BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
EL PUERTO | MANTENIMIENTO URBANO

Crece la inseguridad al cruzar las calles

Crece la inseguridad  al cruzar las calles
Pasos de peatones borrados · B. G. S.

B. G. S.
21/04/2017 07:59

TEMAS: mantenimiento, pasos de peatones, pintado

E  ste medio ponía el acento, antes del inicio del curso escolar en los centros portuenses, en la falta de pintura de los pasos de peatones y el peligro que suponía para los escolares, pero siete meses después hay que destacar que esta situación, lejos de mejorar, ha empeorado, y no solo en las inmediaciones de los centros escolares (aunque en algunos, varias semanas después, el Consistorio realizó el pintado de algunas de estas señales), sino en en general en toda la ciudad.


El equipo de Gobierno formado por PSOE e IU no ha dado una solución a una reivindicación que parte de todos y cada uno de los barrios de la ciudad, pues en casi ninguno existe una buena atención a este tipo de señalización, por otro lado tan importante para los peatones.


La presidenta de la asociación de vecinos La Música, de El Juncal, Montse Pecho, anuncia a este medio que en su barrio hace falta que el Gobierno municipal repare en el estado de la señalización en general, centrándose en los pasos de peatones que, apenas se ven de día, y mucho menos de noche, suponiendo un peligro para los ciudadanos que intentan cruzar la calle. Y además, expone una solución, no solo pintar los pasos de peatones, sino elevarlos, para que no haya ningún riesgo para los transeúntes.


María Gómez indica que “hay que marcar prioridades, y es esencial que el Ayuntamiento invierta el dinero en lo que es importante, y pintar los pasos de peatones es muy necesario”, destaca. “Pero no sé en qué se están gastando el dinero, porque no se ve ninguna mejora en ningún sitio y menos donde hace falta”, recalcando su idea de pintar los pasos de peatones.


Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Javier Cuvillo, denunciaba en el mes de febrero que, ante la situación de las arcas municipales, el Ayuntamiento no podía garantizar la seguridad de los peatones, ya que no se podían pintar los pasos de peatones, una realidad que solo consigue empeorar, porque mientras no se actúa, el tiempo y el tránsito de vehículos o personas por estas señales no hace más que borrar aún más estos pasos rayados.


En el mes de octubre, recordaba Cuvillo, presentaron un escrito denunciando la situación de peligro que se vivía en la avenida Juan Bocanegra a la hora de cruzar, y dos meses después recibieron como respuesta municipal que no había dinero para este tipo de inversiones.


Ante esta realidad, “no sabemos en qué gastan los políticos el dinero y encima, tenemos que jugarnos la vida todos los días para pasar. Porque los coches apenas paran aunque haya un paso de peatones señalizado o con pintura, imagina si encima ni se ven”, explica un vecino de Fermesa.


Clara Sánchez lamenta que “no haya ni un paso de peatones en buenas condiciones. Yo suelo moverme andando y no puedo decir que pase por ninguno que esté bien pintado, por lo que no se garantiza la seguridad”, denuncia esta ciudadana.


La situación en el centro de la ciudad no es más halagüena, y es que, como destaca un vecino de una calle céntrica,  “en esta zona no es fácil cruzar una calle y el Ayuntamiento, aunque nos tiene cerca, no nos hace ni caso, porque ni siquiera por aquí se pintan los pasos de peatones”.


Pero pocos son los barrios que están contentos con la señalización, especialmente si se habla de los pasos de peatones. Excepto La Angelita Alta, que cuenta con un buen pintado de estas señales, las demás zonas carecen de una buena disposición de estos pasos. Otro lugar en el que no hay quejas es en la zona de cruce de semáforos del parque Europa, pero los comerciantes de otros puntos con mucho potencial comercial como la avenida de la Libertad o la avenida del Ejército no están tan contentos, pero han sufrido las consecuencias de la falta de actuaciones municipales en este sentido, y es asistir a “muchos posibles accidentes. Algunos se salvan porque los conductores son hábiles, y otros por la precaución de los peatones”, pero en general “no deberían ser ellos los que tendrían que tener cuidado, sino que deberían contar con pasos adecuados”, explica un comerciante.


Sea como fuere, parece que ningún ciudadano, o muy pocos, están satisfechos con la forma en que el equipo de Gobierno está gestionando este asunto, puesto que consideran de suma importancia que existan unos mínimos que garanticen la seguridad ciudadana, y el cuidado, pintado y buen estado de los pasos de peatones consideran que es una necesaria y obligada actuación de cualquier Ayuntamiento. Por ello entienden que el equipo de Gobierno debería tener y mantener una inversión de urgencia para actuaciones como ésta, que son muy necesarias para el buen funcionamiento de una ciudad. Así, exigen que se tomen medidas y por supuesto, responsabilidades, antes de que ocurra cualquier incidente.

Las obras hicieron que se perdiera un resalto

Las distintas obras en el pavimento han hecho que en Palmar de la Victoria desapareciera un paso de peatones elevado, y que ahora además no cuenta con señalización que anuncie la presencia de esta señal, lo que supone un peligro mayor.

A pie de playa la situación tampoco mejora

Aunque el equipo de Gobierno aseguraba que se mejoraban los servicios a pie de playa con motivo de la Semana Santa, los usuarios lamentan que dichas mejoras no han llegado al pintado de los pasos de peatones, por lo que la seguridad no ha alcanzado al litoral portuense.Señales totalmente invisibles

Señales totalmente invisibles

La inactividad del equipo de Gobierno hace que haya zonas en las que este tipo de señalización no sea visible al ojo humano, lo que supone una consecuencia muy peligrosa que no es otra que dejar indefensos a los peatones.

Zonas comerciales afectadas por la medida

Hay zonas comerciales afectadas por la falta de pintura en los pasos de peatones, desde la avenida del Ejército, la Libertad, la zona cercana al centro comercial El Paseo o los polígonos, como en el que se encuentra ubicado BahíaMar.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de El Puerto
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR