El Puerto

Cádiz se consolida como destino de entrenamiento europeo

La Federación Andaluza de Vela logra la consolidación del CETDV como uno de los preferidos por los deportistas olímpicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz -

Desde la inauguración en enero del año 2012 del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz (CETDV), la Federación Andaluza de Vela, responsable de la gestión del primer centro de alto rendimiento y tecnificación de Vela en Andalucía, ha trabajado en diferentes líneas al objeto de darle el uso y contenido para el que fue ideado y construido con financiación de la Junta de Andalucía.

Una de esas líneas de trabajo tiene como objetivo conseguir atraer a deportistas de otros países para unir a la oferta que brinda la propia bonanza del clima gaditano, unas instalaciones a la altura de la preparación más exigente.

De esta forma y después de cinco temporadas, el 2017 es sin lugar a dudas el año de la consolidación del CETDV como uno de los centros de entrenamiento europeo de referencia y como tal, vive un inicio de año a pleno rendimiento.

Tras varias semanas recibiendo a deportistas de diferentes clases de vela ligera procedentes de Alemania, Irlanda, Finlandia, Noruega o Bélgica, se unían en esta última semana estonios, rusos, daneses y la mayor delegación procedente de Gran Bretaña, con la llegada de la totalidad del equipo olímpico británico que componen medio centenar de deportistas, a los que se une un equipo de asistentes que incluye personal médico, preparadores físicos y hasta cocinero.

Con una estancia media de entre 10 y 15 días -en muchos casos van y vienen durante todo el invierno- todas estas personas entre deportistas, asistentes y familia en algunos casos, hacen uso del alojamiento del propio centro y también de la oferta hotelera de Puerto Sherry y la ciudad, y apartamentos y casas del propio pueblo marinero y otras urbanizaciones cercanas como Las Redes y son asiduos de centros comerciales y en general de la oferta comercial y de ocio de la ciudad.

En lo deportivo, recibir a estos deportistas que en la mayoría de los casos son los principales exponentes de cada país y clases, es una extraordinaria oportunidad para los regatistas andaluces para los que se programan sesiones de entrenamiento conjuntas, al objeto de aprovechar una oportunidad que sería muy complicada y costosa de llevar a cabo de otra forma.

Así, nuestros deportistas tienen la oportunidad de medirse con los que serán su rivales en las competiciones internacionales dentro y fuera de nuestro país. D

e la primera de ellas serán además los anfitriones, ya que muchos de los deportistas que entrenan estos días en la Bahía de Cádiz participarán en la Semana Olímpica Andaluza, que celebrará su décimo segundo aniversario en la última semana del mes de febrero.

A la vista de una realidad más que demostrada y que coloca a Andalucía como referente europeo en la vela olímpica, a nadie se le escapa ya el valor de este deporte más allá de lo puramente deportivo, para la promoción, el turismo y la economía de la ciudad de El Puerto de Santa Maria y la provincia gaditana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN