El Puerto

Levantemos pregunta por el inexistente Presupuesto del bipartito

La formación presenta las mociones que llevará al Pleno de enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Levantemos El Puerto -

El Grupo Municipal Levantemos El Puerto ha comenzado el año con un Pleno de enero cargado de reivindicaciones sociales en defensa del medio ambiente y de la participación ciudadana entre otros temas de interés para la ciudad. Cuatro mociones y dos preguntas que elevarán al Pleno Ordinario que se celebrará el próximo miércoles, 18 de enero.

Una de las cuatro mociones que Levantemos defenderá en el Pleno “servirá como recordatorio y exigencia al actual equipo de Gobierno para el cumplimiento de una de las promesas electorales que tanto IU como PSOE hacían en la oposición, la derogación de la Ordenanza de Convivencia. Esta Ordenanza, que fue aprobada por el PP y el Partido Andalucista en 2012 tuvo el rechazo absoluto de los dos grupos que actualmente forman el gobierno municipal. A principios de la legislatura se creó una comisión en la que participaron distintas asociaciones, además de los grupos políticos. Por la mayoría de sus miembros se acordó su derogación. Lo que parecía realmente fácil, ya que tanto PSOE como IU mostraron su rechazo públicamente tras la aprobación de la citada Ordenanza, se está convirtiendo en toda una serie de trabas injustificadas para no cumplir con lo que prometieron. La Ordenanza tiene un carácter fuertemente opresor, sanciona arbitrariamente la utilización del espacio público según la conveniencia de unos cuantos en detrimento de otros. Únicamente viene a reforzar toda la legislación que a nivel estatal el Gobierno central ha ido creando para asegurar su poder e invisibilizar y coartar todo aquello que no le conviene. Por todo ello, hemos visto la necesidad de llevar esta moción al Pleno, para que de una vez por todas se encuentren en la obligación de derogar lo que en su día rechazaron de forma absoluta”.

“Las otras tres mociones se centran en los ya tardíos presupuestos municipales de 2017, las talas de arbolado urbano y el reciente Plan EDUSI. La primera de ellas viene a reforzar y defender la necesidad de dar participación a toda la ciudadanía en los presupuestos municipales de 2017. Estos presupuestos que ya debían estar aprobados a primeros de año, van a marcar la gestión diaria del actual Equipo de Gobierno durante esta anualidad. Los presupuestos participativos engloban aproximadamente un 0,3% de la cuantía total de los presupuestos municipales, por lo que afirmar que por ello se le ha dado participación a la ciudadanía parece cuanto menos irrazonable. Desde Levantemos defendemos una participación real y la máxima transparencia, que cualquier ciudadano pueda acudir a ellos y saber cuáles serán los ingresos y gastos de nuestro Ayuntamiento para este año”.

La segunda de las mociones, “elevada a petición de Ecologistas en Acción, viene a intentar poner fin a una cuestión de gran calado para el medio ambiente en nuestra ciudad y que tanto por el anterior equipo de Gobierno como por este ha estado guardada sin resolverse hasta la fecha. Fue una alarmante sucesión de tala de arbolado urbano la que provocó poner este asunto en el candelero, ahora desde Levantemos queremos que se depuren responsabilidades por aquellos hechos y que se tomen medidas efectivas para la protección y recuperación del arbolado en calles, plazas y demás espacios públicos de la ciudad. Por último y no menos importante, hemos elevado una moción para la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento y fiscalización del reciente aprobado Plan EDUSI. Esta aprobación supone una importante inyección de dinero para la ciudad, por lo que es obligación de todos estar fiscalizando que la citada inversión atienda de la mejor forma posible a las necesidades prioritarias de El Puerto”.

Por último, “además de estas cuatro mociones, formularemos dos preguntas en referencia a la situación de las empresas municipales. A los comienzos de la legislatura se hablaba de un año para proceder a la unificación de las tres empresas municipales, como medida para dar respuesta a la situación delicada de las mismas. Sin embargo, el tiempo corre y esta unificación sigue sin producirse. Vemos la necesidad de que el equipo de Gobierno plantee con transparencia cual es el motivo de este cambio. Además nos centraremos en intentar que den respuesta a las acciones que se llevarán a cabo ante la inminente insolvencia de SUVIPUERTO, una empresa, que según las propias declaraciones de David De La Encina se encuentra en una situación extremadamente delicada y de la que no tenemos noción alguna de que harán ante la misma”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN