El Puerto

“Por los sueños empieza todo. Yo tenía un sueño y fui a por él”

En su primera obra, nos avanza en 'Un ratito en El Puerto' una novela que promete emociones fuertes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este gaditano saborea las mieles de los resultados que está cosechando su primera novela, El amanecer de un hombre muerto, que mezcla un sinfín de experienciales laborales con las personales, la ficción con la realidad, en una trama que no deja indiferente al lector.

El escritor incluso descubre que hay mucho de biográfico en esta novela, para la que ya tiene pensada una segunda novela, aunque primero desea disfrutar de los frutos y la atención que está siendo capaz de captar ésta ópera prima que se presentará oficialmente el día 12 de mayo.

Su primera novela, El amanecer de un hombre muerto, lleva varias semanas en la calle y este militar ya saborea las mieles de la aceptación que está teniendo.

Este joven gaditano, que pasó parte de su infancia en El Puerto, ambienta su novela entre la ficción y la realidad de su experiencia laboral y personal. Una novela que hay que añadir a la lista de qué leer.

La presentación oficial, como bien explica, será el 12 de mayo en el acuartelamiento de San Carlos (San Fernando). La fecha está por cerrar, por eso los lectores que quieran compartir un rato con el autor de la novela y conocer uno de los escenarios de ésta podrán informarse en su página de autor de Facebook.

¿Qué le llevó a compaginar su profesión con la escritura?
–Una cosa no quita la otra. Mi oficio es el de Infante de Marina y sentía el deseo de contar una historia emocionante. Por eso escribí esta novela, tanto en casa como en los buques, tanto en pijama como con el uniforme de campaña.

¿Cómo se le ocurre a un soldado escribir un libro acerca de su mundo profesional, con lo estricto que dicen ser el Ejército para que se den a conocer, sean o no reales, parte de sus estructuras, operaciones, etc.?
–Como lector he buscado novelas militares en muchas ocasiones y casi todo lo que encontraba era documentación histórica. Consideré que ambientar la trama ficticia en la realidad de mi trabajo sería combinar originalidad y lógica. Muestro un entretenimiento a la vez que doy a conocer un oficio del que enorgullecerse, y hasta el momento me he sentido respaldado por la Infantería de Marina.

¿Qué opina su familia de este libro y su posible carrera como escritor?
–La novela les ha encantado y están orgullosos de mí, no puedo pecir más.

¿Es su amor por la lectura lo que le ha llevado a escribir esta novela?
–No exactamente. Y no es amor lo que siento por la literatura, disfruto de los libros pero espero no tener que hacerles el amor. El disfrutar la lectura me llevó a leer mucho y leer mucho me llevó a tener más conocimientos y saber expresarme mejor. Todo lo que he hecho en la vida me ha llevado a donde estoy; a haber escrito esta novela, pues gran parte de ella se basa en experiencias personales. Pero el ingrediente principal diría que ha sido la imaginación.

¿En algún momento soñó con escribir un libro y que una editorial se interesara?
–Volvemos a la imaginación. ¿Quién no ha imaginado alguna vez lo que desea? Claro que lo he soñado, en infinidad de ocasiones. Muchos me decían que era dificilísimo que una editorial me escogiera, que tienen miles de ofertas y no se fijan en escritores nóveles. No descartaba esas opiniones,  solo me importaba el cómo conseguirlo y no el cómo no hacerlo. Por los sueños empieza todo, yo tenía un sueño y fui a por él.

¿Cómo surge El amanecer de un hombre muerto?
–El amanecer de un hombre muerto surge en el exterior de la fragata Victoria durante la Operación Atalanta, vigilando el mar al igual que en la primera aparición del protagonista. En mi cabeza visualicé una imagen y a partir de ahí fue tomando forma la historia, siempre tuve claro que quería esa imagen como portada y tras mucho esfuerzo, el sueño se hizo realidad, la novela se publicó y aquella imagen es ahora la portada. La trama, los lugares, la temática, bueno...ya lo he dicho antes, originalidad y lógica, estaba claro que así debía ser.

¿Qué le diría a quien tuviera la oportunidad de leer su ópera prima?
–Que empiece, se enganchará solo. El público que más me interesa es quien dice no gustarle la lectura y esperar a que salga la película, porque esos son los difíciles; a ellos les diría que la lectura no es estudio sino ocio y que en mi novela encontrarán algo diferente, un ritmo vertiginoso que les meterá de lleno en una acción que nunca sentirán del mismo modo en la pantalla, y cuando acaben, conocerán la emoción de querer saber más.

¿Hay algo de biográfico en este libro, en sus historias, sus personajes?
–Hay tanto de biográfico que a veces yo mismo confundo ficción y realidad. Quien quiera saber qué, puede escribirme un mensaje al Facebook Manuel Santana Romero.

Si tuviera que quedarse con una parte del libro, ¿cuál sería?
–Sin duda, la revelación de quién es el principal antagonista de la novela es para mí el postre de los platos fuertes.

¿Qué confía conseguir con este libro?
–No espero nada y a la vez confío mucho.

¿El primero de muchos? ¿Ya piensa en escribir algún otro libro?
–Ya tengo pensada al completo una segunda novela, pero antes quiero ver la aceptación que tiene éste.

Este medio es consciente de que le gusta el dibujo. ¿Qué le llevó de él a la literatura?
–Seguramente un barco. Como miembro de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de la Infantería de Marina vivo más tiempo en alta mar que en tierra firme.

¿Un mensaje para los que han hecho de este libro su lectura de cabecera?
–Les estoy agradecido por darse la oportunidad de conocer mi historia. Les diría que disfrutaran de la vida. Todos tenemos problemas y mi novela les absorberá y les servirá para evadirse . Si consigo atraparles en mi lectura hasta el punto de crearles ese estado de ensimismamiento, y que olviden sus problemas durante ese breve tiempo, eso me hará feliz.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN