El Puerto

Alumbrado navideño de primera y segunda

Los ciudadanos se quejan de los problemas técnicos del árbol de la plaza Peral, que se ha quedado sin luz desde la mitad del mismo varias veces

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumbrado en Los Frailes -

La sensación que se extiende entre los barrios portuenses con respecto al alumbrado navideño, no solo este año, sino otros tantos anteriores, es que hay alumbrado de primera y de segunda, sobre todo por la diferencia que existe entre unos y otros dependiendo de la ubicación del barrio, pero además, los que ni siquiera llegan a contar con motivos navideños se sienten, entonces, de tercera división. Pero como bien defienden esos vecinos, “todos tenemos derecho a que el Ayuntamiento nos atienda, decore nuestras calles y se acuerde de nuestros vecinos, porque todos pagamos impuestos. Y si no hay para todos, para ninguno, que se centren solo en el alumbrado general”, explica María L., que vive en la zona de Malacara. “Mi barrio no tiene alumbrado, porque para mí que el Camino de los Enamorados o la plaza de la Noria estén iluminados, no cuenta”, ya que quieren que cada barrio “tenga presencia navideña, porque todos tenemos derecho”, exige.


“Cutre” es el adjetivo más repetido entre asociaciones de vecinos y los propios residentes de las barriadas. Así definen el alumbrado en los barrios, siendo el más generalizado que se encuentra en ellos un motivo (o dos, dependiendo de la zona) formado por muchas pequeñas luces que “apenas alumbran, por eso parece que casi no tenemos ni alumbrado ni nada”, explican. La presidenta de la asociación de vecinos Barrio Obrero, Carmen Sánchez, asegura que es insuficiente, sobre todo por las dimensiones del barrio, como ocurre en otros tantos, pero “otros años ni hemos tenido”, así que se conforman. Pero entiende que, en este aspecto, el Ayuntamiento debería mejorar la oferta al ciudadano.

El que fuera presidente de la asociación de vecinos Ronda de la Victoria, Fernando Navarro, asegura en sus redes sociales que se trata de una “ridiculez”, que ofende a los vecinos y a él mismo. Por ello insiste en que deberían dar un giro al alumbrado navideño para poner algo “decente”.
La gran diferencia, como señala un residente de la Zona Norte, es “que nuestro barrio se tiene que conformar con una sola luz en medio del barrio, que hay muchos vecinos que, si no pasan por esa calle, ni ven, y en cambio hay otros barrios como Valdelagrana que tienen un alumbrado precioso. Eso se llama de una manera, y es que unos, los que están más cercanos al color político del Gobierno, reciben más que otros, que bien no se señalan o en cambio no muestran su color político. Y ya es hora que eso cambie, por lo menos teniendo un gobierno que dice ser muy social”. 

Oposición


El PP, asegura, a través de su concejal Millán Alegre, que el actual Gobierno, formado por PSOE e IU, continúa con el contrato de alumbrado que ya pusiera en marcha el anterior equipo de Gobierno, que suponía 2+2, es decir, dos años y dos de prórroga. Por otro lado, el edil popular admite que “está bien que se enciendan las luces pronto, pero no tanto”, ya que el momento idóneo es el puente de la Constitución, cuando se da el pistoletazo de salida a la época navideña.


Por otro lado, Alegre también considera que el Gobierno municipal debería haberse planteado la fecha de colocación del nacimiento, porque lo que no tenía sentido era que un día después de su colocación lo cubrieran con motivo del escenario de los actos del 25-N. “Es un elemento que representa la Navidad y hay que tener más respeto a su significado”, algo que no han tenido, considera.


En definitiva, Millán Alegre asegura que “el equipo de Gobierno no ha recuperado más de lo que ya estaba. Nos alegramos que hayan dado marcha atrás” y aquello que eliminaron el año anterior, por el simple hecho de que era lo que había dejado el anterior Gobierno, insiste, “se haya vuelto a instaurar”, lo que supone que “lo que hacíamos no estaba tan mal como criticaban”.


En cuanto al alumbrado de los barrios portuenses, Alegre destaca que “nuestra intención era que en todos los barrios hubiera algún motivo navideño”. Pero en cambio, entiende que haya quejas si, por contra, el Bipartito no ha continuado con esa prioridad.


Por su parte, desde Ciudadanos El Puerto avalan que “queremos trasladar el malestar de algunos portuenses por el alumbrado de Navidad. Sabemos que estamos en época de vacas flacas, por eso no creemos que sea necesaria una mayor inversión sino una mejor distribución del alumbrado; así se conseguiría que toda nuestra ciudad brillara en igualdad”. Así, indican que “zonas comerciales como la avenida Antonio Fernández Sevilla o el Camino de los Enamorados cuentan con adornos luminosos de pequeño tamaño, casi ridículos, y otros barrios carecen de luces. Si tenemos en cuenta que muchos negocios locales necesitan de esta época para subir sus ventas y que las luces, villancicos y adornos facilitan que los portuenses salen a la calle y consuman en nuestro comercio local, creemos que el señor Quintana debería haberse sentado y haber distribuido de una forma más ecuánime la iluminación de la que dispone la ciudad, debería tomarse más en serio la responsabilidad que conllevan sus áreas, Comercio y Fiestas, y programar con anterioridad actividades y recursos de una forma eficiente y no limitarse a iluminar solo ciertas zonas y apagar las luces en horarios comerciales para ahorrar, igual que hubiese sido mejor encender el alumbrado una semana después y que éste permanezca encendido más tiempo”. Por ello creen que “el señor Quintana, una vez más da muestra de su ineficacia y falta de programación”.

Roban el Niño Jesús del nacimiento municipal

Tras el primer fin de semana de diciembre, el Consistorio informaba que habían sustraído el Niño Jesús del nacimiento municipal, ubicado en la plaza Peral. Y es ahora cuando se coloca seguridad en el nacimiento, que llega tarde, denuncian unos, y mal, añaden otros.

El árbol de Peral sigue encendiéndose a medias

Ya han sido varias las ocasiones en que el árbol de la plaza Isaac Peral se ha quedado encendido a medias, debido a problemas técnicos que provocan las quejas de los ciudadanos cuando acuden a visitarlo. Por supuesto, exigen una rápida actuación.

El árbol de La Noria, todo un acierto

La valoración del árbol instalado en la plaza de la Noria es muy positiva. La gente en la calle valora como un acierto que se haya colocado otro árbol en una zona tan comercial como ésta, lo que supone que el ciudadano se anime más a hacer sus compras y pasear.

Misma altura que el anterior ornamento

A pesar de que la gente en la calle tiene la sensación de que el árbol colocado en Peral es mayor que el del último año de gobierno de PP y PA, según ha podido saber este medio, la medida es prácticamente igual, si es que los dos árboles se diferencian algo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN