El Puerto

San Antón, otra fiesta indigesta para Quintana

La asociación de vecinos ha sido clara, y es que “si no hay dinero en la cuenta de la asociación, no hay fiesta”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La bendición de las mascotas

Parece ser que las fiestas no son el plato fuerte del edil que regenta el área, el socialista Ángel Quintana. Y si las Coquineras ya han mostrado su rechazo al hecho de que les prometiera una carroza en la Cabalgata de Reyes Magos y al final no la hiciera realidad; la ciudadanía, de pleno, ha mostrado su malestar, sobre todo en redes sociales y en la calle, por la actitud del Rey Gaspar, encarnado por Fonsi Nieto, que poco o nulo caso y entusiasmo mostró con su participación en la fiesta de El Puerto, ahora parece que la que se le indigesta es San Antón. 


A pesar de que la fiesta en torno a la figura del santo amigo de los animales sigue adelante, a principios del mes la asociación de vecinos San Antón tuvo que ir corriendo la voz de que la festividad se cancelaba, debido a que no había apoyo ni respaldo municipal. Y aunque el edil socialista confirma que la fiesta sigue. Los representantes vecinales admitían a este medio que, sí el sábado, día de la presentación, no se había pagado, se cancelaría, pero confirman que les han indicado que se ha realizado el pago, aunque aún no se refleje en las cuentas de la asociación.


Según indican el presidente vecinal, Francisco Lara, y Manuel Borreguero, miembro de la junta directiva, fueron claros con el área de Fiestas, y es que este año no iban a correr con los gastos de la fiesta, debido a que aún se les adeuda la subvención correspondiente a 2016. No tienen dinero para afrontar dicho gasto, por tanto, si el Ayuntamiento ingresaba el dinero, se haría. “Si no hay dinero en la cuenta bancaria, no hay fiesta”, así de claros son. 


Y es que, como mínimo, como denuncian, tienen que tener un seguro para la romería en el pinar, y hacer un donativo al carretero y al sacerdote que oficie la misa del domingo, así como los regalos de los participantes, que serán unos diplomas para las mascotas asistentes.


A pesar de todo, aseguran a este medio que hay un compromiso escrito del área de Fiestas de que se harían cargo de la fiesta, pero han vivido días de incertidumbre, cuando consideran, no hay necesidad, ya que llevan desde el mes de agosto aportando documentos, memoria, proyecto, etc, al Ayuntamiento, para que, a tan solo una semana, hayan tenido que ir anunciando que no había fiesta porque no contaban con el dinero necesario. Y es que, la incertidumbre seguía en el aire.


Por ello, los ánimos se han visto resentidos, y se ha visto cómo el trabajo realizado cae en saco roto, lo que desanima a estos vecinos a continuar, el próximo año, con esta iniciativa, de la que se beneficia toda la ciudad, pues se trata de una cita en el calendario con gran aceptación y visitas, y que cada año supone mayor cantidad de gente que acude con sus mascotas. Es un alto porcentaje de las 13.000 mascotas censadas las que acuden a la convivencia que se vive en el pinar cada año.

Aclaración


La asociación de vecinos exige al edil Quintana, y por ende al alcalde, David de la Encina, que definan “y aclaren y obren en consecuencia, si la fiesta es local o del barrio”. Pero entienden que, una vez que está incluida en el calendario de festividades, es una cuestión de ciudad y no de la asociación de vecinos. Además, admiten que el año pasado ya pidieron al Consistorio que se hiciera cargo de la fiesta, y los vecinos colaborarían, cosa que no han conseguido, según relatan. Una cuestión ésta que ya planteara el anterior presidente, José Luis Cordero, al Consistorio, porque el Ayuntamiento tiene que tender a definirse.


El edil de Fiestas, Ángel Quintana, a raíz de las declaraciones de los indignados vecinos, anuncia que, una vez pasada la fiesta, se iniciará una ronda de contactos con la asociación de vecinos, la Flave y los grupos políticos, con el objetivo de “municipalizar la fiesta, siendo toda una tradición con gran seña de identidad portuense”.


Las dudas estos días han sido muchas, por tanto, la asociación de vecinos tiene claro el plan a seguir. La presentación, que es un acto que no supone gasto alguno, porque se celebra en el Auditorio Municipal mañana sábado a las 20.30 horas, que supondrá la presentación del cartel, que corre a cargo del pintor Juan Antonio Fernández Caamaño, y el pregón de la fiesta, por El Abuelo, seguirá adelante, haya o no fiesta.


Y en caso de que hubiera dinero en la cuenta de la asociación de vecinos, el día 21 de enero se realizarán las llamas y el día 22, el desarrollo de San Antón. A las 11.00 horas se realizará el traslado de la comitiva que acompaña al santo en su carreta hacia el pinar ubicado en el Camino de los Enamorados (como ocurriera el año pasado), con la celebración de la misa y la bendición de los animales. Un acto, el de traslado del santo y romería que terminará más allá de las cuatro de la tarde, según indican, poniéndose así el broche final a la edición de este año.


Si en cambio no hubiera habido dinero de parte del Consistorio, la asociación, lamentando este hecho, asegura que se suspenderían todos los actos excepto la misa, que se llevaría a cabo en la sede de la asociación de vecinos, animando por tanto a todos los ciudadanos que lo deseen a acudir, ya que es un acto en el que trabajan por y para el pueblo, la ciudadanía portuense.


Pero el edil socialista recalca que el gobierno municipal apuesta de forma clara por la romería, apoyando la celebración y facilitando la buena organización de la misma a través de las áreas de Fiestas, Medio Ambiente, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana.


Oficialmente, esta fiesta, como explica José Luis Cordero, comenzó en 1992, pero varios años antes ya se realizaba de forma menos formal, cuando Antonio Caraballo era presidente. La primera, como recuerda, se realizó gracias al boca a boca entre los vecinos, lo que, como era de esperar, no consiguió grandes resultados, pero la siguiente, sí, ya fueron muchos los curiosos y los animales los que participaron. Después, y durante muchos años, admite Cordero que consiguieron sponsor y colaboración municipal, algo que se ha ido poniendo más complicado con los años. Pero aún así, anima a la actual junta directiva a seguir peleando un año más. El exdirigente vecinal asegura que “sentiría mucho que no se hiciera la fiesta, aunque no me quiero involucrar en el trabajo de la junta directiva”, explica.

En 25 años tan solo no se ha celebrado una vez

Según informa la asociación de vecinos Pago de la Alhaja, en 25 años de celebración de la festividad de San Antón, tan solo un año ha tenido que quedarse aparcada, por motivos similares a los que este año han estado en el aire, la falta de apoyo municipal.

La ciudadanía ofendida si no se realiza la fiesta

El pulso en la calle está tomado. La ciudadanía se sentiría ofendida si el Consistorio permite que no se celebre la fiesta, porque entienden que es el momento de que las mascotas tengan su sitio, a pesar de lo social que se muestra el Gobierno local.

El santo amigo de los animales

El 17 de enero se celebra la festividad de San Antón, el santo amigo de los animales. Se cuenta que con 20 años vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local haciendo vida ascética.

Este año no hay sponsors ni colaboradoresLa situación económica hace que cada año sea más complicado conseguir colaboradores y sponsors para la fiesta. Este año, como anuncia la asociación de vecinos, no han conseguido apoyo, por lo que hacen un llamamamiento a la colaboración para ediciones venideras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN