Andalucía

Red Eléctrica pide estudiar un tercer cable a Marruecos

El presidente de la compañía, José Folgado, defiende aumentar la interconexión con el norte de África para que entre en Europa la energía solar marroquí

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Folgado y Lasala, de REE, en el centro
  • La empresa sigue interesada en adquirir líneas en Latinoamérica, entre ellas algunas de Abengoa

José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España, aboga -"es mi opinión personal", precisa- por tender un tercer cable de interconexión entre España y Marruecos. Los dos actuales parten desde la playa de Los Lances, en Tarifa. "Vamos, en Europa, hacia un nuevo modelo que hace conveniente ese tercer cable. En el Norte de Europa se está apostando por la energía eólica marina, y en sl sur de Europa y norte de África, por la solar. Sabiendo que estos proyectos tienen un periodo de maduración amplio, y viendo las previsiones de crecimiento del consumo en Marruecos, habría que ir estudiándolo", ha señalado en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que se celebra el viernes en Madrid.

Actualmente hay dos cables que unen los sistemas eléctricos de Marruecos y España, con una capacidad de 600 megavatios entre Marruecos y España, y de 900 megavatios en sentido inverso. El Gobierno marroquí ya propuso al español en 2015 duplicar la capacidad de las dos interconexiones actuales con otro cable de 700 megavatios.

Una posible vía podría ser cambiar la corriente alterna a corriente continua, lo que permitiría liberar dos de los seis cables actualmente en servicio, que trabajan en corriente alterna. La otra opción, la más probable, sería tender un tercer cable.

Junto a ello, Marruecos también estudia interconectarse con Portugal tirando un cable hasta Faro, en el Algarve, con capacidad para otros 1.700 megavatios.

Activos de Abengoa

Por su parte, el consejero delegado de REE, Juan Lasala, confirmó que la empresa sigue interesada en adquirir líneas eléctricas de Abengoa en Latinoamérica. La empresa en la que el Estado tiene un 20% ya posee proyectos en Perú y Chile. "Nuestro interés está en crecer no sólo con proyectos nuevos, sino adquiriendo otros que estén en operación o construcción. Sabemos que las líneas que están en la filial Atlantica Yield no están en venta, pero las de Brasil que son de Abengoa sí las miramos. Miramos muchas cosas en cualquier caso", explica el directivo.

En relación a las tasas que diversos ayuntamientos de España están estableciendo por el paso por sus municipios de líneas eléctricas, tanto Folgado como Lasala apostaron por que sea el ministerio de Hacienda y la Femp quienes pacten un marco general para que REE sepa a lo que atenerse a futuro. Ambos coincidieron además en que ese coste extra no tendrá efecto en los resultados de REE, ya que se reconocería como un coste de transporte más que habría que abonar en los recibos de la luz, y por tanto sí podría trasladarse a la factura que pagan los consumidores finales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN