Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Andalucía necesita un impulso diferente y otro tipo de políticas”

Jesús Plaza, coordinador territorial de Andalucía por Sí en la provincia de Cádiz, habla sobre esta plataforma y sobre la realidad social de Cádiz y Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jesús Plaza, coordinador territorial de Andalucía por Sí en la provincia de Cádiz, cuestionado sobre en qué situación se encuentra esta plataforma, indica “que en principio, Andalucía Por Sí nace por una idea en la que se elabora un manifiesto y algunas personas se interesan y comienzan a apoyarlo”, hablamos de gente conocida como “Javier Aroca, Manolo Sanlúcar, José Chamizo” y “a raíz de esa inquietud con la idea de transformar Andalucía y cambiar la realidad en la que se encuentra Andalucía, pues se crea una plataforma que comienza a recibir adhesiones y comienza un proceso en el que los adheridos deciden si quieren constituirse en una formación política y consideran oportuno convertirse en una herramienta desde el punto de vista político con la que transformar Andalucía”.

A raíz de esa consulta, “los adheridos deciden que sí quieren convertirse en una formación política pero no quieren presentarse a las elecciones del mes de junio del pasado año”.
Entonces “empezamos a trabajar. Se nombra una Coordinadora Nacional la cual nombra a los coordinadores provinciales, en un proceso que entremezcla proyectos concretos y listas abiertas”.

La plataforma nació para tratar de ocupar el hueco ideológico abierto tras la disolución del Partido Andalucista. “De hecho, parte de la militancia del PA se integra dentro de Andalucía Por Sí… eso sí, sorprende que la gente con vinculación política al andalucismo suponga no más del 30 por ciento de los adheridos, pero evidentemente cuando muere el PA muchas personas acaban dando el paso para integrarse con Andalucía Por Sí, cuyas ideas y cuyas personas en su origen no tienen nada que ver con el PA”.

Plaza indica que “es un partido de izquierda y un partido federal, que se considera nacionalista pero no excluyente, ni separatista, pero que sí defiende y plantea los intereses de esta tierra. Ahora estamos con una campaña sobre infraestructuras en la que vemos cómo se destinan millones de euros a Cataluña, a Canarias o a distintas regiones que no son Andalucía. Hace poco hemos sabido que al Puerto de Algeciras el proyecto de Presupuestos Generales del Estado destina 20 millones de euros, mientras que otros puertos como el de Barcelona o Valencia reciben inversiones millonarias”.

“Queremos crear un proyecto sólido, con una fuerte base… de hecho no se espera una explosión rápida en el tiempo sino que se considera desde la propia Coordinadora Nacional que es necesario un proyecto construido desde abajo y que realmente tenga base para transformar Andalucía”, indica.

Sobre si mantienen la tesis de que Andalucía ha sido históricamente discriminada respecto a otros territorios,  Plaza indica que “los datos son los datos. Andalucía ha progresado, al igual que han hecho otras zonas, pero no hemos ido hacia la convergencia… Andalucía necesita un impulso diferente y necesita otro tipo de políticas para llegar a alcanzar a otros territorios. El ejemplo más evidente son las cifras de desempleo… Andalucía está en el doble de tasa de desempleo que algunas zonas del norte”.

Para colmo, la provincia de Cádiz tiene una tasa de paro por encima de la media andaluza. Sobre qué ideas tienen para al menos paliar estos datos, Jesús Plaza explica que “lo que hemos hecho desde la plataforma es plantear los problemas que los andaluces quieren que se resuelvan. Y el desempleo, junto a la sanidad y la educación, forma parte de ellos evidentemente. La situación que se tiene que dar en Andalucía para solucionar este problema es complicada, pero hay una serie de cuestiones fundamentales como pueden ser las infraestructuras. En la provincia de Cádiz tenemos puntos neurálgicos como pueden ser el nudo de Tres Caminos, el desdoble de la Vejer-Algeciras, la situación del puerto de Algeciras, que requieren inversiones para que no se produzca el estrangulamiento de la provincia y avance”, por eso “como primer paso es el de revertir una inversión deficitaria e histórica que padece la provincia”.

Sobre sanidad, Plaza indica que “es una cuestión de priorizar las necesidades y defender el modelo de sanidad que se quiere poner en marcha. Hemos empezado a apoyar las movilizaciones, apoyamos la Marea Blanca porque creemos que es el sistema el que debe cambiar. Y es que el ciudadano está sufriendo un modelo de gestión y una falta de financiación. Nosotros apostamos por primer el sistema sanitario público”.

Pobreza energética

Respecto a la iniciativa sobre la pobreza energética, señala que “tomamos una propuesta de Aragón aprobada por todas las fuerzas y la adaptamos a Andalucía. Con ella realizamos una iniciativa legislativa municipal que presentamos en los ayuntamientos para que sus plenos aprueben dar traslado de la misma al Parlamento Andaluz”.

“Creo que fueron más de treinta los ayuntamientos los que la aprobaron, y se elevó al Parlamento, pero su mesa la rechazó porque desde 2015 hay una propuesta de Podemos que no ha sido resuelta”, indica Plaza para añadir que “nosotros hemos iniciado una campaña porque no se puede estar desde el año 2015 con algo tan importante bloqueado”.

“El objetivo es aprobar una ley para que ningún ciudadano se quede sin suministros básicos, como la luz, el agua y el gas”, concluye sobre este tema.

Por último, cuestionado sobre cuándo se podrá votar a Andalucía Por Sí, señala que “es una decisión que le corresponde a la Coordinadora Nacional, aunque sí es cierto que en la provincia de Cádiz estamos constituyendo una base sólida para que haya fuerza andaluza en todos los municipios”, aunque “se han dado los pasos en El Puerto, en Jerez, en Sanlúcar, en Chiclana… pero cuándo se podrá presentar a unas elecciones le corresponde a la coordinadora nacional”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN