El Puerto

Las Carmelitas organiza el I Certamen local de Oratoria

Los cinco finalistas representarán a El Puerto en la I Muestra de Oratoria Intercolegial de los centros Vedruna que se celebrará en Sevilla en el mes de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las Carmelitas -

Una treintena de niños del colegio Las Carmelitas participaron ayer en I Certamen Local de Oratoria para el alumnado de 5º y 6º de primaria, organizado por el centro y que contó con la presencia del alcalde David de la Encina, la teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, y el inspector de Educación de la delegación provincial, Francisco Poveda.

“Después de ver el nivel de estos escolares recitando a los clásicos de nuestra literatura, no puedo más que manifestar mi orgullo como alcalde y como ciudadano, no solo por el trabajo y la enorme valía del alumnado sino también por la apuesta que hace este centro por una educación innovadora, que atiende a las demandas de la sociedad actual que, cada vez más, requiere de habilidades discursivas a la hora de defender una idea o argumento. Gracias a este tipo de actividades, los estudiantes aprenden conceptos como la expresión oral, el lenguaje corporal y la entonación”, señaló De la Encina al finalizar el certamen.

Los niños Las Carmelitas recitaron textos narrativos y líricos de autores como Espronceda, Cervantes, Julio Cortázar, Vargas Llosa o Gloria Fuertes, así como algunos textos discursivos. Algunos de los escolares iban ataviados incluso con ropajes acorde a la temática de los textos.

La edil de Cultura María Eugenia Lara por su parte puso en valor la actividad “dada la complejidad de los textos recitados de memoria, algunos de ellos bastante difíciles y/o extensos y el esfuerzo que ha realizado el alumnado para aprendérselos y recitarlos correctamente”.

La finalidad de este certamen es fomentar las habilidades discursivas en la escuela desde edades tempranas, de modo que los escolares puedan introducir entre sus hábitos de aprendizaje el de expresar en público sus ideas y adoptar los modos que adquiere el discurso según las distintas necesidades de la comunicación. Una iniciativa que da respuesta a la demanda de valores y habilidades sociales.

Desde el centro agradecieron la presencia del alcalde y la concejala en el certamen, “ya que empoderar este tipo de actividades escolares con la presencia de las máximas autoridades de la ciudad motiva a los alumnos a seguir esforzándose y les anima a participar en estas iniciativas del centro”.

El alumnado seleccionado por el jurado en la tarde de ayer asistirá a la I Muestra de Oratoria Intercolegial de los centros Vedruna de la Fundación Educación Alternativa 1826, que se celebrará el próximo mes de mayo en Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN