El Puerto

'La música en la Iberia antigua' llega al Palacio de Araníbar

Viernes 31 de marzo a las 20.30 horas dentro de la Aula de Historia Menesteo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel Román -

El viernes 31 de marzo, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), el musicólogo y compositor Ángel Román Ramírez, quien cursó estudios en la Universidad de Granada, pronunciará la conferencia “LA MÚSICA EN LA IBERIA ANTIGUA”.

Conocemos la protohistoria de la Península Ibérica en lo que se refiere a la vida cotidiana y costumbres: creencias religiosas, el mundo funerario, el modo de vivir en los poblados, su arquitectura, la manera y los medios con que sobrevivían, la artesanía, la organización social y militar…

Sin embargo, en lo que se refiere estrictamente a la música de aquel tiempo poco suele destacarse. Algo, por otro lado, comprensible, ya que son realmente escasos los vestigios de las culturas prerromanas y romanas que hacen alusión a este aspecto. Pero, aunque son escasos, no por ello debemos obviarlos —ni olvidarlos—.

Durante esta ponencia se plantearán algunas hipótesis y reflexiones acerca del poco investigado tema de la música en la Iberia Antigua. Se presentarán brevemente las posibles influencias musicales que terminaron llegando hasta la Península desde Oriente, partiendo de culturas como la fenicia, la griega o la romana y otras que, de manera indirecta, pudieron calar también en Iberia a través de los pueblos colonizadores, como podría ocurrir con la música mesopotámica, la egipcia o la etrusca.

Ángel Román Ramírez es musicólogo, compositor y escritor. Se licenció en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada y, aparte de su labor investigativa y compositiva, ejerce como profesor de Música y de Historia de la Música en la enseñanza Secundaria. Tiene publicados cuatro libros y compuestas más de 50 canciones, 10 Poemas Sinfónicos, 2 Suites Sinfónicas, 2 Rapsodias para Orquesta y una gran variedad de piezas en diversos estilos.

El propósito principal de su investigación es rescatar del olvido los diversos documentos arqueológicos, iconográficos, epigráficos y literarios que se refieren al fenómeno musical perteneciente a las sorprendentes fechas relativas a la antigüedad de la Península Ibérica.

En concreto, su trabajo abarca desde los alrededores del siglo XII a.C. hasta el declive del Imperio Romano en Occidente (s. V d.C.).

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA
La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador.

De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN