positivas.

Implicación local

Teniendo en cuenta su función social, los Cruyff Courts buscan generar sinergias entre los agentes sociales de la comunidad, ya sean administraciones, clubes deportivos, empresas o comercios locales. En el caso de El Puerto de Santa María, el Cruyff Court, situado en pista polideportiva Pinar Hondo (en la barriada Malacara), cuenta con la implicación del Ayuntamiento, propietario del terreno y que colaborará en las actividades mensuales.

Este nuevo campo albergará el Cruyff Court 6VS6, un torneo para chicos y chicas de 10 a 12 años que conecta todos los campos de fútbol del proyecto.

En paralelo, el Community Program: Heroes of the Cruyff Courts es un programa formativo que tiene por objetivo enseñar a los jóvenes de diferentes barrios a organizar su propio campeonato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN