Mundo

Irán espera medidas de la Eurocámara para normalizar lazos UE-Irán

El pleno de la Eurocámara aprobó por 456 votos a favor, 174 en contra y 67 abstenciones una resolución sobre una estrategia europea para Irán

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jamenei. -

Irán pidió hoy medidas concretas del Parlamento Europeo (PE) tras la resolución que aprobó hoy, en la que pidió diálogo para restablecer las relaciones entre la república islámica y la Unión Europea (UE).

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, citado por la agencia oficial IRNA, dijo que Irán espera de la Eurocámara que "codifique unas determinadas medidas para la ampliación y profundización de los lazos" y que éstas estén "lejos de las consideraciones políticas y bombos publicitarios negativos".

El pleno de la Eurocámara aprobó por 456 votos a favor, 174 en contra y 67 abstenciones una resolución sobre una estrategia europea para Irán, en la que abogó por un diálogo "completo, cooperativo, crítico y constructivo" y por extender las relaciones comerciales con Teherán.

La resolución recuerda que "el acuerdo en materia nuclear con Irán fue un logro notable para la diplomacia multilateral y para la europea en particular" y apoya la aspiración iraní de unirse a la Organización Mundial del Comercio, pero censura las violaciones de los derechos humanos en el país y le pide una moratoria en la aplicación de la pena de muerte.

Qasemí dijo que la resolución "indica la voluntad positiva de esta institución europea de ampliar y profundizar los lazos bilaterales con Irán, en todos los aspectos".

Agregó que también reconoce "el papel eficaz" de la República Islámica de Irán en el establecimiento de la paz y la estabilidad en la región y en el mundo y "afirma la necesidad de la participación constructiva" de Irán para resolver los conflictos regionales y en la lucha contra el terrorismo.

Sobre los derechos humanos, el portavoz matizó que "señalar algunos temas que no son compatibles con la realidad de la República Islámica de Irán" y que se apoyan en "la diferente visión de la cultura europea, no ayudará mucho a la ampliación de los lazos".

Irán, aseveró, está "dispuesta a explicar con dialogo e intercambio de opiniones, en un ambiente tranquilo y no conflictivo" su visión "del islám, de los derechos humanos" con el objetivo de lograr una "una máxima proximidad (en los puntos de vista) de las diferentes partes (Europa e Irán)".

Qasemí también recordó que "las pruebas de misiles de Irán se hacen en el marco de las políticas defensivas del país" y que "las capacidades defensivas de Irán no son negociables".

En su resolución, los eurodiputados sugieren avanzar en las relaciones entre Bruselas y Teherán en paralelo a la aplicación del acuerdo nuclear, pero advierten de que cualquier paso atrás por parte de Irán "puede llevar a la reintroducción de sanciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN