El Puerto

La mejora del centro histórico y Barrio Alto, en el punto de mira

La asociación de vecinos que dirige Inma Alcántara se ha sumado a una federación a nivel andaluz con el mismo propósito

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La plaza entre Postigo y San Juan -

La asociación de vecinos Barrio Alto y Centro Histórico Portuenses tiene como objetivo principal la mejora del conjunto formado por el casco histórico, un lugar con el que toda la ciudad, como opina su presidenta, Inma Alcántara, debería estar volcada, porque “si el corazón de la ciudad se nos muere, no hay nada”.


Lo fundamental es que “los distintos equipos de gobierno no se olviden de nosotros”, algo que se ha repetido mucho en los últimos años. Y es que, hay infraestructuras muy necesarias y que ha costado sacar adelante, como la estación de autobuses o los parkings subterráneos. Por otro lado, Alcántara entiende que hay que dar una solución a la situación de la plaza de abastos. “Estamos en contra del cambio de ubicación y apoyamos que hagan mejoras y hagan un mantenimiento periódico y por supuesto que los que no pagan lo hagan o dejen sus puestos”, porque “hay familias interesadas en coger los puestos vacíos”, como ya anunciara este medio. Y esta asociación es de las que ha aportado soluciones en este sentido y otros tantos, como que “la asociación de comerciantes de la plaza se quede con su gestión y la tramite o que en la zona de arriba se ponga en marcha un mercado gourmet”.


Pero hay otras tantas necesidades en este espacio de la ciudad, como que son esenciales espejos en algunas calles que suponen un peligro para los conductores; existe falta de contenedores en algunas zonas como la calle San Francisco, donde se pasó de tres a uno, de menor tamaño y que siempre está lleno; reposición de señales que han ido desapareciendo; la limpieza de los contenedores es una asignatura pendiente; hay una falta de espacios para niños y parques infantiles. De hecho, explica la presidenta, que apostaron porque la plaza existente entre San Juan y Postigo contara con algunos juegos, pero no se ha conseguido porque el equipo de Gobierno no ha atendido a esta propuesta.
Además, indica que esta asociación vecinal ya puso encima de la mesa, con respecto a los Presupuestos Participativos, la posibilidad de que se habilitara un espacio con mobiliario para mayores, como el que existe en La Puntilla, porque “es una realidad que hay gente mayor” en esta zona.


Algunas de las cosas que han conseguido en los últimos años es que se diera uso a los distintos kioskos que hay en los alrededores de la plaza de toros, aunque la apuesta vecinal es que hubiera una mini oficina de turismo y una tienda de souvenirs, ya que es el lugar al que llega mayor cantidad de turistas; que se colocara una marquesina de autobús en la calle Vicario o que se hayan cerrado algunos solares, que se mantienen limpios y en buenas condiciones.

Implicación
Pero los objetivos de esta asociación vecinal van más allá de las fronteras de El Puerto, de ahí que se hayan unido a distintas ciudades andaluzas, como Cádiz o Jerez (que ha sido la impulsora de la idea), para constituir la Federación Andaluza de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos, Fevecehia, que este fin de semana participa en un encuentro europeo en Madrid, con 80 ciudades participantes. En este encuentro se van a estudiar las problemáticas más comunes de los cascos históricos, entre ellas la ocupación de calles por las terrazas de los bares, prevaleciendo el bienestar del turista y el beneficio del comerciante al descanso del vecino y residente. Una situación que también se da en El Puerto, en espacios como la calle Misericordia o alrededores, en los que las terrazas están comiendo terreno al espacio dedicado a pasear o disfrutar del centro.

 

Grandes valores
Aunque el campo de acción de esta entidad vecinal tiene distintos frentes abiertos, también es cierto que Inma Alcántara acumula muchos valores positivos del lugar en el que viven ella y parte de su junta directiva. Así, explica que en esta zona se acumula “mucho arte flamenco, con las peñas”; un potencial artístico como es el de “los patios, con el que tenemos intención de participar”, pero ambas asociaciones tienen que sentarse a valorar el grado de implicación; casas palaciegas, monumentos y una zona histórica a la que es “importante darle y reconocerle el valor que tiene y que no se nos caigan las piedras”, indica; y lo más importante, “un gran patrimonio al que hay que dar un empujón entre todos”. La presidenta vecinal asegura que cuentan con muchas propuestas, como que, a lo largo del año, se hagan rutas turísticas, gastronómicas, apoyo al turista, etc, que pueden fomentar que la despoblación del Barrio Alto y el centro histórico, se pueda contrarrestar.


Entidad vecinal que ofrece una amplia variedad de actividades y cuenta con sus puertas abiertas para cualquier vecino o portuense, porque es uno de los objetivos de ésta desde hace 20 años, efemérides que pretenden celebrar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN