El Puerto

Homenaje a Palomo Linares

Sus actuaciones en nuestra localidad se resumen en dos novilladas picadas y nueve corridas de toros, abriendo en seis ocasiones la Puerta Grande

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palomo Linares -

El pasado lunes nos dejó tras no poder superar el postoperatorio de una intervención el maestro Palomo Linares. Desde este medio quiero dar un homenaje a tan importante torero que ha dejado grabado en “plata”, como a él le gustaba lucir en sus bordados,  grandes hitos en la Historia del Toreo.

Sebastián Palomo Martínez, nació en Linares el 27 de abril de 1947. Sus primeros pasos como torero fueron en la Plaza de Vistalegre de Madrid, en las novilladas de la oportunidad que organizadas por los Lozanos y los Dominguín se organizaron en 1964.

Su primer traje de luces lo vistió en esa plaza el 20 de junio de 1964. Ser el triunfador de ese certamen lo catapultó a figura de los novilleros sin picadores llegando a torear más de cuarenta festejos sin caballos.

Debutó con picadores en Ondara el 2 de enero de 1965. Durante esa etapa sumó un total de setenta y seis novilladas. Tomó la alternativa en Valladolid el  19 de mayo de 1966, al cederle Jaime Ostos la muerte de “Feillo” nº 9 de 448 kg., perteneciente a la ganadería de Salustiano Galache; el testigo de la ceremonia fue “Mondeño”.

En 1969 se une a Manuel Benítez “El Cordobés” para luchar contra el monopolio que por aquel entonces era practicado por los empresarios. Aquella campaña fue conocida como “Los Guerrilleros” y se trató de un compromiso por parte de ambos diestros de compartir cartel durante ese año. Llegaron a torear sesenta y cinco corridas en plazas de poca categoría poniendo en todas el cartel de “no hay billetes”.

La confirmación de alternativa, y a la vez su debut en Las Ventas, llegó el 19 de mayo de 1970. Su padrino fue Curro Romero, completando el cartel Juan José. El toro de la ceremonia se llamaba “Presumido” nº 87, de 555 kg., y  pertenecía la ganadería de Pérez Angoso. Ese mismo año se consolida como figura del toreo al salir a hombros el 19 de abril por la Puerta del Príncipe de Sevilla y el 26 de mayo por la Puerta Grande de Madrid.

Sin duda alguna la tarde que ha quedado grabada a fuego en su historial taurino fue la del 22 de mayo de 1972 cuando cortó un rabo en Madrid, hasta el momento el último otorgado, al toro “Cigarrón” nº 21 de 566 kg., de la ganadería de Atanasio Fernández.

Los últimos rabos anteriores que se cortaron en Las Ventas fueron el histórico 24 de mayo de 1939, día en el que Domingo Ortega, Vicente Barrera y Pepe Bienvenida obtuvieron los máximos trofeos en la “Corrida de la Victoria”.

Tras años de triunfos llegó el ocaso y durante los años ochenta toreaba algunos festejos por temporada sin alcanzar el éxito deseado, hasta que decidió retirarse tras el San Isidro de 1985.  Volvió a los ruedos el 19 de junio de 1993 matando seis toros en Linares y sumando un total de veinte actuaciones durante dicha temporada. 

El 25 de junio de 1994 vuelve a pisar el ruedo de Las Ventas para dar la alternativa, en presencia de Enrique Ponce a “El Madrileño”. En 1995 tras vestirse catorce tardes de luces se retira en Benidorm el 11 de agosto matando una corrida de “Los Recitales” acartelado junto a Manuel Díaz “El Cordobés” y Javier Conde.

En El Puerto hizo su presentación el 18 de julio de 1965 cortando dos orejas a novillos de Diego Puerta, el cartel lo completaba Antonio Pérez y “Rojitas”.

Su primera corrida en la Plaza Real fue el 5 de mayo de 1968, compartiendo cartel con Rafael Ortega y “Mondeño”, logrando un triunfo al cortar dos orejas y rabo a un toro de Carlos Núñez.

Sus actuaciones en nuestra localidad se resumen en dos novilladas picadas y nueve corridas de toros, abriendo en seis ocasiones la Puerta Grande. D.E.P. Maestro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN