El Puerto

Un Bando recuerda la obligatoriedad de tener a los niños escolarizados

“El objetivo es salvaguardar el derecho de todos los niños a recibir una educación que les permita ser hombres y mujeres libres"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colegio -

“La educación es la base principal para construir una ciudadanía libre y avanzada, y es obligación de este Ayuntamiento velar porque todos los niños de El Puerto asistan diariamente al colegio, no solo para formarse académicamente con las materias curriculares, sino también para aprender valores que les hagan ser mejores personas”.

Con esta filosofía ha firmado el alcalde, David de la Encina, un Bando municipal que pretende recordar a padres, madres y representantes legales de los menores de edad en edad escolar “que es obligatorio que sus hijos e hijas asistan de forma continuada a los centros educativos donde estén escolarizados”.

Con este Bando, publicado poco después del inicio del curso escolar 2016/2017, “el Ayuntamiento de nuestra ciudad quiere hacer pública su apuesta por la educación, considerando que el primer paso para hacer efectiva esta preocupación es crear los instrumentos y los mecanismos para procurar que se ponga en marcha la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria”.

Es por ello que, para  intervenir en los casos en los que los menores no asisten al colegio, el Ayuntamiento tiene suscrito un Convenio de cooperación con las Delegaciones Provinciales de la Consejera de Educación y de la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

De esta manera, se lleva a cabo un Programa de actuación contra el Absentismo Escolar coordinado por la Concejalía de Educación en el que están implicados muchos profesionales.

De hecho, existe una Comisión Municipal de Absentismo Escolar que es la encargada de realizar un seguimiento de la buena marcha del programa y a su vez un equipo técnico para el seguimiento de los casos. Finalmente son los trabajadores Sociales del Servicio de Educación y Servicios Sociales los que intervienen con las familias.

Por su parte, los agentes de Policía Local realizan una vigilancia para evitar que haya menores que no asistan a clase y se encuentren en la vía pública en horario lectivo; y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que cualquier persona que observe a algún menor en horario lectivo fuera del colegio, denuncie el caso llamando al 112.

“El objetivo es salvaguardar el derecho de todos los niños a recibir una educación que les permita ser hombres y mujeres libres capaces de incorporarse a las exigencias de las sociedades modernas y avanzadas”, ha señalado la teniente de alcalde de Educación, María Eugenia Lara.

Y como recoge el Bando municipal de escolarización, todos estos casos de absentismo se trasladan a las autoridades correspondientes “con el fin de modificar la conducta de los padres y madres, así como concienciarlos de que dicha actitud puede incluir y perjudicar gravemente el futuro de sus hijos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN