Cádiz

El dictamen del Consejo Consultivo, clave para los chiringuitos

El Ayuntamiento de Cádiz espera el dictamen del Consejo Consultivo sobre el pliego de chiringuitos para mantenerlos abiertos en invierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha explicado que el Ayuntamiento ha hecho una consulta al Consejo Consultivo de Andalucía sobre la posibilidad de rescindir el pliego de los chiringuitos y hacer uno nuevo que especifique que puedan permanecer montados todo el año, lo que permitiría solicitar a la Junta la modificación sustancial de la concesión "sin contravenir la ley".

En rueda de prensa, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento está "en contacto constante" con la Junta de Andalucía, que es la Administración competente en la materia, y con los empresarios de los chiringuitos, ya que la voluntad municipal es "que sigan funcionando" durante el invierno.

En su opinión, ello sería bueno para los empresarios y para la ciudad de Cádiz, puesto que contribuiría a "desestacionalizar la actividad turística y que Cádiz sea un destino al que venir todo el año".

Ha insistido en que desde el equipo de gobierno se está trabajando "duro" con la Administración y con los empresarios para "buscar una solución que garantice los intereses de la ciudad de Cádiz" y, al mismo tiempo, le permita "movernos en los márgenes de la legalidad".

Al respecto, ha insistido en que "no sería correcto" solicitar una modificación sustancial de la concesión -- según la Junta, es el único trámite valido y aplicable para toda la provincia para que los chiringuitos se mantengan en invierno, no siendo aceptable este año una ampliación extraordinaria del plazo--, ya que, según los técnicos, podría dar lugar a una impugnación del pliego.

Preguntado sobre la posibilidad de rescindir el pliego actual y convocar un nuevo concurso que especifique la posibilidad de permanencia de estos establecimientos durante todo el año, el alcalde ha dicho el Ayuntamiento ha hecho esa consulta al Consejo Consultivo de Andalucía, estándose a la espera de que dictamine al respecto.

Finalmente, ha insistido en que el interés del Ayuntamiento es que los chiringuitos puedan permanecer todo el año, si bien "tenemos que hacer lo que marca la ley" y es "muy importante ser rigurosos", confiando en que finalmente puedan encontrar una solución que "permita llevar este barco a buen puerto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN