España

El TS que juzga a Homs vuelve a rechazar que se cite a Rajoy y Catalá

La defensa de Homs ha planteado como cuestión previa que el exconseller no tiene un proceso con todas las garantías por las diligencias de prueba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Tribunal Supremo -

La Sala del Tribunal Supremo, que juzga desde este lunes al exconseller de Presidencia catalán Francesc Homs por participar en la organización del 9-N, ha vuelto a rechazar al inicio de la vista la petición de la defensa de que sean citados como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, si bien valorará el acta de la Junta de Fiscales catalanes que no vieron motivos para presentar la querella que ha dado origen a este procedimiento.

El presidente de la Sala de Lo Penal Manuel Marchena ha defendido que no se va a analizar la naturaleza del documento sobre si es preparatorio o conclusivo pero sí será valorado "con toda su integridad sin ningún género de indefensión para la parte", ha manifestado en el arranque del juicio contra el actual diputado.

No obstante la Sala ha rechazado aceptar la petición de la defensa de Homs de llamar a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá. "Su presencia en esta Sala es como testigos y no peritos por lo que todo lo que sea valoraciones de índole jurídico desborda el contenido de lo que es su llamada a este proceso", ha dicho.

La defensa de Homs ha planteado como cuestión previa que el exconseller no tiene un proceso con todas las garantías por las diligencias de prueba que han sido inadmitidas y resultaban básicas para la defensa de sus intereses, como fue el acta de la Junta de los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que éstos no veían motivos para la interposición de la querella contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el resto de implicados en el procedimiento que por estos mismos hechos se sigue en Cataluña.

Entiende que esta prueba ayudaría a comprender la situación y que el hecho de que este informe de Cataluña se hiciera publico tuvo una influencia decisiva. La letrada ha vuelto a pedir las testificales rechazadas como el presidente Rajoy y el ministro Rafael Catalá, dando a entender que había "una pacífica aceptación" de la consulta, lo que pudo tener su influencia en el ánimo de Homs y el resto de dirigentes ya juzgados en Cataluña. También ha planteado la defensa la conveniencia de que hubieran sido citados el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y del exfiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce.

POSTURA DEL FISCAL

El fiscal Jaime Moreno ha pedido al tribunal que sean desestimadas las cuestiones previas planteadas por la defensa. En relación con la solicitud de comparecencia de las testificales, el representante del Ministerio Público ha indicado que son improcedentes porque el juicio no versa sobre la naturaleza de la consulta sino sobre si se realizó o no.

"Lo que aquí se discute no es qué era, que ya lo dijo el Tribunal Constitucional, sino si fuere lo que fuere se realizó la consulta. De ahí que sean improcedentes las declaraciones de los testigos", ha señalado Moreno quien considera que "tampoco tienen interés para la causa", la testifical de De los Cobos ni del exfiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce.

Respecto al acta de Junta de los fiscales del TSJC, Moreno ha indicado que se trata de un documento interno "preparatorio y provisional" y ha concluido que sería "distorsionador" presentarlo al procedimiento con la oposición de los fiscales del TSJC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN