El Puerto

Menos policía en el centro cívico, más inseguridad vecinal

La Zona Norte reclamaba, desde hace más de diez años, una Subjefatura, y ahora no entienden el paso atrás que se ha dado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro cívico -

Amenor vigilancia en las instalaciones del centro cívico Augusto Tolón, mayor inseguridad vecinal y ciudadana en la Zona Norte. Así es la ecuación desde que en septiembre de 2015 el actual equipo de Gobierno decidiera eliminar el turno de noche de la Subjefatura de la Policía de Barrio instalada en el mismo.


Y es que el objetivo de dicha Subjefatura de la Policía Local en la Zona Norte era suplir la falta de vigilancia y la inseguridad latente entre los vecinos, al no tener cerca la Jefatura. Debido a la amplitud de esta zona de la ciudad, los efectivos dependientes de la Jefatura se antojaban escasos para cubrir sus demandas, de ahí que el anterior equipo de Gobierno pensara en ampliar el servicio policial con un puesto en el centro cívico, a falta de otra solución posible y que el actual se ha cargado de un plumazo. Y parece que la sensación en la calle corrobora que es necesario que la Policía de Barrio vuelva a las instalaciones en el turno de noche.


De hecho, tanto los vecinos de la zona como la Flave entienden que se tendría que dar marcha atrás en la decisión adoptada. María G., vecina de los alrededores, asegura que “se nota que hay más grupitos de chavales haciendo de las suyas”, como puede ser el trapicheo de droga o los actos incívicos y hechos vandálicos, que acaban siendo un problema para los residentes y “un peligro, porque podemos caer en los vicios de hace años y que esta zona sea muy insegura y la gente quiera dejar de vivir aquí”, como recuerda que ocurría hace años.


Así lo corrobora la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, que asegura que, hablado con la Policía Local, le han confirmado que “era positivo estar en el centro cívico porque había mermado el trapicheo de droga y ahora hay más movimiento”, por eso se pregunta desde la federación, “¿no hay suficiente policía para que haya allí unos agentes por la noche?”, así como denuncian que en el plan de actuación previsto por el Gobierno local se hablaba de “descentralizar los servicios”, que es lo que exigen.


Además, Muñoz destaca que, desde que se anunciara que se reducía el servicio de Policía en el centro cívico en septiembre de 2015 “no se ha hablado más del tema, pero los vecinos sí lo hablamos y por tanto exigimos que se devuelva el servicio de noche al centro cívico”, sobre todo porque “la Zona Norte lo necesita”, debido a la extensión de esta parte de la ciudad, “segundo porque su programa lo lleva y tercero, porque quitan un servicio que ya funcionaba, no pedimos que se ponga en marcha un servicio nuevo, sino que no se retire el que estaba”. De ahí que sea una de las reivindicaciones de las movilizaciones de Por un Puerto digno.


La intención, como explica la representante de la Flave, no es “sancionar, sino tener presencia en la zona, para que no haya grupos de jóvenes en las cercanías y se cuide esta infraestructura”, y es que, como denuncia, ya hay escalones rotos debido al mal uso que se hace. En definitiva, se trata de prevenir ante cualquier acto incívico, que se está dando como bien denuncian los vecinos, “lo quiera confirmar o no el Ayuntamiento”, indica uno de los comerciantes de la zona. “La realidad es bien distinta a la que pintan. Se han llevado a la policía por la noche porque quieren, porque les da la gana, no porque no haga falta. La seguridad es importante y ahora no tenemos la misma confianza en que no ocurra nada”, lamentando que ya han tenido que afrontar pequeños actos vandálicos que antes no ocurrían.

Cuadrantes


Por todo ello, la federación entiende que es necesario que “se perfilen los cuadrantes y se divida bien el servicio de manera que pueda haber uno o dos agentes en el centro cívico por la noche”, no solo por cuidar del edificio, que el Ayuntamiento justificaba que contaba con alarma, sino por el exterior, los alrededores y por ende, la Zona Norte al completo, que lleva más de diez años reivindicando una Subjefatura propia por la lejanía de la Jefatura, instalada en la Zona Sur, y finalmente solo ha podido saborearla un par de años.


El hecho de que se retirase el turno de noche en el centro cívico supondría, como bien indicara el Gobierno municipal, un bien para otros tantos barrios, que contarían con más agentes en las calles. Pero hay barrios que denuncian que no ha sido así, por tanto consideran que es un timo para la Zona Norte, que no cuenta con seguridad nocturna, y para el resto de la ciudad, porque tampoco está disfrutando de esa mayor presencia policial en sus calles.


Por tanto, la ciudadanía no entiende por qué se llevó a cabo esta actuación, que denomina como torticera, y por eso exigen que se vuelva a la situación anterior, a la que existía.
El edil de Seguridad, Ángel M. González, asegura que el edificio no estaba “acondicionado como subjefatura”. Lo que se hizo fue sacar a los agentes a la calle, distribuidos por zonas atendiendo los requerimientos de las barriadas.


En cuanto a si está siendo efectiva la medida, el edil afirma que sí y que “se está llevando un método de control y evaluación  que, a excepción del verano por el volumen de trabajo en la calle, periódicamente se van recopilando los datos y demandas que las asociaciones, vecinos, comerciantes, etc., van haciendo a los agentes, para tener control de las actuaciones”.  Además, “poco a poco vamos mejorando la organización,  habiendo implementado en esta misma semana un briefing (o puesta en común) en los cambios de turnos para que todos los agentes estén informados de todas las demandas”. Aún así, “todo es mejorable”, destaca, y en ello están.

 

Reclamación vecinal conseguida

Sin aviso se retiró el servicio de OAC del centro cívico por falta de personal. Las exigencias vecinales han provocado que, a partir de enero, y durante tres meses, se probará con el servicio todos los días. Reclaman que se dé publicidad a este hecho.

Noviembre llega con cursos para desempleados

A partir de noviembre habrá cursos de ofimática nivel medio; seguridad informática; certificado digital; alfabetización digital; introducción a Internet y redes sociales. Cursos que ya han comenzado este mes de octubre, como cocina o presentaciones con Prezi.

Huertos ecológicos que funcionan

El anterior alcalde, Alfonso Candón, impulsó la puesta en marcha de los huertos ecológicos en el centro cívico, que en la actualidad funcionan a la perfección. Un acierto que los beneficiarios de los mismos agradecen, porque pueden hacer sus pinitos en el medio natural.

Un aparcamiento muy provechoso

n Igualmente, con el anterior equipo de Gobierno llegó la zona de aparcamiento para el centro cívico. Se trata de una actuación que los asistentes a las instalaciones valoran de forma positiva, pues se puede aparcar con facilidad cuando se asiste a cursos o eventos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN