Cádiz

"A sabiendas", el término que genera la polémica

El alcalde de Cádiz afirma en su declaración que "no sabe si dijo a sabiendas" y que "no quiso decir que se suministró agua contaminada a sabiendas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalde entrando en los juzgados. -

La querella del PP contra el alcalde de la ciudad, José María González, el ex presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza, y el jefe de Alcaldía, José Vicente Barcia, sigue coleando después de que haya finalizado la toma de declaraciones a los investigados. Por presuntas “injurias y calumnias” contra estas tres personas, tras unas manifestaciones en el seno de la asamblea de Loreto de marzo de 2016 y en la entrega del informe realizado por el que fuera presidente de Aguas de Cádiz a la Fiscalía. 

En su declaración, a la que ha tenido acceso Viva Cádiz, el alcalde puntualiza que lo que dijo fue que se “distribuye agua no apta para el consumo, con conocimiento del informe de los técnicos de la Universidad que desaconsejaban su consumo”. No obstante, en la ronda de preguntas manifiesta que se “ratifica en la contestación a la papeleta de conciliación”. En dicho escrito, al que ha tenido acceso este medio, se indicaba que “lo que se dijo quedó fielmente reflejado en todos los medios de comunicación” que informaron sobre dicha asamblea y reiteraron que durante 14 días, Aguas de Cádiz, cuya gerencia dependía del anterior equipo de Gobierno, “a sabiendas suministró agua contaminada, no apta para su consumo, a los vecinos de la barriada de Loreto”.

Sin embargo, José María González aclara en sus respuestas que “no acusó en ningún momento a Teófila Martínez, ex alcaldesa de Cádiz, ni a ningún miembro del equipo de Gobierno”.  En su citación, añade además que “no quiso decir que se ‘suministró agua contaminada a sabiendas” y que “tampoco tuvo voluntad de decirlo”. Entre sus respuestas también agregó que “no sabe si dijo a sabiendas”.  González Santos critica la actuación política pero aclara al final de su intervención que “en ningún momento se hace una acusación personal” ni a Teófila ni a Romaní. El alcalde admitió en sus declaraciones ante la magistrada del juzgado de instrucción que “según las autoridades sanitarias no hubo ningún vecino afectado, sólo las arcas municipales”. 

En la intervención en el juzgado, el alcalde afirma en sus declaraciones que es “Acasa (Aguas de Cádiz) quien decide llevar el informe a la Fiscalía”. Dicha acción no se informa en la Comisión de Sostenibilidad, según dijeron en su momento los asistentes, sino que se adelanta en la asamblea de Loreto, donde González Santos afirmaba ante los vecinos que “llevará el informe del corte de agua de Loreto ante la Fiscalía por si considerase que alguna de las decisiones tomadas por los entonces mandos de Aguas de Cádiz es constitutiva de delito”. No obstante, dicho proceso queda archivado por la Fiscalía. Por el momento, tras consultar a fuentes municipales, este medio no pudo concretar si el equipo de Gobierno va a seguir con las herramientas judiciales pertinentes y disponibles dentro de su compromiso con los vecinos de esclarecer los hechos ocurridos en Loreto en octubre de 2014.  

Sobre la prensa

En cuanto a la prensa, el alcalde de la ciudad, en su declaración en el juzgado del 14 de febrero, no reconoce como “suyos los titulares de prensa”, pero sí la “parte entrecomillada que recoge sus palabras fidedignamente”. Al preguntársele por qué no rectificó a los medios de comunicación, afirmó “no tener tiempo para enmendar todas las noticias”.  Sin embargo, asegura al final de la citación que “no ejercen el derecho de rectificación, ya que lo hicieron anteriormente sin que se le hiciera caso, únicamente lo consiguieron en el caso del cónsul alemán”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN