El Puerto

CNT denuncia problemas graves en el servicio de ayuda a domicilio

El sindicato denuncia vulneración de derechos fundamentales y otras irregularidades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Sección Sindical de CNT en el Servicio de Ayuda a Domicilio “quiere denunciar públicamente las numerosas irregularidades que se están cometiendo contra las trabajadoras. Las últimas dos empresas concesionarias Valoriza y Azvase han acumulado una cantidad record de denuncias y demandas por modificación sustancial de condiciones de trabajo, incumplimiento del convenio, reclamaciones de cantidades y e incumplimientos de las normas laborales más elementales”.

“Para la CNT la gota que colma el vaso es la negativa a una afiliada al sindicato a disfrutar de los días de permiso por hospitalización de familiar recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El sindicato entiende que esta negativa es una represalia hacia esta trabajadora por haber ganado judicialmente la impugnación por la modificación de jornada. Se trata, por tanto, de una represalia por la demanda, lo que constituye una vulneración de derechos fundamentales".

“CNT ha denunciado esta cuestión ante la Inspección Provincial de Trabajo, aunque en la audiencia con el Inspector ya se vio, una vez más, que el Inspector Don Fernando Sicre no está por la labor de exigir a las empresas el cumplimiento de la legislación. Se le presentaron pruebas escritas de la negativa de la empresa a conceder la licencia, y creyó la versión empresarial de que a la trabajadora se le había afirmado verbalmente que se le concedería la licencia si entregaba los justificantes. Desde este sindicato entendemos que las únicas pruebas son las escritas (la negativa a conceder el permiso, que estaba solicitado también por escrito) y, por tanto, la empresa debería haber sido sancionada por vulneración de derechos fundamentales y debería haber compensado a la trabajadora por haber actuado con mala fe”.

“Pero los problemas en el Servicio de Ayuda a Domicilio no se quedan aquí. A pesar de haber ganado casi una decena de trabajadoras la reclamación judicial por el plus tóxico que había dejado de abonarse unilateralmente, Valoriza no ha efectuado aún ni un sólo pago. Ignora sistemáticamente las decisiones judiciales, y no le pasa absolutamente nada. Además, incumple por norma las normas elementales sobre modificaciones de las condiciones de trabajo, por no respetar plazos de preaviso, organización de turnos, etc”.

“Muchas de estas irregularidades han sido puestos en conocimiento al concejal de Bienestar Social, que se ha mostrado sensible ante las demandas de las trabajadoras. Sin embargo, en el actual pliego de condiciones no se ha recogido el plus tóxico y otras cuestiones que se había prometido desde el Ayuntamiento que se incluirían. En enero entrará una nueva concesionaria y, como consecuencia, seguramente sigamos sufriendo los mismos problemas. Desde CNT esperamos que Valoriza no vuelva a pisar nuestra ciudad, y esperemos que la nueva empresa sepa gestionar bien el servicio respetando los derechos de los usuarios y las trabajadoras”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN