BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
EL PUERTO | PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En pie de guerra por los escollos participativos

En pie de guerra por los escollos participativos
El consejo vecinal de la Flave · B. G. S.

B. G. S.
17/03/2017 08:01

TEMAS: vecinos, mundo vecinal, Flave, asociaciones de vecinos, subvenciones, Ayuntamiento

El mundo vecinal está en pie de guerra y parece que con razón, porque este año aún no han cobrado las subvenciones que reciben del área de Participación Ciudadana, ni la Flave su subvención, como resultado del convenio firmado entre la Flave y el Consistorio. Así, desde principios de 2016, las asociaciones de vecinos están estirando la subvención recibida, lo que en muchos casos cuesta, porque hay que pagar luz, agua, talleres, en algunos casos el alquiler de los locales, fiestas, etc.


Además, los representantes vecinales, como bien reivindican desde la Flave, realizan una importante labor que, de otra manera, el Ayuntamiento no podría asumir, y en la mayor parte del tiempo se trata de una labor altruista que, de tener que ser pagada, costaría mucho dinero. Por otro lado, no solo informan al Ayuntamiento de las quejas y necesidades de los barrios, sino que asesoran a Participación Ciudadana y otras concejalías para que conozcan la opinión de los ciudadanos, gestionan los barrios y de las asociaciones vecinales emana un importante trabajo que genera beneficios inmateriales de cara a la administración local. Y que no se valora, como se indicó en el consejo vecinal celebrado este pasado martes.


Un consejo vecinal en el que se pusieron encima de la mesa dos propuestas: una más comedida, en la que algunas asociaciones pedían que se diera un voto de confianza al Consistorio, y otra en la que se pedía ser menos permisivos y exigir al Ayuntamiento el pago de las subvenciones y que se dote de personal al área de Participación Ciudadana, porque de unos meses a esta parte se han acumulado una jubilación y una baja que están provocando que no haya técnicos cualificados para gestionar los temas relacionados con el mundo vecinal.


Por mayoría de los asistentes se decidió que habrá que actuar con contundencia para que el Ayuntamiento tome en serio las reivindicaciones vecinales y se realizarán actuaciones que hagan saber al Consistorio que no están de acuerdo con esta forma de actuar, a pesar de que no se concretó ninguna de esas medidas, que se irán viendo a medida que pasen los días. Eso sí, como bien indicara la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, no asistirán a visitas o inauguraciones de obras, porque entienden que el Ayuntamiento utiliza a los vecinos para ponerse medallas, pero cuando se les exige que cumplan, no lo hacen.


La información que manejaba la Flave en dicho consejo vecinal es que la intención del área de Economía es pagar, entre marzo y abril, a las 19 asociaciones de vecinos que optan a una subvención; a pesar de que fueron 22 las que las solicitaron, pero La Gobernaora no justificó sus gastos, y Valdelagrana y Altos de la Bahía asisten a una situación particular que está en vías de solucionarse.
Algunas asociaciones se plantean si no habrá cierta ventaja de unas respecto a otras, de las que cobren en marzo y no en abril, puesto que, se preguntan, si solo habrá dinero para que unas sí reciban el dinero y otras no. La Flave dejó claro que, a pesar de haber preguntado al concejal de Economía, Antonio Fernández, no han recibido un listado de cuáles serán las primeras en cobrar.

Problemas
La situación final a la que puede abocar a las asociaciones vecinales esta problemática es al cierre de las entidades vecinales y la propia Flave. Como asegura la junta directiva de la federación, ésta cuenta con fondos para aguantar un par de meses, porque tiene que pagar el salario y los seguros sociales de la administrativa contratada, así como actividades, talleres, etc.


Y algunas asociaciones ya se están enfrentando a problemas como el pago de recibos de luz y agua e incluso se están cancelando actividades, como ocurre en el caso de Ronda de la Victoria. En este caso, la actividad Más por la familia, prevista para el 25 de marzo, que tendría lugar en la plaza del Tejar, no se podrá llevar a cabo, se ha suspendido como indica el presidente, Enrique Sánchez, debido a que no se puede pagar el seguro. Por ahora, intentarán mantener la ludoteca y la merienda coloquio de los miércoles, así como actividades como zumba o bachata, pero si se ven sin luz o agua, estos tendrán que ser suspendidos.


Otras asociaciones, como ha podido saber este medio, también están planteando las posibles salidas a sus actividades y actuaciones, debido a la falta de efectivo para poder hacerlas realidad. Una situación que se repite y está provocando impotencia en sus juntas directivas, que exigen una solución por parte de la administración local.


Además, recuerdan que no trabajan por una subvención municipal, como se rumorea, sino que realizan una labor altruista que de otra manera dejaría a los barrios abandonados e indefensos, y es precisamente lo que quieren evitar, a pesar de que cuesta mucho que los residentes se impliquen y colaboren, pero aún con todo, siguen intentando hacer piña para trabajar todos a una para mejorar y mantener las barriadas de forma adecuada.

Negativa
La junta directiva de la Flave anunció a las entidades vecinales presentes que el equipo de Gobierno está interesado en que hoy acudan, en alguna de sus dos convocatorias, al segundo encuentro relativo a los Presupuestos Participativos, pero en principio las asociaciones vecinales se mostraron en contra de acudir, o  asistir pero en forma de protesta, para que el Gobierno municipal conozca el malestar que acumulan debido a la situación de impago de las subvenciones.


En el consejo vecinal del martes también se dejó claro que las entidades vecinales no protestan con el ánimo de pedir la cabeza de la edil del ramo, Matilde Roselló, sino todo lo contrario, que el área de Participación Ciudadana se adecúe a las circunstancias operantes, y es que “somos un pilar muy importante”, destaca Muñoz, de la sociedad portuense. Pero entienden, como indicaban otros representantes vecinales que, “la edil no ha tenido la capacidad de poner encima de la mesa la obligación de que su concejalía funcione”, como sí ocurre con Igualdad o Vivienda. De ahí que sí pidan responsabilidades.

Una encuesta para que el ciudadano hable

La Flave ha puesto en marcha una encuesta, para que sean los propios vecinos los que valoren el estado de los barrios, y la gestión del equipo de Gobierno en el ecuador de la legislatura. Tendrán hasta mayo para rellenarlos y después sacar conclusiones.

La nueva Comisaría, entre las reivindicaciones

Una de las propuestas que tiene en marcha Por un Puerto digno es la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, para acabar con la falta de espacio en las nuevas instalaciones y las incomodidades que sufren los agentes. La anterior a ésta, la de este mes de marzo, fue a las puertas del Consistorio, para que se apruebe y ponga en marcha el plan de rehabilitación del casco histórico cuanto antes.

¿Cuánto importa la participación?

Tras esta situación por la que atraviesan las asociaciones, éstas se plantean cuánto importa la participación al actual equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, que tanto ha alardeado de ser adalid de este tipo de políticas, que no están resultando productivas.

La Flave pone en marcha dos talleres vecinales

Hasta que finalice el año, la federación anuncia que va a poner en marcha dos cursos, relativos a la justificación y solicitud de subvenciones, para que no haya problemas de falta de datos, información o procesos erróneos, como ha ocurrido este año.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de El Puerto
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR