El Puerto

150 alumnos participan en 'Gastronomía Típica Portuense'

Que comenzará el próximo 4 de abril y se prolongará hasta mayo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oferta Educativa Municipal de El Puerto -

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, y la teniente de alcalde de Educación, Ana María Arias, han presentado este jueves en rueda de prensa el programa “Gastronomía Típica Portuense: un día en el restaurante” que la Concejalía de Educación pone en marcha por décimo cuarto año a través de la Oferta Educativa Municipal, y que está dirigido a los alumnos de 5º de Primaria.

Este programa puede llevarse a cabo gracias a la colaboración de HORECA y de los Ciclos Formativos de Restauración y Cocina del IES Pintor Juan Lara, así como a la importante implicación altruista y solidaria de los restaurantes participantes: Restaurante Bar Jamón, Hotel Los Jándalos Vistahermosa, Hotel Jándalos Santa María y Hotel Monasterio San Miguel.

Así, en la comparecencia han estado presentes también Javier Franco, jefe del departamento del Ciclo de Hostelería y Turismo del IES Pintor Juan Lara, y Antonio Ojeda en representación de HORECA.

Como ha explicado la edil de Educación “se trata de un programa educativo que pretende dar a conocer la gastronomía típica de nuestra ciudad, así como las normas fundamentales de higiene y salud y el saber estar en la mesa con corrección. Además, se dan como conocer los recursos naturales que posee nuestra ciudad y surten nuestra despensa”.

Serán unos 150 alumnos los que podrán participar en el taller, que tendrá una periodicidad semanal y se desarrollará desde el próximo 4 de abril hasta el 9 de mayo. 

El alcalde, David de la Encina, ha ensalzado esta actividad “ya que simboliza dos de los sectores fundamentales de nuestra sociedad: la educación y la hotelería y hostelería como punta de lanza de la economía y del futuro de El Puerto de Santa María”. De la Encina ha afirmado que “dos cuestiones fundamentales para mejorar como sociedad se concentran en este taller: por un lado el valor de la educación no solo académica, sino de ir formando a los menores como personas; y por otro lado el orgullo de tener una patronal hostelera de excelencia en nuestra ciudad y nuestra provincia”.

Asimismo, ha agradecido su implicación a los profesionales que colaboran con este taller, “porque no os limitáis a mantener en pie un establecimiento, en esta difícil coyuntura económica, y a dar empleo,  sino que también hacéis mucho más por la ciudad y por la educación, colaborando con el Ayuntamiento y con la sociedad en este tipo de actividades”.

 

Hay que reseñar que el programa se desarrolla en dos fases. La primera de ella en el aula, en la que, a modo de orientación, los alumnos realizarán  actividades como viñetas que representen normas de higiene y salud; elaboración del decálogo del “saber estar” entre todos; montaje de una mesa; elaboración de un menú típico portuense y presupuesto; y preparar preguntas para entrevistar al propietario del restaurante.

La segunda fase se desarrolla durante el mismo día en dos sesiones. Una vista al  Módulo de Cocina y Restauración del I.E.S. Pintor Juan Lara, donde los propios alumnos del ciclo formativo les enseñaran conceptos básicos sobre cómo preparar una mesa, utilización de utensilios o preparación de un menú. Y una segunda sesión que se lleva a cabo con un almuerzo en el restaurante, con visita al economato del restaurante, visita a la cocina, entrevista al propietario, montaje de las mesas, y almuerzo comentado por un especialista en hostelería. Posteriormente se degusta un menú propio y típico del establecimiento en cuestión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN