Cuestiones a la hora de iniciar un negocio familiar

Los negocios de tipo familiar, con comienzos pequeños, son el ejemplo de muchas familias actualmente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Registro Mercantil

Los negocios de tipo familiar, con comienzos pequeños, son el ejemplo de muchas familias actualmente. Desde los casos célebres como la empresa de pozos Andalucía Montenegro Expersa, o la empresa Apple Inc., hasta miles de negocios familiares que nunca despuntaron, la idea de concebir un negocio en la casa, como familia, o con amigos, es una alternativa económica y emocionalmente más potente para comenzar a trabajar de forma independiente. Puede que el campo no sea ser el líder en perforación de pozos en Andalucía, ni un gigante tecnológico internacional, pero las ideas de generar dinero, de incrementar las utilidades año tras año y sobre todo, sobrevivir al umbral de los primeros 3 años, es algo que sin duda motiva a un sinnúmero de familias que planean dejar sus empleos para comenzar desde cero a abrir sus propios caminos.

Métodos de financiamiento

Una de las cuestiones principales que todo nuevo emprendedor familiar debe conocer es las formas de financiamiento con las que cuenta, a las que puede echar mano para obtener el capital necesario para comenzar sus andanzas. También es destacable mencionar que muchos negocios familiares no requieren de una inversión monetaria muy alta, ya que se apalancan por la disponibilidad, en tiempo y energía, de sus propios miembros, dedicando el capital únicamente a la compra de materias primas y a la contratación de servicios obligatorios.

Créditos rápidos de forma online

Si lo que se busca es conseguir dinero rápido, los créditos rápidos o préstamos rápidos son la mejor opción disponible en el mercado. Las ventajas añadidas a estos servicios se encuentran en que pueden ser aprobados en menos de 24 horas, y los montos pueden llegar hasta los 2.000 euros si no se encuentran en ASNEF. Aunque alguno de los miembros de la familia pudiera estar en ASNEF, podría encargarse otra persona para que la aprobación no tuviera tantas pegas.

Utilizar este método de financiamiento es una alternativa más dentro del manojo de opciones disponibles. Es posible que no sea la adecuada, dadas las características propias de un negocio familiar, y si el producto o servicio a prestar no tendría un retorno de la inversión inmediato. Si la familia es de 4 hermanos diseñadores y programadores, y apenas se lanzan al mercado consiguen dos buenos clientes, este método de financiamiento cumplirá con creces su objetivo.

Préstamo bancario tradicional

Las vías tradicionales de financiamiento nunca deben ser descartadas, sobre todo cuando el negocio familiar tiene una propuesta innovadora y requiere de un capital inicial considerable. Utilizar los préstamos bancarios tradicionales en comparación con los créditos anteriores, permite a los titulares del préstamo mayor margen de maniobra, ya que los plazos suelen ser mayores.

Uno de los problemas para obtener financiamiento por vías bancarias es que se deben dejar un sinfín de cosas como garantía. El préstamo hipotecario es una prueba de ello. Otro problema con este método de financiamiento tiene que ver con la tardanza para su aprobación, y la necesidad de llevar muchos documentos, firmar mucho papeleo y acudir a trámites engorrosos que hacen poco útil la posibilidad.

Aportes de los socios

Cuando la familia es numerosa, ninguna persona tiene derecho a quejarse de la crisis. Si cada miembro de la familia se compromete a entregar una cuota para iniciar un negocio, en menos de 6 meses sus propuestas estarían encaminándose y, posiblemente, generando dinero.

A menos que se trate de una pareja recién graduada y sin hijos, el gran número de las familias españolas está compuesta por 2 generaciones como mínimo, y 4 o 5 personas en edad laboral activa, como mínimo. Con un aporte igualitario en calidad de socios, sumado al trabajo de todos en equipo, lo que se puede hacer es mucho.

Para este método de obtención de capital conviene dejar todo por escrito para saber cuáles son los derechos y responsabilidades de los miembros. Los negocios familiares tienen el vínculo afectivo como uno de sus principales vicios.

Sobre la sede del negocio familiar

Nunca es recomendable iniciar un edificio por la azotea. De hecho, en el 99% de los casos se recomienda iniciar por la planta baja, con unos cimientos fuertes. Por eso, si el negocio familiar no requiere obligatoriamente de un local comercial aparte, o de una oficina para atender a los clientes, es mejor descartar este gasto por completo, al menos hasta que sea necesario.

Los gastos por concepto de alquiler, construcción o compra de una sede aparte acabarán sepultando las intenciones de emprendimiento y rentabilidad por un año como mínimo. Para un negocio familiar, donde a veces los intereses no son comunes, puede resultar un problema de difícil solución.

Tenerlo en casa

La opción principal de un negocio familiar es tener su sede en casa. Para ello necesitará adecuar los rincones de su hogar para un funcionamiento óptimo, tanto en ergonomía, espacio, como en seguridad. Desde el uso de una alarma para vivienda hasta la implementación de extintores, podrían ser los casos principales. De hecho, salvo las alarmas para casa, los otros gastos podrían ser prescindibles por un tiempo. Y suponiendo que unas alarmas de hogar no costarán más de 75 euros, la situación cobra mucho sentido.

Tener un negocio en casa significa que cada miembro de la familia debe adaptarse a que la vida familiar, personal y laboral estará ligada a un mismo espacio. Saber distribuir los horarios y separar una cosa de la otra será garante de éxito.

Sobre el trabajo en equipo

Un buen amigo de Tenerife me comentaba cómo iniciaron su negocio familiar. Él había estado trabajando por 5 años en una compañía líder en el mercado del seguro. Por ello, lo primero que se le ocurrió fue conversar con su esposa y su cuñado para hacer lo que ya sabían: la venta de seguros.

Como vender seguros era una labor que él ya había desempeñado, se dedicó por 1 mes a enseñar sus habilidades y conocimientos a los otros dos miembros del equipo. Iniciaron un negocio de asesoría de seguros en muchos ámbitos, y hoy en día se pueden permitir vivir únicamente de los porcentajes por renovación que le brindan sus clientes actuales.

Lo resaltable de este ejemplo es ver cómo el trabajo en equipo puede ser una tarea más sencilla de lo que realmente se imagina en el seno familiar.

Empezar ahora antes que nunca

Algo que garantizará el éxito en un negocio familiar es detectar las oportunidades hoy y aprovecharlas hoy. Las esperas cuestan caro en el mundo de los negocios y en la familia es algo normal postergar las situaciones, así sea placenteras o garanticen un nivel de vida mayor en el futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN