El Puerto

Unas 150.000 personas acudirán a la Feria de El Puerto este año

Subdelegación y Ayuntamiento planifican la seguridad del Gran Premio de Motociclismo y de Feria

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Feria de El Puerto -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz,  y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, han copresidido esta mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento para  planificar la seguridad por la celebración de los próximos eventos lúdico-festivos en el municipio y que suponen importantes dispositivos de seguridad, tales como la incidencia en El Puerto del Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez y la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino.

En la reunión, los miembros de la Junta Local de Seguridad han analizado además los buenos datos de Seguridad Ciudadana en el municipio. Destaca que la tasa de criminalidad última, correspondiente a 2016, representa la más baja de toda la serie histórica, con 45’7 infracciones penales por 1000 habitantes, destacando la reducción del último año de los robos con fuerza en domicilios (-26’9%), por tráfico de drogas (-31’1%) y los robos con violencia o intimidación (-8’5%), entre otros.

Gran Premio de Motociclismo

Debido a la trascendencia que tiene el Campeonato Mundial de Motociclismo de Jerez se ha tratado el correspondiente dispositivo en esta Junta Local de Seguridad, dado que El Puerto de Santa María es uno de los municipios más afectados por la presencia de aficionados durante esos días. Se espera un incremento importante de visitantes, según indica el alto número de reservas de hoteles y de viviendas de alquiler para esas fechas, del 5 al 7 de mayo.

La edición del 2016 se caracterizó por la ausencia de incidentes, gracias al buen trabajo conjunto realizado por las distintas unidades policiales desplegadas para el control del orden público durante el evento y por el dispositivo de tráfico montado por Policía Local. También fue significativo el aumento del número de personas identificadas y el número de infracciones denunciadas.

La normalidad ha dominado años atrás y se va a aprovechar esa experiencia para modificar, si es necesario, la apertura parcial que se hace del centro de la ciudad, de forma que cuando se detecte alguna incidencia se clausure el acceso a determinadas zonas o calles. Esta apertura parcial y temporal a la presencia de moteros con criterios de flexibilización permite beneficiar al comercio local, al tiempo que se ejerce un control para evitar molestias a los vecinos.

Se incidirá especialmente en Valdelagrana, en la Avenida de Felipe VI y en la zona del parking del Parque Calderón, que no podrá ser utilizado por los usuarios, ya que se establecerá un dispositivo del CNP y de los servicios de emergencia para poder reaccionar con prontitud ante cualquier circunstancia que se plantee en el casco urbano. Los aficionados dispondrán de una bolsa menos de aparcamiento al encontrarse también en obras el parking de Pozos Dulces.

Como se ha venido haciendo en las últimas ediciones con muy buenos resultados, policías locales compartirán el servicio de patrulla con el CNP en las furgonetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP). De esa forma, en el momento de sancionar a los posibles infractores de tráfico, tendrán la adecuada protección.

Como novedad para este año y de cara al macroconcierto de música rock ‘Motor Circus Festival’, que se va a celebrar el día 6 de mayo en las instalaciones deportivas de la playa de La Puntilla, concretamente en el campo de rugby, para el cual la organización ha puesto a la venta unas 20.000 entradas, la Policía Nacional establecerá un dispositivo específico por la UPR y UIP para para dar respuesta a los incidentes y problemática que pueda surgir y garantizar la seguridad exterior durante el citado Festival.

En el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad se ha valorado que el comportamiento de los visitantes es cada año mejor, como queda reflejado en las sanciones administrativas impuestas. En 2016 sólo hubo cuatro denuncias por robo de vehículos (una furgoneta y tres motos), otras cuatro por hurtos, se intervino en algunos conatos de riñas que fueron detenidos de forma eficaz por los efectivos policiales desplegados y se realizaron siete intervenciones humanitarias.

Estos datos muestran que el trabajo de todos los componentes de la Junta de Seguridad (Policía Local, CNP, Guardia Civil, Bomberos, Unidad del CNP adscrita a la Junta y Protección Civil) van dando resultados y los visitantes viajan a El Puerto a disfrutar de las motos, de la gastronomía local y regresan en condiciones de seguridad a sus lugares de origen.

El dispositivo específico de la Policía Nacional para la localidad de El Puerto de Santa María asciende a 334 funcionarios, entre efectivos de la comisaría local y refuerzos de UIP.

Fundamentalmente serán miembros de las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial, en labores de prevención de la delincuencia y de investigación y detención de autores de hechos delictivos contra las personas, el patrimonio y el tráfico de drogas. Además se espera contar con el apoyo y refuerzo de Unidades de Intervención Policial (UIP), que actuarán para evitar las concentraciones en la vía pública que impidan la libre circulación de vehículos, así como la celebración de ‘botellonas ilegales’ o las maniobras de los moteros que pongan en peligro la seguridad del tráfico. Para ello realizarán vigilancia dinámica con continuos despliegues, controles, identificaciones y chequeos de vehículos para conseguir el efecto disuasorio pretendido.

En caso necesario, en cualquier momento se solicitaría apoyo del dispositivo global que la Policía Nacional dispondrá para el Campeonato, a disposición de intervenir ante las necesidades de cualquier municipio de los afectados por el desarrollo del Gran Premio dentro de su ámbito competencial.

Además, habrá disponible de reserva la dotación de un helicóptero y  efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adaptará formato de UPR móvil, con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario.

Por su parte, la Guardia Civil dispondrá servicios de patrullas del Subsector de Tráfico de Cádiz en las entradas/salidas de la localidad en los diferentes tramos horarios, para la realización de controles preventivos de alcoholemia/drogas, así como de control de velocidad (radar), atendiendo a criterios de prevención de accidentes y/o incremento de desplazamientos en motocicleta con motivo del citado evento, así como tramos o puntos donde se hayan producido un incremento de las incidencias viarias con el objeto de prevenir conductas de riesgo que puedan afectar a la Seguridad Vial.

Feria de la Primavera y del Vino Fino

El otro evento que se ha tratado en esta Junta es la planificación de la Feria de la Primavera y del Vino Fino, a celebrar del 24 al 29 de mayo, una fiesta familiar caracterizada por el buen ambiente que se crea en sus casetas y adornada por el paseo de caballos y su alumbrado, segura y tranquila, sin problemas graves de convivencia ciudadana o de inseguridad.

Es por ello que tanto el Plan de Tráfico y Seguridad previsto por la Policía Local, como el de Seguridad que ha preparado la comisaría del CNP, tendrán similares características al que se estableció en la pasada edición y con el que se consiguieron buenos resultados en cuanto a transmitir con la presencia policial un alto grado de seguridad a todos los asistentes, a la vez que se redujeron las riñas, disminuyeron los hurtos y robos y no se generaron alteraciones del orden público.

Se espera que este año visiten el recinto ferial alrededor de unas 150.000 personas, con una gran asistencia de público para el viernes y el sábado.

Para tal fin, el Cuerpo Nacional de Policía contará con 231 funcionarios de la comisaría de El Puerto de Santa María, en servicios de Unidades de Radiopatrullas, Motos, UPR y Caballería, Grupos de Delincuencia Urbana, UDEV, Informes y UFAM. Además, se espera como otros años la presencia de Caballería para que preste servicio durante las horas del paseo de caballos, consistente en la realización de labores preventivas de control y, en su caso, sancionadoras de las diversas infracciones a las ordenanzas municipales que pudieran cometer los caballistas.

Los objetivos de este dispositivo son lograr sensación de seguridad objetiva y subjetiva, prevenir la comisión de ilícitos penales, mantener el orden público en los espacios públicos (con especial atención a las casetas juveniles y al espacio del ‘botellón’), perseguir el pequeño tráfico de sustancias estupefacientes, detectar y retirar armas blancas y objetos peligrosos, vigilar y garantizar la seguridad ciudadana en los paseos a caballo, realizar controles preventivos y promover la colaboración con Policía Local en el ámbito de la prevención.

La Guardia Civil, por su parte, realizará controles de alcoholemia y de menudeo de drogas, de alimentación, así como de fiscalidad, ante la posible venta ambulante de tabaco y productos falsificados.

La Unidad Policial Adscrita a la Comunidad Autónoma, llevará a cabo funciones de control de la explotación de menores en la práctica de la mendicidad encubierta con la venta ambulante de tabaco, flores, etc…, aforo de las casetas y, en su caso, de apoyo al resto del dispositivo policial.

La Policía Local, con independencia de su específica misión de regular el tráfico rodado en la entrada y salida del recinto, venta ambulante, mendicidad, control de la zona del “botellón”, etc., también colaborará con el CNP en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN