El Puerto

'La próxima piel', Cinemateca en el Muñoz Seca

Este miércoles 22 de febrero, a las 20:30 h., se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La próxima piel -

Mañana miércoles 22 de febrero, a las 20:30 h., se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) el Film “LA PRÓXIMA PIEL” codirigida por el cineasta Isaki Lacuesta y la productora y guionista Isa Campo, dentro del ciclo CINEMATECA EN EL TEATRO INVIERNO 2017, organizado por la Concejalía de Cultura.

Podría ser un melodrama familiar, una película de suspense o un retrato de la vida rural. Pero resulta que “La propera pell” (“LA PRÓXIMA PIEL”), codirigida por Isaki Lacuesta e Isa Campo, empieza siendo todo eso y termina evocando muchas cosas más. Las relaciones entre un muchacho que reaparece de la nada, su vulnerable madre y su inquietante tío, se convierten en un enigma turbador: ¿realmente el chico es quien dice ser? ¿Y quién lo es, de entre todos ellos? Tras una ficción laberíntica con toques de documental sobre una comunidad aislada, el film oculta, en el fondo, una crónica conmovedora de la adolescencia desvalida.

Una historia que ha obtenido el reconocimiento de la crítica cinematográfica al alzarse con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Málaga y una de sus intérpretes, Emma Suárez, con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en la última ceremonia de los Premios Goya; además de obtener 3 Premios Gaudí a la Mejor película, Mejor guión y Mejor actriz, de nuevo para Suárez.

En cuanto a la trama del film, un adolescente desaparecido (Àlex Monner) regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, junto a su madre (Emma Suárez) y su tío (Sergi López) y se incorpora a la vida familiar, marcada por el misterio de su desaparición. Pero… ¿es realmente el niño que desapareció?

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) ha sido descrito como “un cineasta con mayúsculas, el más prometedor de los jóvenes cineastas españoles” (Jaime Pena, Festival de Cine de Buenos Aires), y la editorial Phaidon Press lo incluyó en el libro “Take 100” como uno de los cien cineastas que marcarán el futuro del cine mundial.

En su filmografía destacan largometrajes como Cravan vs Cravan, La leyenda del tiempo, Los condenados, por el que recibió el Premio FIPRESCI de la crítica en San Sebastián en 2009, La noche que no acaba, Los condenados o Los pasos dobles, por el que obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

También ha escrito varios guiones de largometraje, entre los que destaca Garbo, dirigido por Edmon Roch, Goya al mejor documental 2009. Lacuesta compagina el cine con la docencia (en la CECC, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros) y con la colaboración en diversos medios escritos escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.

La película “LA PRÓXIMA PIEL” comenzará a las 20:30 h. y se proyectará en versión original en francés, castellano y catalán con subtítulos en castellano. La taquilla, que abrirá una hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados).

La próxima semana, con motivo de la celebración del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, no habrá CINEMATECA. Las proyecciones volverán a partir del 8 de marzo cuando se proyecte el film “UN AMOR DE VERANO” de Catherini Corsini, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y que, por este motivo, será presentado por María del Carmen Garzón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN