El Puerto

Vela los 365 del año

La Federación Andaluza de Vela, el RCN de El Puerto de Santa María, el CN Puerto Sherry y el Ayuntamiento de la ciudad hacen balance de la temporada 2015/2016

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Balance náutico -

Las cifras cantan. El deporte de la Vela es un activo de primer orden para la ciudad de El Puerto de Santa María y la provincia de Cádiz. Con ese objetivo y el de su propia razón de ser, trabajan la Federación Andaluza de Vela, Puerto Sherry a través del CN Puerto Sherry y el RCN de El Puerto de Santa María.

Las cifras arrojadas en el análisis cuantitativo ponen de manifiesto el valor la Vela para la ciudad y provincia gaditanas

Los representantes de las tres entidades eran recibidos en la mañana de este miércoles día 30 de noviembre en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por el alcalde David de la Encina, para exponer en rueda de prensa el balance y análisis cualitativo y cuantitativo de la actividad náutica durante la temporada 2016, apoyada desde el consistorio portuense con el programa municipal El Puerto con la Vela.

Junto al alcalde, comparecían el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro Izquierdo; el gerente del RCN de El Puerto de Santa María, Juan Castañeda, y el comodoro del CN Puerto Sherry, Dionisio Martínez. De la Encina ponía especial énfasis en las cifras resultantes de la actividad náutica que generan las tres entidades y que convierten a la Vela en “una herramienta de extraordinaria importancia para la economía de la ciudad”.

El alcalde repasaba uno por uno los diferentes apartados del informe presentado por las tres entidades, que concluyen en un análisis final cuantificado en 61 eventos náuticos celebrados en la ciudad durante el año 2016 que han contado con la participación de casi 5.000 deportistas, a los que hay que sumar una media de dos personas en calidad de acompañantes, así como la presencia de regatistas procedentes de 26 países y 9 comunidades autónomas. “Unas cifras que hablan por sí solas para poner de manifiesto que la Vela es un deporte de extraordinaria importancia para nuestra ciudad, un deporte que además de colocarnos en el mundo, lo hace con una marca de prestigio”. 

Por su parte el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, comenzaba su intervención señalando la importancia del titular de la convocatoria “Vela los 365 del año, creo que esta frase resume lo que hemos venido a poner de manifiesto hoy aquí, la vela no es sólo un deporte estival y para eso trabajamos desde la Federación Andaluza de Vela en colaboración con las diferentes entidades que hoy nos acompañan”.

Coro agradecía la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad en un acto que ha supuesto su “bautismo” consistorial desde que accediera a la presidencia hace apenas un mes.

En la rueda de prensa se ponían de manifiesto algunas reflexiones tales como el hecho de que además del valor puramente deportivo que convierte a la ciudad de El Puerto en referente en la organización de eventos de primer nivel de ámbito autonómico, nacional e internacional y en uno de los mejores lugares de Europa como zona de entrenamiento durante todo el año, la Vela es un deporte que repercute directamente en la promoción, el turismo y la economía de la ciudad, “en tanto en cuanto son millares de personas de nuestro país y extranjeras las que nos visitan a lo largo de un año con “la excusa” de la Vela”. Declaró Coro.

Pero no sólo hablamos de regatas, a lo largo del año se celebran otras muchas actividades. Hablamos de formación desde las Escuelas de Vela, funcionando todos los meses del año para el público en general y también con campañas específicas en colaboración con instituciones como el propio Ayuntamiento de El Puerto con los Bautismos de Mar para los escolares portuenses, así como Concentraciones para diferentes clases de Vela Ligera o Campus para niños de toda Andalucía que se llevan a cabo en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz -CETDV- sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.

También y desde su inauguración en el año 2012, el CETDV recibe cada año a numerosos equipos extranjeros que vienen huyendo de sus fríos países y entre todos los lugares posibles eligen la bahía de Cádiz para realizar sus entrenamientos. El incremento año a año del número de equipos extranjeros que nos visitan, permiten que el CETDV sea ya considerado como uno de los principales centros de entrenamiento europeo de referencia.

En todos estos casos, la actividad se realiza también durante los meses de invierno, lo que permite desestacionalizar un deporte que algunos vinculan erróneamente con la época estival. Asimismo, al número de deportistas que nos visitan a lo largo del año, se suman técnicos, entrenadores y familiares que los acompañan y que al igual que ellos, hacen uso de los servicios de alojamiento, restauración y comercio de la ciudad.

Promoción

La Vela es también un importante generador de empleo, ya que cada vez que se organiza una regata o una actividad, se requiere de personal extra para ponerla en marcha, es el caso de los comités de regata, personal de oficina de regatas, marinería y seguridad. Además, cada evento cuenta con asistencia médica y una red de voluntarios.

Si hablamos de promoción, las regatas nacionales e internacionales tienen además de una amplia repercusión en los medios de comunicación locales, regionales, autonómicos, digitales y RR.SS., importantes referencias en la prensa nacional, en las principales publicaciones de medio mundo y portadas en la página oficial de la World Sailing (Federación Internacional de Vela), referente de cualquier regatista que se precie. Sin duda se trata de un “vehículo” de incalculable valor para llevar el nombre de El Puerto de Santa María por todo el mundo.

Por todo ello, el programa municipal El Puerto con la Vela es además de oportuno, necesario, por su labor en la difusión de la Vela, el apoyo a las entidades organizadoras que en todos los casos realizan un esfuerzo económico muy importante y a la hora de intentar vincular al ciudadano portuense con un deporte que siempre repercute en positivo, “algo en lo que debemos seguir trabajando convencidos del valor de la Vela para nuestra ciudad”, concluía De la Encina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN