El Puerto

El Monkey vuelve a El Puerto

El festival regresa a su ciudad de origen bajo el formato de Monkey Weekend y se celebrará los días 16 y 17 de junio. Cuenta ya con un cartel de casi 40 grupos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Edición anterior -

El Puerto de Santa María acogerá los próximos 16 y 17 de junio el Monkey Weekend, un festival que mantiene el espíritu de Monkey Week, abandonando el carácter de feria profesional de origen –que continuará con sus ediciones otoñales en Sevilla- pero que sigue apostando por los valores emergentes de la escena musical independiente y la misma naturaleza urbana de siempre.

Y es que, desde el primer momento en que Monkey Week anunció su traslado de El Puerto de Santa María a Sevilla en 2016, por imperativos de crecimiento y necesidades logísticas, su organización también anunció la idea de crear un evento bajo la misma cabecera del festival en la localidad gaditana. Desde hoy, y tras la presentación oficial celebrada en la sede de la Diputación de Cádiz junto a autoridades e instituciones colaboradoras, Monkey Weekend -como se ha bautizado el evento- es toda una realidad.

Así se ha anunciado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de El Puerto David de la Encina, de la teniente de alcalde de Cultura Maria Eugenia Lara, del Diputado Provincial responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, y de Mila Gordillo, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz.

David de la Encina ha señalado que “se trata de un compromiso cumplido; dijimos que el Monkey no se iba, sino que evolucionaba y que no perdería sus raíces portuenses, y así ha sido; el Monkey nació en El Puerto y a El Puerto, su casa, regresa como Monkey Weekend”.


LAS CLAVES DEL MONKEY WEEKEND

Grupos como All La Glory, Aullido Atómico, Bejo, Betunizer, Branquias Johnson, Bronquio, Caballito, Cabezafuego, Cuello, Faux, Fiera, Galleta Piluda, Industrias 94, Kaixo, King Cayman, La Big Rabia, Las Odio, Leicomers, Little Cobras, Lois, Lorena Álvarez, Los Jaguares de la Bahía, Núria Graham, Ohmycat, One Path, Pedro Ladroga, Perla DJ, Perlita, Quentin Gas & Los Zíngaros, Ramona, Ramos Dual, Rosalía & Refree, Segunda Persona, Smokers Die Young, Space Surimi, The Milkyway Express, The Weekend Turtles y Za! integran la ecléctica programación de un festival único en su especie.


Como se ha apuntado en la presentación, sin su carácter de feria profesional –pues sin duda era ésa su parte más limitada en El Puerto de Santa María- y en fechas diferentes –los días 16 y 17 de junio- este nuevo Monkey Weekend mantiene aun así varias de las señas de identidad que han hecho de su hermano mayor, Monkey Week, todo un referente a nivel nacional e internacional.

Por un lado, su sana intención por erigirse como festival urbano, en pleno centro de la ciudad que lo acoge, y convirtiendo en espacios escénicos no solo salas de conciertos y bares de la misma, sino también recintos menos habituales. En esta primera edición de Monkey Weekend contará con programación en salas y bares ya conocidos por los habituales a las siete ediciones de Monkey Week que tuvieron lugar en El Puerto de Santa María: repiten pues como anfitriones Martina, El Cielo de la Cayetana, La Cristalera, Sala Milwaukee, Guateque (antes conocido como El Niño Perdío) y Discoteca La Niña (anteriormente Sala Súper 8). También vuelve uno de los rincones con más encanto, la terraza del Bar Santa María. Y cómo no: la Plaza Alfonso X El Sabio, ubicación una vez más del Escenario Principal, gratuito y de mayor aforo.

Pero también hay nuevas sorpresas: la primera de las noches de Monkey Weekend comenzará en el interior del Castillo de San Marcos, esa iglesia fortaleza edificada sobre los cimientos de una mezquita del siglo X y que, hasta ahora, era testigo mudo de los conciertos en la Plaza.

A esta localización sorprendente se unen otras dos. Primero, el Hospital de la Divina Providencia, más conocido por los locales como el Hospitalito, un edificio del siglo XVIII que hoy acoge el Museo Arqueológico Municipal y cuyo atractivo patio abrirá sus puertas a dos conciertos el sábado 17 de junio a mediodía. Segundo, un garaje en plena calle peatonal, en una de las vías más concurridas del centro de la ciudad, la calle Jesús de los Milagros, rodeado de bares de moda como Bugalú.

A estos espacios con programación del festival conviene sumar, por supuestísimo, todos aquellos otros que, durante siete ediciones de Monkey Week, conquistaron a tantos y tantos visitantes. El Puerto de Santa María cuenta con reclamos y atractivos suficientes a nivel turístico, hostelero y gastronómico para hacer de este nuevo Monkey Weekend otra gratísima experiencia.

El otro aspecto que conecta a este Monkey Weekend con su hermano mayor no es otro que su apuesta decisiva por el talento emergente de la escena musical. Como ya se compromete cada octubre Monkey Week desde 2009, Monkey Weekend promete desde su primera edición ofrecer siempre en junio una instantánea quizás más fugaz pero no por ello menos necesaria de los nuevos valores de la música independiente. Con especial hincapié, cómo no, en los jóvenes artistas nacionales. Nuestro aquí, nuestro ahora. Así, en esta primera edición 38 nombres se suman a su programación, en una muestra tan ecléctica como desprejuiciada de lo que se cuece, se devora y se saborea en la música independiente de nuestro país.

A continuación, el cartel completo de Monkey Weekend:

ALL LA GLORY
AULLIDO ATÓMICO
BEJO
BETUNIZER
BRANQUIAS JOHNSON
BRONQUIO
CABALLITO
CABEZAFUEGO
CUELLO
EARLY BEERS
FAUX
FIERA
GALLETA PILUDA
INDUSTRIAS 94
KAIXO
KING CAYMAN
LA BIG RABIA
LAS ODIO
LEICOMERS
LITTLE COBRAS
LOIS
LORENA ÁLVAREZ
LOS JAGUARES DE LA BAHÍA
NÚRIA GRAHAM
OHMYCAT
ONE PATH
PEDRO LADROGA
PERLA DJ
PERLITA
QUENTIN GAS & LOS ZÍNGAROS
RAMONA
RAMOS DUAL
ROSALÍA & REFREE
SEGUNDA PERSONA
SMOKERS DIE YOUNG
SPACE SURIMI
THE MILKYWAY EXPRESS
THE WEEKEND TURTLES
ZA!

Un cartel distinto para un festival diferente, Monkey Weekend, en pleno corazón de El Puerto de Santa María y en unas fechas de lo más estival, viernes 16 y sábado 17 de junio.

La organización ha agradecido profundamente la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Juventud y AIE – Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, así como de Grupo Caballero, Contrabando, Jägermeister y su división musical Jägermusic, y Estrella Galicia.


Las entradas de Monkey Weekend se encuentran disponibles en el siguiente enlace a partir de 18 euros (+ gastos de gestión):

https://www.ticketea.com/entradas-festival-monkey-weekend-2017-puerto-santa-maria/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN