Viajes

Un destino por descubrir

Una casa rural, disfrutar de la nieve, ver monumentos o ir de rutas por parques naturales son algunas opciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Montoro -

Entra diciembre y el calendario nos ofrece la oportunidad de aprovechar unos días para poder descubrir el destino Andalucía como tierra de escapadas, porque la oferta es infinita y va desde huir de la ciudad para adentrarnos en una pequeña casa rural hasta apostar por el deporte en la estación de Sierra Nevada, con la temporada ya abierta.

Andalucía es una tierra de contrastes que ofrece una amplia variedad de alternativas, con unas inmejorables instalaciones y comunicaciones, para disfrutar de un gran abanico de posibilidades. E incluso que el turista pueda diseñar su propio itinerario y disfrutar desde el turismo de montaña o el rural, hasta el monumental o el gastronómico, pasando por una variada oferta de turismo de salud y en casi todas sus provincias, o el deportivo, quizás en Sierra Nevada o practicando golf, sector en el que Andalucía es un referente con campos a disposición del aficionado en todas las provincias, especialmente en el litoral.

La oferta monumental es una de las más características. Perderse por el Albaicín granadino, el Barrio de Santa Cruz de Sevilla o la visita nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba, sin olvidar ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza, son algunas opciones para una escapada, aunque la fusión histórica que se palpa en Andalucía puede apreciarse en cualquier rincón de la Comunidad.

Optar por diseñar una ruta por los pueblos blancos de Cádiz, por los bellos municipios de las Alpujarras, la Sierra Sur de Sevilla o los paisajes troglodíticos del las altiplanicies granadinas son sólo un ejemplo de destinos en los que se aúnan singularidades arquitectónicas, tradiciones propias y muy buena gastronomía.

Ciudades y pueblos esconden todo tipo de encantos, atracciones y alternativas; desde rincones románticos y exóticos, hasta macrodiscotecas y salas de conciertos, sin olvidar los guiños históricos y el valor turístico de sus calles, plazas, parques, museos, monumentos… e incluso aprender en el Parque de las Ciencias de Granada, por ejemplo. 

Pero Andalucía ofrece mucho más. Posee 74 parques, parajes y reservas naturales, y en zonas como Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Grazalema, Doñana o Sierra Nevada, podemos disfrutar de una amplia variedad de alojamientos rurales, hoteles rurales o casas de campo para preparar una escapada ideal.

Además de recrearnos en su belleza, Andalucía ofrece múltiples alternativas deportivas y actividades de tiempo libre y naturaleza, como escala, senderismo, rutas a caballo, windsurf, puentig, rutas en moto, esquí, squads o todoterrenos.

Los parques naturales

Y hay multitud de opciones para disfrutar de los parques naturales. Por ejemplo, la empresa Lynxaia ofrece en Alájar, en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, una ruta micológica para conocer las setas silvestres; otra ruta etnobotánica, sobre plantas silvestres medicinales y comestibles; no puede faltar la ruta del jamón ibérico, la castaña y la dehesa serrana con visitas a secaderos y degustaciones; o un apetecible taller de elaboración de queso de cabra artesanal y sin olvidar la visita a la Peña de Arias Montano, todo en fin de semana.

La misma empresa de servicios culturales y ambientales ofrece otras alternativas pero en la Sierra de Cardeña y Montoro. Así, pueden elegir en fines de semana y festivos por realizar diferentes visitas por Montoro, “la bella escondida”,  o adentrarse en plena sierra en su ruta arqueológica de rocas, cuevas y pinturas rupestres, o en la etnobotánica de plantas medicinales y comestibles y la búsqueda de setas silvestres.

Completan la oferta la ruta por el sendero Reserva Biológica del río Yeguas, Territorio Lince, que incluye almuerzo con las exquisiteces de la gastronomía serrana, aunque el jamón y su dehesa tiene su ruta propia; y la ruta ornitológica, con taller incluido, sobre las aves rapaces de Sierra Morena.

Hoteles Villas

Andalucía, además, une todos los atractivos que antes se han mencionado en un mismo espacio, en los Hoteles Villas. La simbiosis con el entorno hace de ellas una mezcla de los mejores ingredientes para que los visitantes accedan a una experiencia integral: un alojamiento muy especial, la naturaleza en todo su esplendor, actividades de turismo activo y pueblos llenos de encanto: el Hotel Villa de Cazorla, en pleno parque natural; la de Bubión, en el barranco del Poqueira en la Alpujarra granadina; y la de Laujar, en la Alpujarra almeriense y en la falda sureste del Parque Natural de Sierra Nevada son las ofertas.

Los Hoteles Villas conjugan la tradición de la riqueza cultural y las marcadas tradiciones de Andalucía con los recursos con una especial atención al viajero, modernas comodidades y cuidado en los detalles. Cortijos y pueblos típicos andaluces, configurados como alojamientos en casas, apartamentos o habitaciones, donde el confort es una prioridad acorde con los estándares del siglo XXI y con un detalle excepcional: el gusto por la excelencia gastronómica y la cultura de la restauración.

Andalucía comienza a vestirse de Navidad

El puente de la Inmaculada es el comienzo “oficioso” del periodo navideño en Andalucía, cuando plazas y calles comienzan a vestirse de Navidad, una de las épocas más entrañables, en las que la tradición se funde con las luces y los belenes. No hay pueblo ni ciudad en la región en el que no pueda encontrar el espíritu de la Navidad, aderezado con los mejores dulces y con el soniquete de villancicos tan típico de la región.

La iluminación y decoración navideñas es una de las características principales de esta época, que en algunas ocasiones se han convertido casi en un motivo para visitar algunos cascos urbanos, como es el caso de Sevilla, cuyos espectáculos audiovisuales lo han transformado en un atractivo más para conocer la ciudad.

Porque pasear es uno de los atractivos que tiene esta época del año. Las calles y plazas, además de las zonas comerciales, de toda Andalucía se visten de Navidad bajo paraguas de luces y guirnaldas, y no habrá lugar en el que no se encuentre con mercadillos de productos artesanos, de dulces o de figuritas de belén, el otro gran aliciente que tiene la Navidad, porque montar el nacimiento es una arraigada tradición que se repite desde el interior de las casas, a las calles y plazas, pasando por los escaparates de los comercios. Hay cientos de rutas por toda Andalucía que ofrecen la posibilidad de recorrer, especialmente en familia, los belenes que, primorosamente, montan asociaciones, entidades y particulares.

Son muy reconocidos los belenes que cada año montan la Asociación belenística La Roldana en Sevilla y la de Jerez, aunque no se quedan atrás otros municipios que ofrecen, como por ejemplo Ayamonte, once representaciones del nacimiento para visitar, o el de Huétor Tajar, en Granada, cuyo belén monumental es una de las recreaciones más grandes del país, con más de cien metros cuadrados donde se sitúan los pasajes de la Biblia en los rincones más reconocidos de las ocho provincias andaluzas y que cada año recibe más de 16.000 visitas.

Tampoco podemos olvidarnos de una representación singular como son los vivientes, en los que son los mismos habitantes los que interpretan las diferentes escenas bíblicas relativas a la natividad de Jesús y que constituyen un singular atractivo para su visita. Arcos de la Frontera, Corrales, Aljaraque, Ubrique o Beas son algunas de las localidades que debe visitar.

Y los dulces. Amén de disfrutar de su exquisita variedad, es más que interesante el belén de chocolate que todos los años prepara la localidad de Rute, pero también acercarse a Estepa y disfrutar, además de sus mantecados y polvorones, de París pero en chocolate.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN