El Puerto

La fiesta de San Antón deja la UVI y se celebrará este fin de semana

El primer acto son las llamas, mañana sábado, para dar paso al traslado del santo, la misa y la bendición de animales, el domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • San Antón

Las dudas acerca de la celebración de la festividad de San Antón se han disipado a lo largo de esta semana, y finalmente el pasado miércoles el presidente de la asociación de vecinos San Antón, Francisco Lara, comunicaba que la fiesta sigue adelante, saliendo así de su estado de peligro para confirmarse su salud.


Recordar que la fiesta ha estado en duda desde principios de mes debido a que la asociación de vecinos fue tajante, y es que si el Ayuntamiento no pagaba la subvención del año anterior, es decir, 2016, y hacía posible, la de este año, los vecinos no podían correr con los gastos de la misma.


Pero el pasado martes, el presidente vecinal se reunía con el todavía concejal de Fiestas, Ángel Quintana, para corroborar el compromiso del Ayuntamiento, que se ha materializado, de forma que la fiesta sigue su curso.


Por tanto, mañana sábado tendrán lugar las llamas de San Antón en el local asociativo, para el disfrute de todos los portuenses que quieran asistir a este acto, que da el pistolezo de salida de San Antón.


Ya el domingo se celebrará el día grande de esta festividad. Sobre las 11.00 horas se llevará a cabo el traslado del santo desde la asociación de vecinos al pinar del Camino de los Enamorados, tras la que se celebrará la misa y la posterior bendición de las mascotas que asistan este año, acto que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas aproximadamente.


La bendición suele ser el acto que más se extiende en el tiempo, y tras el mismo, la romería, con el santo en cabeza, volverá al local asociativo, alrededor de las 16.00 horas, como indicaran desde la asociación vecinal la semana pasada, a la espera de una nueva edición de la fiesta.


La fiesta de San Antón arrancó de forma oficial en 1992, hace 25 años, pero ya en años anteriores se venía celebrando de forma extraoficial, a raíz del empuje de algunos vecinos. Ya con los años fue tomando cuerpo y siendo una fiesta muy celebrada por los portuenses, que asistían en masa, hasta el punto de convertir a San Antón en una de las festividades más importantes del año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN