El Puerto

Se cuelga el 'No hay billetes' en la zamboba jerezana en el Muñoz Seca

Con la actuación de Carmen Grilo, Felipa del Moreno, Estefanía Zarzana, Juanillorro, Manuel Moneo, Manuel de la Fragua. Artista invitado: Jesús Méndez

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Méndez -

El viernes 9 de diciembre, a las 20:30 h., el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) se llenará del empaque y compás de los villancicos que desde Jerez nos traerá el espectáculo NAVIDAD DESDE LA PLAZUELA.

Un espectáculo flamenco navideño, basado en el cancionero popular y en las coplas de nochebuena, que trasladará al escenario la celebración en la que, durante todo el mes de diciembre, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos para, alrededor de las hogueras, cantar y bailar a la llegada del Niño Manué. El acto contará con un elenco del que forman parte representantes de algunas de las más importantes sagas del flamenco jerezano.

En el elenco artístico destacan al cante Carmen Grilo, Felipa del Moreno, Estefanía Zarzana, Juanillorro, Manuel Moneo y Manuel de la Fragua, junto al gran cantaor JESÚS MÉNDEZ, artista invitado para este espectáculo. Estarán acompañados al toque por los guitarristas Juan Manuel Moneo y Javi Ibáñez, y Javi Peña a la zambomba, en la percusión y las palmas.

Con este espectáculo, NAVIDAD DESDE LA PLAZUELA, se trata de evocar y mostrar sobre un escenario las vivencias que se daban en los antiguos patios de vecinos de Jerez, fundamentalmente, aunque también en localidades vecinas como El Puerto de Santa María o Arcos de la Frontera, donde con motivo de las Fiestas de Navidad se cantaban villancicos populares alrededor de una hoguera en el patio central de dichas casas.

El cantaor Jesús Méndez, que actuará como artista invitado en el Teatro Municipal, es una de las joyas de la cantera jerezana. Nacido en el seno de la familia Méndez, cuyo estandarte es su tía "La Paquera de Jerez", su arte entronca con la mejor tradición de la Plazuela jerezana, representada por Méndez y Moneos, a los que tiene un cierto aprecio interpretativo.

Gran conocedor y estudioso de un amplio abanico de estilos, domina sobre todo la bulería, seguiriya, soleá y fandangos. Su compromiso con lo tradicional lo convierten en una importante apuesta de presente y futuro para el flamenco.

La presencia de Méndez, junto a cantaores como Felipa la del Moreno, Manuel Moneo o Manuel de la Fragua, protagonizando este espectáculo flamenco de primerísimo nivel artístico, ha suscitado una sobresaliente expectación entre los ciudadanos y el día de la función se colgará el cartel de “no hay billetes”.

En cuanto a los orígenes de la zambomba, desde el siglo XVIII, en víspera de Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de Jerez. En torno a una hoguera se cantan villancicos flamencos, se baila y se reparten dulces. Es la zambomba jerezana una de las manifestaciones más singulares del folclore andaluz y que también tiene su reflejo en pueblos y ciudades de Andalucía la baja.

En estas reuniones los villancicos se aflemencan y se crea una nueva forma de manifestar estas coplas navideñas, siendo por bulerías, tangos y romances los palos en que se encuadran la mayoría de ellos, transportándonos a unos tiempos pasados y recuperando la algarabía entrañable de una de las fiestas más arraigadas en nuestra tierra. No sólo Jerez, sino que ciudades vecinas como Arcos de la Frontera o Cádiz, junto a El Puerto de Santa María, son localidades que poseen un tesoro de incalculable valor que se ha ido transmitiendo de padres a hijos y que ha llegado hasta nuestros días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN