BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | MEMORIA

Tubío sobre Abaurrea: "Dejó claro que condena el terrorismo"

Cargando el reproductor....

Elena Carmona
18/04/2017 13:46

TEMAS: tubio, abaurrea, bildu, condena, terrorismo, lopez gil

La concejala de Ganar Cádiz en Común en el Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío,  apeló a la red de ciudades que se ha configurado para abordar la memoria histórica. "La intención era contar con la presencia de quien preside la red de municipios, que es Pamplona, y han sido los primeros en interponer la querella. El Ayuntamiento designa a este concejal para que viniera a Cádiz", afirmó. 

Tubío abordó la tensión creada en torno a la visita del edil diciendo que “iIr más allá es querer buscar la polémica donde no existe. Esta persona, en sus declaraciones, dejó claro que condenan el terrorismo, que respetan absolutamente a las víctimas del terrorismo y que tienen que entrar a formar parte de esta recuperación de la justicia y la memoria.Es una polémica que no se ha dado en ningún sitio, que se da en Cádiz y se saca del objeto del debate y que no tiene ningún sentido”. Sin embargo, Abaurrea no respondió a la pregunta reiterada por una mujer sobre si condenaba los atentados de ETA. Eludió responder, a la vez que insistió en el mensaje de favorecer el diálogo desde el respeto. 

Mientras, desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, afirmaba que “es cuestionable la legitimación moral de este edil para promover una querella contra los crímenes de la dictadura franquista, como parte de una posición que él mismo justifica al no condenar los asesinatos de ETA”. Asimismo, le preocupa que el Ayuntamiento use este tipo de actuaciones tensas para promover su “presencia mediática”.

Pérez Dorao no entiende que se promueva una  querella que no contemplan ni la Ley de Memoria Histórica ni la Ley Andaluza de Memoria Democrática, que buscan “fomentar la concordia, la cohesión y superar los enfrentamientos del pasado”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, López Gil, manifestó con “delicadeza” que aunque es un “demócrata convencido absolutamente. Mi libro santo es la Constitución, que hay que defenderla por encima de todo, cuando vi la convocatoria de este concejal , me avergoncé bastante”.

López Gil no entiende que “una institución, no un partido político, pueda darle cobijo o justificación, por mucho que sea la memoria histórica, a alguien que acusó, persiguió e incluso acosó en muchos casos a concejales elegidos democráticamente en ayuntamientos españoles y que incluso fueron asesinados en algunos casos”.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz recordó que la capital gaditana es cuna de la libertad y apeló al papel de la Pepa, que es “la estatua de la libertad de este país. Me dolió y me avergonzó”, reiteró, aunque respeta que un alcalde, dentro del marco que le permite la legalidad, pueda invitar a este edil.

El PP

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha asegurado que Podemos está enseñando en la capital gaditana "su verdadera cara, sus verdaderas intenciones con el país" que "no es otro que el objetivo de la destrucción de España".

"Decían en las elecciones que venían a reformar España, a la regeneración democrática, pero todo lo que están haciendo es desunir España", ha sentenciado el secretario general del PP de Cádiz.
Saldaña ha hecho estas declaraciones tras la polémica suscitada a raíz de que el concejal de Bildu de Pamplona Xose Martín Abaurrea ofreciera ayer una conferencia dentro de las jornadas sobre Memoria Histórica organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por la marca de Podemos Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz.

Traer a estas jornadas a "un señor que su principal éxito, entre comillas, es haber sido un dirigente de Batasuna y no haber condenado los atentados de ETA" es para el líder del PP de Cádiz "querer generar discordia, desunión" y "una falta de respeto a las instituciones".

Es en su opinión un ejemplo más de que las "verdaderas intenciones" de Podemos en el país.Otros ejemplos son "esa obsesión de la bandera republicana" que "se empeñan una y otra vez en institucionalizar" para "generar desunión en la sociedad española que ya se unió en la transición y que ya olvidó el pasado negro que hemos tenido en gran parte del siglos XX".

Otro ejemplo de la "búsqueda de la desunión" que ha citado es la visita que hizo el ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo al alcalde de la ciudad, José María González.
"No tiene mucha lógica que cuando alguien está en contra de los paraísos fiscales, resulta que le dan honores de jefe de Estado a un señor que representa un paraíso fiscal", ha criticado.

Eso, en su opinión, es querer "intentar molestar a los españoles, generar una desunión, destruir España".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de El Puerto
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR