El Puerto

Certamen de cante flamenco Ciudad de El Puerto

Serán diez días de concurso, desde el 10 de marzo hasta el 8 de abril, en la propia Peña El Chumi, siendo la Gran Final el día 29 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad de El Puerto de flamenco -

Se ha presentado el II Certamen de Cante Flamenco “Ciudad de El Puerto”, organizado por la Peña El Chumi con la colaboración del Ayuntamiento portuense.

En la comparecencia han estado presentes el alcalde de El Puerto, David de la Encina, y la presidenta de la Peña El Chumi, Mercedes Toronjo, así como la teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, y Julio Otero, director de Radio Puerto, emisora municipal que colabora también con el certamen.

Entre las novedades destacadas por la presidenta de El Chumi, Mercedes Toronjo, con respecto a la primera edición del certamen, está la obligatoriedad de los concursantes de cantar un palo flamenco propio de nuestra ciudad, a elegir entre la toná, la seguiriya y el martinete, que son los tres cantes naturales de El Puerto, “con lo cual vamos a ir recuperando nuestros propios palos”.

Otra novedad es el premio instaurado por la Asociación de Casco Histórico y  Barrio Alto para el Mejor Flamenco Local que no llegue a la final del certamen. Se trata de un accésit de 300 euros y diploma que tendrá como objetivo “recuperar a nuestros cantaores del Barrio Alto, sabiendo que tradicionalmente los mejores cantaores de El Puerto han vivido en las calles del casco histórico”.

Serán diez días de concurso, desde el 10 de marzo hasta el 8 de abril, en la propia Peña El Chumi, siendo la Gran Final el día 29 de abril.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 28 de febrero. Las bases están disponibles en la web municipal, www.elpuertodesantamaria.es, en la web de Turismo www.turismoelpuerto.es, en Radio Puerto y en la propia peña.

De la Encina ha destacado que “estoy convencido que este evento será la consolidación de lo que ya era hora que tuviera El Puerto, un buen certamen de buen flamenco, de esta joya que recuperó la Peña El Chumi el año pasado con pocos recursos y muchas ganas e ilusión, y de lo que en el futuro estoy seguro será un autentico referente de los certámenes de flamenco de nuestra zona”.

El alcalde ha felicitado a la peña “por recuperar una seña de identidad de El Puerto de Santa María, de nuestra cultura propia y nuestra raíces como es el flamenco, a través de este certamen al que le auguro no ya solo una magnifica segunda edición sino un muy prospero futuro en ediciones posteriores; El Puerto estaba huérfano de este certamen y gracias a la Peña El Chumi volvemos a ser referente  también en el flamenco como seña de identidad portuense y andaluza”.

No solo ha agradecido el alcalde el trabajo de la familia de El Chumi, sino también a la presidenta de la Asociación del Barrio Alto, por la apuesta que ha hecho este año con el premio al Mejor Cantaor Local, y a la emisora municipal Radio Puerto, por su difusión del flamenco con un espacio semanal dedicado a este cante de la mano de Manuel Gallardo y el Tito Salvador, “llevando el flamenco a todos los rincones de El Puerto de Santa María”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN