Jaén

Cajasur deberá aumentar su provisión para las cláusulas suelo

La cobertura de 60 millones, de las menores del sector, no da para las devoluciones por lo cobrado ilegalmente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cajasur -
  • El impacto de las cláusulas suelo no serán inferiores a 90 millones de euros
  • Cajasur ha sido una de las entidades con más clientes afectados

Cajasur, ahora en manos de la vasca BBK, podría tener dificultades para hacer frente a las coberturas por las cláusulas suelo. De  momento, ha realizado una provisión de 60 millones de euros (mucho menor a la de otras entidades de similar tamaño), pero los expertos creen que las coberturas para hacer frente al impacto de las cláusulas suelo no serán inferiores a 90 millones de euros. Cajasur ha sido una de las entidades con más clientes afectados por el cobro de estas cláusulas opacas, y también fue donde se produjeron las primeras sentencias condenatorias.

A finales del pasado mes de enero, Kutxabank notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la provisión de 60 millones de euros para hacer frente a la cobertura por las reclamaciones de las cláusulas suelo en su filial de Cajasur. La BBK cumplía así con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016 y también a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Sin embargo, las cifras facilitadas por distintas entidades a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores revelan que el riesgo real ya supera esa estimación. Y Cajasur no es una excepción. El exconsejero de BBK Guzmán Ruiz Garro ya auguraba a finales de 2015, cuando todavía no se conocía la sentencia que obligaba a devolver lo cobrado por las cláusulas suelo no transparentes desde su inicio, que Cajasur no se libraría de un reembolso superior a los 90 millones de euros. “Si se considerase que la retroactividad tendría que ser total, la cifra ahora mismo, podría ser inasumible para el grupo Kutxabank”, decía Ruiz Garro en el artículo titulado ‘Kutxabank: los males del sur’.

Probablemente, la ampliación de capital de 300 millones que Cajasur notificó en diciembre pasado a la CNMV tenga mucho que ver con la certeza de la entidad de que tendrá que elevar sus provisiones para hacer frente al impacto de las cláusulas suelo. Y es que, sorprende que Cajasur, y su matriz Kutxabank, estén entre las entidades con menores dotaciones para afrontar el pago de las cláusulas suelo. Hay  que recordar que en su conjunto el sector ha anunciado dotaciones por valor de 3.339 millones.

Expertos del sector financiero vinculan las dificultades de Kutxabank para hacer frente a las dotaciones por las cláusulas suelo con el lastre que supuso la adquisición de Cajasur.  Sirvan como ejemplo estos datos:  A 31 de diciembre de 2010, los dudosos de BBK ascendían a la cifra de 572 millones, que en enero de 2011, ya con Cajasur, se elevaron a 3.191 millones. O que tras la incorporación de Cajasur el ratio de mora del grupo pasó del 2,57% al 9,03%. Hay que recordar que con la entrada de BBK en Cajasur, la entidad vasca tuvo que hacerse cargo de los 800 millones de euros que el FROB metió en la cordobesa con el objetivo de fortalecer sus graves problemas de capital. Además, BBK recompró las participaciones preferentes que emitió Cajasur. En concreto fue una emisión de 250.000 participaciones preferentes, de 600 euros de nominal, por importe global de 150 millones de euros que Cajasur emitió a finales de 2000.  Sin embargo, se estima que aún existen miles de créditos vivos en los que se incluyeron este tipo de condiciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN