El Puerto

'Libertino', la oda a la danza y al flamenco llega al Muñoz Seca

Cuenta con la dirección escénica y coreográfica de los propios artistas, y que ha sido premiado este año como mejor espectáculo de danza en los Premios Lorca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Libertino -

El viernes 28 de octubre, a las 20:30 horas y en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4), se pondrá en escena el espectáculo de danza y flamenco “LIBERTINO” de Marco Vargas y Chloé Brûlé.

El éxito artístico está garantizado ya que nos encontramos ante una formidable apuesta por los nuevos lenguajes en torno a la danza y el flamenco que cuenta con la dirección escénica y coreográfica de los propios artistas, y que ha sido premiado este año como mejor espectáculo de danza en los Premios Lorca de Teatro Andaluz y nominado en seis categorías distintas a los Premios MAX de las artes escénicas.

La teniente de alcalde delegada de Cultura María Eugenia Lara manifiesta que  “es una apuesta de la concejalía de Cultura el ofrecer espectáculos de diversa índole, siempre de la mayor calidad posible, para que los espectadores puedan disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas y abrir así el abanico de propuestas culturales de la ciudad”.

En “LIBERTINO” se habla de libertad. La libertad del baile, del cante y de la poesía: tres senderos que se bifurcan y coinciden continuamente alrededor de una jaula vacía. Ilustran ese momento explosivo de la toma de una decisión sin marcha atrás, inapelable: volar de la jaula. Libertino es un ritual sobrio y desnudo, poético y evocador. Cuenta la vida que transcurre a lo largo y ancho de éstos tres senderos en continúo diálogo, creando momentos mágicos y abriendo espacios para respirar, tomar aire y fuerza antes de saltar otra vez al vacío en busca de nuestra propia e insobornable libertad personal.

“LIBERTINO” es un ritual vertebrado por un profundo latido flamenco, de estética depurada y esencial. Según su director adjunto, Evaristo Romero, hablamos de un poema sensorial escrito con voces, sonidos y silencios, cuerpos, miradas y respiraciones. Son “LIBERTINO”, pues, palabras que danzan, bailes que narran y cantes que dibujan paisajes y atmósferas. Pero, precisamente, la diferencia que supone para el trianero Marco Vargas y la canadiense Chloé Brûlé un gran paso adelante, tras más de diez años trabajando juntos como Compañía, es que “LIBERTINO” nace de la fusión de cuatro singulares intérpretes que comulgan en la certeza del efecto liberador de la expresión artística. No es, por lo tanto, un espectáculo con cuatro protagonistas; se trata, más bien, del encuentro libre y orgánico entre cuatro creadores, distintos y complementarios. Texto y palabra conforman el núcleo alrededor del cual baile y cante se asoman a una nueva atmósfera sonora.

La obra del brillante escritor y poeta underground Fernando Mansilla, con textos originales y creados ex profeso, junto a la evidente musicalidad de su narración, provocan un nuevo reto coreográfico para Marco Vargas y Chloé Brûlé: bailar la palabra, acompañados por la voz de Juan José Amador, uno de los más solicitados cantaores para el baile.

Marco Vargas nace en Sevilla en un ámbito flamenco, de joven comienza a actuar en el tablao "Patio Sevillano" que abandona para incorporarse a la Cía. Mario Maya. También pasa por la Cía. Andaluza de Danza, La Cuadra de Sevilla, Cía. Teatral de Salvador Távora, todo ello alternando el aprendizaje con actuaciones y enseñanza tanto a nivel nacional como internacional.

En 2005 se une a la bailaora Chloé Brûlé para crear el espectáculo "LAS 24" comenzando una relación artística que lleva al estreno de un segundo espectáculo "Cuando uno quiere y el otro no" (2006), galardonado con los premios a la mejor dramaturgia y espacio sonoro en el Festival de Teatro del Sur de Palma del Río y espectáculo mas innovador en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Aragón.

Sigue su trabajo de creación junto a Chloé y presentan en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2008 "TI-ME-TA-BLE o el tiempo inevitable", recibiendo por esta obra el premio Giraldillo a la Innovación. Y en ese mismo año se estrena un cuarto trabajo "¿Hacia donde?“, dentro de la programación de Cádiz en Danza. En 2011 estrena la obra “TRIPOLAR” y colabora con la Cía. francesa L`echappée Lyrique en el espectáculo “Dans la solitude des champs de coton”. En 2012 Vargas y Brûlé estrenan “Colección Privada” y una última pieza de calle y espacios insólitos titulada “Por casualidad”. En 2014 crean “Me va gustando”, premiado como Mejor coreografía en los Premios Escenarios de Sevilla y Mejor Espectáculo de Danza en los Premios de Teatro de Andalucía. En 2015 estrenaron su nuevo espectáculo “Libertino”.

Por su parte Chloé Brûlé (Montreal, 1978), después de licenciarse en danza clásica en L'École Supérieure de Danse du Québec (ESDQ), la escuela de Les Grands Ballets Canadiens, viaja a España para aproximarse al flamenco. En 2005 actúa como bailaora solista en el tablao "El Flamenco" de Tokio y se une al bailaor Marco Vargas para crear su primer espectáculo LAS 24, con quien empieza una larga y sustancial relación artística. En 2011 Chloé Brûlé trabaja junto a la bailaora Belén Maya y le acompaña por España, Francia, Alemania y Polonia con su espectáculo "TR3S".  Desde entonces colabora dirigiendo coreografías de espectáculos en TV y sobre los escenarios. En 2013 abre el espacio ESTUDIO35 en Sevilla, lugar de creación y enseñanza para artistas de la danza y el flamenco. En la actualidad Chloé compagina su trabajo como creadora con la enseñanza, impartiendo cursos en España, Canadá, Escocia, Italia, Suecia, Grecia e Alemania, entre otros, y colabora con otros artistas y proyectos.

Para este espectáculo se han establecido unos precios que oscilan entre 12 € y 4 €.  Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal el jueves de 18:00 a 20:00 h. y el viernes 28, día de la función, de 18:00 a 20:30 h. De igual modo, a través de Internet en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754 (lunes a domingo, 10 a 22 h.), los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN