Cádiz

El fuerte viento de Levante causa al menos cinco heridos en Cádiz

Tres heridos en la capital gaditana, uno en Jerez, otro en Conil, y cientos de incidencias, son algunas de las consecuencias del temporal en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Día de locos. La jornada del jueves ha tenido como gran protagonista el temporal de levante con rachas de viento que han llegado a alcanzar los 110 kilómetros horas. Prácticamente toda la provincia gaditana ha padecido las consecuencias de la meteorología adversa y los servicios de emergencias han vivido sin duda el día más ajetreado de lo que llevamos de año. Por la tarde ya habían sido alertados de 330 incidencias, la mayoría de ellas están relacionados con caídas de árboles y ramas tanto en las calles, como en las carreteras de la provincia, y daños y movimientos del mobiliario urbano (contenedores, señales de tráfico, farolas, cableado, placas solares, vallas publicitarias, etc...).

Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil, entre otros operarios, trabajaron a destajo para atender las decenas de incidencias acontecieron a lo largo y ancho de la provincia gaditana.

Al menos cinco personas han resultado heridas en la provincia por culpa precisamente del fuerte viento. Así, ell servicio de emergencias 112 ha informado de que un hombre resultó herido en la capital gaditana al caerle parte del techo de un quiosco ubicado en la calle Alcalde Blázquez y golpearle la cabeza.

En Cádiz capital, se movilizó al 061 para asistir a una señora que había caído al suelo por una racha de viento golpeándose en la cabeza y sangrando abundantemente. Y también un hombre fue derribado por el viento provocándole una brecha. Fue trasladado a Urgencias donde le practicaron un TAC, según informa un familiar.

Otro hombre resultó herido en Conil al caer desde un tablero y en Jerez una mujer de 56 años resultó también herida tras caer la rama de un árbol sobre un vehículo en la calle Ronda de los Alunados.
Por otro lado, el viento ha causado daños de diversa consideración en una decena de centros educativos de la provincia por la caída de ramas, árboles, muros y una claraboya. Al respecto, siguiendo las instrucciones del vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio de la Universidad de Cádiz se procedió a la finalización de las clases de docencia en todos los centros del Campus y procedió al cierre de los edificios, como medida preventiva tras los daños sufridos durante la noche en la cúpula.

Las carreteras de la provincia también se han visto afectadas por las rachas de viento que han hecho que restos de ramas y trozos de árboles se queden en mitad de la vía, lo que ha afectado a la AP4 a la altura del kilómetro 103 en Puerto Real, entre otras vías.
El temporal ha motivado el cierre del puerto de Cádiz, lo que no pasaba desde hace años.

En los puertos de Ceuta y Algeciras más de 300 personas tuvieron que esperar a la reanudación del tráfico marítimo en el Estrecho. El puerto de Tarifa también permaneció cerrado.
La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo activo el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en toda la provincia de Cádiz hasta la medianoche de ayer.

Cádiz capital

En cuanto a Cádiz capital, tal y como fue informando el Ayuntamiento, la Policía Local de Cádiz atendió numerosas incidencias durante el temporal. Así, efectivos  policiales tuvieron que acudir a la sede de Onda Luz Televisión, puesto que se estaban desprendiendo láminas del techo y cayendo a la vía pública. 

La mayor parte de las emergencias atendidas estaban asociadas a desprendimientos de elementos debido a las fuertes rachas de viento, tales como cornisas, solería, chapas de techos, así como a la caída de ramas y árboles en el viario público y a la retirada de diversos contenedores de basura de la calzada.

Sobre las 07.00 horas se requirió el servicio de Bomberos en el surtidor de Cortadura, ubicado en la avenida José León de Carranza, para retirar y asegurar chapas que se desprendían del techo.

En el número 8 de la calle Grazalema se produjo el desprendimiento de solería de la parte del tejado que cayó a la vía publica, así como la rotura de una torre de ventilación de unos cuatro metros de altura que presentaba peligro de caída sobre la cubierta del techo, por lo que fue necesario el desalojo de la vivienda inmediatamente inferior por el riesgo de caída y hundimiento del techo.

La Policía Local también ha informado de que se produjo un corte del suministro eléctrico que afectó a los núcleos de semáforos de la rotonda del segundo puente nuevo, de la calle Barcelona con la avenida Fernández Ladreda y de la calle Marianista Cubillo con la avenida Amílcar Barca. Los cortes de luz se reprodujeron durante toda la jornada en varias zonas, con semáforos cerrados también

Otro de los avisos gestionados ha sido la retirada de una gran rama de un pino que, a unos 10 metros de altura, presentaba peligro de caída en la avenida Gómez Ulla, siendo necesario el corte del tráfico rodado y quedando suspendida provisionalmente la línea 2 de autobús.

También se requirió la presencia de los Bomberos en el número 16 de la avenida de Andalucía, ya que un balcón presentaba riesgo de caída, siendo resanado. Asimismo, Bomberos también se tuvo que personar en la Torre Tavira para resanar varias partes de la fachada y balcones que presentaban riesgo de caída.

Igualmente, se ha se ha procedido a retirar parte del luminoso del complejo deportivo ciudad de Cádiz.

El servicio de Bomberos se personó en el número 17 de la calle Lubet para la retirada de un cierro de balcón.

Se ha actuado también en una finca de la calle Santa Teresa al caerse un árbol sobre el muro de dicha la finca.
 

Las fuertes rachas de viento también han provocado el levantamiento de parte del suelo de la pista deportiva de Loreto, por lo que el Ayuntamiento ya ha realizado las gestiones pertinentes para arreglarlo. Se ha hablado con el seguro, que afrontará la reparación, y se ha informado de ello a la asociación de vecinos Campo de la Aviación.

La Policía Local requirió la presencia de Bomberos en la calle Acacias para retirar un árbol que se había caído, ocupando parte de la calzada y el acerado. Y también ha informado de planchas desprendidas del techo de una nave en la calle Algeciras con Sánchez Cossío, provocando un accidente sin heridos. 

El fuerte viento de levante también ha causado numerosas incidencias en las carreteras de la provincia durante la jornada de este jueves, por lo que se han coordinado desde el 112 avisos por ramas y objetos caídos en Vejer de la Frontera (CA-5203), en Puerto Real (A-4), en Conil de la Frontera (N-340), Alcalá de los Gazules (A-2228) o Medina-Sidonia (A-381)

El servicio meteorológico prevé intervalos de 100 km por hora en las primeras horas del viernes. Por otra parte, Aemet tiene vigente el aviso naranja por fenómenos costeros hasta las 00,00 del sábado

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN