El Puerto

El desarrollo del centro queda pendiente

En estos momentos no se puede actuar en el centro de la ciudad, ni rehabilitar viviendas ni crear negocios, indican los afectados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El centro de la ciudad pide a gritos un plan -

El centro de la ciudad y el Barrio Alto adolecen de la puesta en marcha del Plan Especial del Casco Histórico (Pepirychie), que lleva años guardado en un cajón y cociéndose a fuego demasiado lento, mientras residentes, comerciantes, inversores, promotores o emprendedores esperan su oportunidad para poder generar desarrollo para esta zona de la ciudad.


Si en enero de 2015 el por entonces alcalde, Alfonso Candón (PP), ya dijera que se había enviado a portavoces de la oposición y distintas organizaciones o entidades de ámbito local un borrador de este Plan Especial, hasta las elecciones de ese año no se consiguió avanzar en exceso, pero dos años después de que cambiara el color político del Gobierno municipal tampoco ha habido ningún avance ni se ha puesto en marcha este documento, a pesar de lo necesario de su aprobación y puesta en marcha, según lamentan los principales implicados en este asunto. 

Fechas
Los principales afectados por la falta de impulso a este documento aseguran que han sido distintas las fechas que se han barajado en el actual mandato y, por el momento, ninguna se ha cumplido. Y ya van dos años de largas esperas, con promesas sin cumplir y un casco histórico paralizado en cuanto a inversión se refiere.


En la página web del Consistorio, en el apartado del Área de Urbanismo, se puede leer que “la documentación descargable que se adjunta a continuación es únicamente de carácter informativo, careciendo de validez legal hasta su aprobación en Pleno, ya que se trata de la documentación que estaba revisando el equipo redactor con objeto de ajustar los elementos a proteger dentro de cada nivel de protección, buscando garantizar en los edificios protegidos el que convivan la protección de los elementos que tienen valor patrimonial con la posibilidad de intervención en los mismos.


Y Ramón G., un residente del casco histórico, lamenta que “los técnicos lleven años ajustando la teoría para ponerla en práctica. Ya estamos cansados de que en el centro no se pueda mover ni un adoquín porque no tenemos Plan Especial”, indica. Por otro lado, espera que “una vez que este incompetente equipo de Gobierno lleve a Pleno este plan, la oposición se comporte y no la tumbe por el simple hecho de tumbarla. Si hay algo que modificar, que lo digan y que se entiendan entre ellos, pero por el simple hecho de tumbar un documento, espero que no, porque al final demuestran que nadie mira por los ciudadanos, por la ciudad, por su desarrollo, por su futuro, sino por ellos mismos”, añade.


La presidenta de la asociación de vecinos Barrio Alto y Centro Histórico Portuenses, Inma Alcántara, ya confirmó a Viva El Puerto que “nuestro sino es el Pepirychie, porque sin este plan no se puede hacer nada en el centro, no se pueden rehabilitar las viviendas o los comercios no pueden abrir por falta de licencias para hacer obras, existen inmuebles que no se pueden recuperar, etc”. Así que deja claro que uno de los objetivos de esta asociación vecinal es que este plan se ponga en marcha, por lo que pide al equipo de Gobierno “que no se olviden del casco histórico” y que no “se queden en el sillón y no se acuerden de nosotros”.


Alcántara ya comentó que “el casco histórico es el corazón de la ciudad. Y si se muere no podemos hacer un trasplante”, pero considera que si el resto de los barrios participan, los beneficios serán dobles. Y como añadía, el centro histórico tiene muchas cosas que deberían atraer no solo al portuense, sino al turista, como “la plaza de abastos, las casas de cargadores a indicas o con gran historia por su participación en hechos históricos, monumentos como la Iglesia Mayor” y en general “una zona histórica a la que no damos el valor que tiene. Tenemos cosas únicas a las que se le puede dar un empujón. Tenemos un gran patrimonio que no sabemos cuidar y que terminaremos por perder”, apunta.


Los propios vecinos y comerciantes del centro de la ciudad lamentan que el Ayuntamiento no actúe, y que por ende, El Puerto cuente con estructuras de andamiaje o viviendas que están destrozadas como parte del paisaje, sin que se actúe en consecuencia para que estos desaparezcan y el centro recupere la imagen “señorial que debería tener”, lamenta uno de esos comerciantes. Pero “por muchas quejas que tengamos y hagamos llegar al Ayuntamiento, no conseguimos nada”.


El Ayuntamiento ha sido preguntado por cómo va el proceso y cuáles son los tiempos que se manejan, sin obtener respuesta. En cambio, en un pie de foto aseguran que dar un impulso a este plan será una prioridad del Gobierno local de los próximos meses.

La ciudadanía pide más papeleras en el casco

Los ciudadanos que residen en el centro de la ciudad solicitan al Ayuntamiento mayor número de papeleras, y es que, en algunas calles y en ciertos tramos, es complicado, indican, poder dejar sus desechos, papeles o cualquier otro resto.

Los distintos cambios de edil no deben afectar

Los ciudadanos del centro histórico y Barrio Alto entienden que, los cambios que se han realizado en lo que a la cabeza visible del Área de Urbanismo se refiere, es decir, del edil, no debería afectar, pero está suponiendo un lastre en este sentido.

La única plaza nueva, entre Postigo y San Juan

La única nueva plaza que se encuentra en el entorno del casco histórico es la que, según la asociación de vecinos de Barrio Alto y Centro Histórico Portuenses, es la que se puso en marcha en la época de Alfonso Candón como alcalde entre San Juan y Postigo.

Solo el parque Calderón para disfrute de los niños

El casco histórico adolece de más espacios dedicados para los niños pequeños, pues solo existe, según indican los residentes, juegos infantiles en el parque Calderón, siendo necesarias más plazas con juegos y material para los pequeños portuenses.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN