El Puerto

'La muerte de Luis XIV' llega al Muñoz con el Cinemateca

Nos transporta al lecho de muerte de uno de los grandes reyes de Francia para contarnos cómo éste pasa sus últimos días rodeado por sus leales seguidores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • “LA MUERTE DE LUIS XIV” -

Este miércoles 29 de marzo, a las 20:30 h., se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) el Film “LA MUERTE DE LUIS XIV” del cineasta español Albert Serra, dentro del ciclo CINEMATECA EN EL TEATRO INVIERNO 2017, organizado por la Concejalía de Cultura. Esta película fue galardonada con la Palma de Oro Honorífica en Cannes 2016 y el Premio Jean Vigo a Mejor Director.

"La Muerte de Luis XIV” nos transporta al lecho de muerte de uno de los grandes reyes de Francia para contarnos cómo éste pasa sus últimos días rodeado por sus leales seguidores. En agosto de 1715, tras volver de un paseo, Luis XIV siente un fuerte dolor en la pierna. Los días siguientes, el rey continúa con sus obligaciones, pero le cuesta dormir y la fiebre lo consume. Desganado y sin fuerzas, su salud se debilita progresivamente. Es el principio de la lenta y dolorosa agonía del monarca más importante de Francia, rodeado de fieles y médicos.

Jean-Pierre Léaud es el encargado de interpretar magistralmente al Rey Sol; este actor de culto, que ha trabajado con todos los grandes directores desde la Nouvelle Vague, interpreta al moribundo rey que es incapaz de salir del Palacio de Versalles. El film es un ejemplo tan bello como estoico de la fuerza artística del cine, una obra de apabullante potencia pictórica en la que supone sin duda, la película más sobria y contenida hasta la fecha de Albert Serra.

Albert Serra es un artista y realizador catalán, nacido en Banyoles en 1975. Es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Su primer trabajo cinematográfico fue “Crespià, the film not the village” (2003), que no llegó a estrenarse comercialmente.

La primera película de Serra que pudo verse en los cines fue “Honor de cavalleria”, una adaptación libre del Quijote, se estrena en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2006 y es seleccionada por Cahiers du Cinéma como una de las diez mejores películas del año 2007. Recibe numerosos premios entre ellos el de Mejor Película en los festivales de Turín y Belfort. Su segundo largometraje, “El cant dels ocells”, inspirado en la historia de los Reyes Magos, se presenta igualmente en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2008 y obtiene el reconocimiento unánime de la crítica en todo el mundo.

En 2013 realiza “Història de la meva mort”, film centrado en la transición del Racionalismo al Romanticismo a través de las figuras de Casanova y Drácula, premiado con el prestigioso Leopardo de Oro en el Festival del Film de Locarno y el Puma de Plata en el FICUNAM de México.

Con “LA MUERTE DE LUIS XIV”, Albert Serra consigue la que es quizá su mejor película hasta la fecha, llevando su sello estilístico a un esplendor formal de gran delicadeza y con un tono melancólico de gran profundidad.

La última cita de la programación de invierno de la CINEMATECA será el próximo miércoles 5 de abril con la proyección del film de Pablo Larraín “NERUDA”. 

LA MUERTE DE LUIS XIV
Dir. Albert Serra (Francia, 2016) 115’ (+7) 

Director: Albert Serra. Guión: Thierry Lounas, Albert Serra. Música: Marc Verdaguer. Fotografía: Jonathan Ricquebourg.
Intérpretes: Jean-Pierre Léaud,  Patrick d'Assumçao,  Marc Susini,  Bernard Belin,  Irène Silvagni, Vicenç Altaió.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN