Cádiz

Sol y buen ambiente carnavalesco en las citas del fin de semana

Pestiñada, Erizada, Ostionada y Mejillonada, primeras citas gastronómicas de la fiesta gaditana. Las nifas reivindicaron su papel leyendo un manifiesto.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sol y el buen ambiente carnavalesco ha llenado las calles de Cádiz este fin de semana. El Gran Teatro Falla ha sido el primero en acoger coplas con la celebración, el viernes y el sábado, de las semifinales de la categoría juvenil del COAC, sesiones que dejaron claro que la cantera viene empujando con fuerza y con aires gaditanos en sus partituras. Tras el final de la segunda semifinal, el jurado emitió su veredicto y pasó a la final, que tendrá lugar el 19 de febrero, a los coros 'Un sueño hecho realidad' y 'El reflejo'; a las comparsas 'Tan dulce como la miel', 'Las batallitas del Rey Sebastián', 'Érase una vez la Viña' y 'Las que paran en San Francisco'; a las chirigotas 'Los guasones', 'Los Kamaleones' y 'El maestro del doyo y sus once zampabollos', y a los cuartetos 'Un cuarteto con mucho rollo', 'Las cosas claras' y 'los que siempre van tras la huella'.

Así, el mismo sábado, se celebró  también la tradicional Pestiñada, en la Plaza de San Francisco, a partir de las 20.30 horas. En ella se repartieron de 10.000 a 12.000 pestiños y alrededor de 100 litros de anís dulce, que sirvieron de acompañamiento a las letras de los coros  ‘Un sueño hecho tango’, ‘La dinastía’ y El reflejo’. Completan el cartel la antología ‘los cleriguillos’, la chirigota ‘Los domadores de las plantas carnívoras’ y la antología de Aurelio del Real. El acto contó también con la participación de representantes de la Asociación de Ninfas La Piconera, tanto adultas como infantiles, que leyeron un manifiesto a favor de la recuperación de la figura en un futuro desde la iniciativa privada y bailaron tanguillos. Así, hicieron un llamamiento para que el próximo 28 de febrero, gaditanos y gaditanos salgan a la calle vestidos de piconeros como símbolode apoyo a la figura.


Ya el domingo, 22 de enero, previamente al inicio de la fase preliminar de la categoría de adultos del COAC, llegaron más aperitivos de la fiesta, pero esta vez con sabor a mar. Tuvo lugar de forma simultánea la Erizada, en el barrio de la Viña, y  la Ostionada en la Plaza de San Antonio. En cuanto al cartel de la Erizada, que comenzó sobre las 13.00 horas, destacar la actuación de los coros 'A toda máquina' y ' Un sueño hecho tango'; las chirigotas 'Enemigo público número 1' y ' Al borde del precipicio. Los rancios'; y de la antología 'Los Cleriguillos'. El público pudo disfrutar de todas estas coplas mientras degustaba un total de 650 kilos de erizos, según la información dada por el presidente de la Federación de Peñas y Entidades caleteras, Manuel Henry.

Por su parte, la Ostionada, arrancó también a partir de las 13.00 horas y  en ella se repartieron unos 450 kilos de ostiones. Mientras, las coplas tomaron protagonismo sobre el tablao a compás de tango de la mano de cinco coros: 'la reina de la noche',  'La Dinastía', 'A toda máquina', ‘Un sueño hecho tango’ y ‘El Reflejo’. Además, el evento estuvo también marcado por una nueva entrega de la distinción 'Molino de Oro'. Este año se le ha otorgado a Antonio Sánchez Castellana, director de de zona de la Bodegas Barbadillo, y a Francisco Javier Ibáñez Sevilla, de Eventos Cruzcampo.  Así cabe señalar, que también este domingo ha tenido lugar la tradicional Mejillonada en la Peña La Perla, que también comenzó sobre las 13.00 horas y se contagió del resto de eventos en buen ambiente.
En definitiva, un conjunto de aperitivos que dejaron muy buen sabor de boca para el arranque del la categoría de adultos del COAC en el Gran Teatro Falla, que abrió telón a las 20.30 horas con la entrega de los Antifaces de Oro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN