El Puerto

El Juncal, un barrio joven que pelea por continuar dando pasos

Ofrecen talleres como judo, zumba, flamenco, salsa, inglés, guitarra o talleres

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pasos de peatones sin pintado adecuado -

Si hay un barrio joven, lleno de vida y vitalidad, es El Juncal, cuya asociación de vecinos La Música, capitaneada por Montse Pecho desde el mes de febrero, tiene ilusión, empeño y ganas de pelear por las mejoras necesarias para esta barriada y para que sea un lugar mejor para sus residentes.
Una luchadora que no para de hacer posible los deseos de los vecinos y que ha ido incorporando mejoras a la entidad vecinal poco a poco  y que sigue intentando gestionar todo aquello que los residentes solicitan.


Se trata de un barrio, según explica su presidenta, “con muy buen ambiente” y en el que apenas existe vandalismo, algo que agradecen los vecinos. Pero sí es cierto, como indican desde la asociación vecinal, que hace falta educación cívica, sobre todo en el asunto relacionado con los excrementos de perro.


Por ello, solicitan desde La Música mayor respuesta a las campañas de este tipo, de educación cívica, que se ponen en marcha, para que el barrio esté libre de excrementos de perros.


Un lugar en el que reina la tranquilidad y la convivencia, algo que la junta directiva agradece.
Pero con todo, El Juncal también tiene algunas reivindicaciones, sobre todo una muy concreta destinada a que el Ayuntamiento dé solución a la situación actual de la señalización, que es “cero”, por eso reivindican mayor cantidad.


Es más, en cuanto a los pasos de peatones, que tampoco están en buenas condiciones, piden que se pinten, porque apenas se ven de día, siendo nulos a la vista de noche, y la asociación de vecinos La Música va más allá, solicitando que se eleven, suponiendo así una medida más de seguridad.
El mobiliario también supone otra reivindicación para El Juncal, en el que la asociación de vecinos apunta al mal estado de muchos de los bancos que existen en los jardines centrales de la avenida de la Música. “El mobiliario está algo dejado”, destaca la presidenta, Montse Pecho.
Pero con todo, y aún siendo consciente de las necesidades de su barrio, la presidenta vecinal confirma que “hay que ser consciente de la crisis que ha habido y los medios con los que se cuenta”, por ello también se ponen en la piel de los demás barrios.

Actividades
De la programación prevista por esta nueva junta directiva se puede decir que es muy completa, y es que, como bien destaca Pecho, prácticamente hay talleres y cursos para todos los gustos y en la mayor parte de los horarios.


Así, la sede de La Música acoge judo, los lunes y miércoles; zumba, martes y jueves en horario de mañana y tarde; flamenco, los martes y jueves en dos turnos; salsa avanzada, martes y jueves; inglés, los viernes; guitarra, los viernes; talleres infantiles, los sábados; salsa para principiantes, los sábados. E incluso han añadido, hace poco, yoga.


Éstas han sido las actividades de invierno y de estos meses, pero cuando llegue el verano,  en horario de mañana, la entidad vecinal ofrecerá zumba, yoga y baile moderno para niños, entre otros.


Por otro lado, entre las ambiciones de La Música están retomar las excursiones para el disfrute de los vecinos, ya que hay gente interesada; añadir talleres de meditación; e incluso una reunión enfocada a la mujer, a cargo de una trabajadora social.


Y en cuanto a fiestas y celebraciones, por el momento se ha realizado la de Halloween, la zambomba de Navidad y la fiesta del barrio, que es en agosto. Aunque este año están pensando en adelantar la fecha, pero es una cuestión que aún no está cerrada.


La asociación de vecinos organiza una fiesta a la altura del barrio, para el disfrute de todos los vecinos. Así, pondrán en marcha animación infanti, actuaciones relacionadas con los talleres que se ofrecen en estos momentos en la sede; un zumbatón, hinchables, una tómbola y una barra con precios populares. Pero la junta directiva no se queda ahí y va más allá, de manera que está estudiando la posibilidad de incluir otros espectáculos. Así, invita a todos los agentes sociales del barrio y vecinos a implicarse y participar, para que la fiesta cuente con el apoyo que se merece.


Montse Pecho comenzó a colaborar con la anterior junta directiva, con un objetivo claro, aportar su granito de arena y su tiempo en el barrio en el que reside y en el que vive y crece su familia. De ahí que no se pensara dos veces poner encima de la mesa su candidatura a la hora de renovar la asociación vecinos, porque considera que todos los residentes tienen que luchar para que el barrio sea el que merecen.


Montse se presenta como una mujer activa, a la que le gusta participar, y es así como la definen otros dirigentes vecinales, una persona con fuerza que ha llegado con ganas de participar y aportar sus conocimientos, experiencia y tiempo, con el fin de mejorar el asociacionismo y apostando por el desarrollo de El Juncal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN