El Puerto

Aprobadas las propuestas del PP para agilizar las licencias

El edil del PP de El Puerto, Gonzalo Ganaza, propuso al Pleno una batería de medidas para modernizar y agilizar el servicio municipal de licencias urbanísticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gonzalo Ganaza -

Las licencias urbanísticas en El Puerto de Santa María siguen siendo motivo de quejas entre promotores, técnicos y ciudadanos en general. Son muchos los emprendedores y los ciudadanos que se han encontrado con trabas inesperadas a la hora de abrir un negocio o llevar a cabo alguna adecuación urbanística.

Con este panorama, los Populares de El Puerto, a través del concejal Gonzalo Ganaza, llevaron al Pleno ordinario de febrero, celebrado este miércoles, una moción instando al equipo de Gobierno bipartito PSOE-IU a que implemente medidas organizativas que conlleven a la agilización de los trámites de licencias urbanísticas.

De esta manera Gonzalo Ganaza recordó al Pleno que “el bipartito que gobierna la ciudad en minoría, abanderó tiempo atrás la puesta en marcha de medidas en aras a agilizar los trámites urbanísticos, pero lejos de mejorarlo, se ha agravado aún más la situación”. Y es que, sin duda, en vista de las quejas ciudadanas, la eficacia en la tramitación y resolución de los expedientes no es la esperada, siendo El Puerto una de las ciudades donde más se dilata en el tiempo. “Todo ello supone perjuicios para empresarios y ciudadanos, que en mucho de los casos desisten en sus propósitos”, lamenta Ganaza.

Esta ineficacia en el servicio de licencia aboca a la pérdida de inversiones y a la depreciación de El Puerto de Santa María como destino para invertir, sin dejar a un lado la merma en los ingresos y tributos municipales en concepto de tasas y licencias. Por ello, apunta Ganaza, “esto nos ha llevado a crearnos una fama negativa en todo nuestro entorno, de manera que cada vez es más difícil atraer nuevos proyectos de inversión”.

Por si fuera poco, El Puerto de Santa María es de las pocas ciudades donde aún no se pueden realizar trámites telemáticos ante el Área de Urbanismo. “Para presentar cualquier documentación, hay que personarse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)”, explica el edil popular, Gonzalo Ganaza. Y de forma similar ocurre a la hora de recibir cualquier requerimiento o notificación, lo cual puede demorarse en el tiempo, “dándose la circunstancia de que pueden discurrir hasta semanas entre que el documento sale del negociado de licencias, y le llega al interesado”.


Medidas propuestas

Por todo ello, el PP instó al equipo de Gobierno a que “a la mayor brevedad posible implante el portal electrónico para el registro documental relacionado con las licencias, a través de la empresa El Puerto Global con el correspondiente ahorro de costes”. Así como a que disponga de “una Oficina de Asesoramiento Urbanístico, dotándola de personal técnicamente cualificado para consultas, y revisión previa de la documentación necesaria para la tramitación de los expedientes”. Y finalmente, “que muestre el compromiso con el Medio Ambiente promoviendo el papel cero, permitiéndose la presentación de documentos en formato digital”.

La moción defendida por Gonzalo Ganaza fue aprobada por la unanimidad de los grupos municipales, incluyendo el “sí” del concejal delegado de Urbanismo, Antonio Fernández (IU), que reconoció que lo hecho hasta ahora en Urbanismo “no ha sido suficiente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN