El Puerto

La Flave muestra los Presupuestos Participativos en la práctica

El segundo día de las jornadas vecinales de la Flave ha estado centrado en esta herramienta de participación ciudadana y su puesta en marcha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presupuestos Participativos -

Este sábado han continuado las jornadas vecinales de la Flave, denominadas “Aprende a participar, ¡ilusiónate por tu ciudad!”, centrándose en los Presupuestos Participativos, que se han desarrollado a lo largo de las últimas semanas en la ciudad. En esta ocasión, la Flave ha querido que la conferencia central del día haya girado en torno a este tema, desarrollado por el portuense Eduardo Corrales, y la práctica a cargo de Ignacio Ramos, miembro de la junta directiva de la federación.


Corrales ha explicado que los Presupuestos Participativos son “una acción de los políticos para delegar en los ciudadanos la toma de decisiones” con respecto a ciertas partidas del Presupuesto. Para esclarecer los orígenes de esta herramienta ha visualizado un video de 1988 de Brasil en el que se explica perfectamente el nacimiento de los mismos. Así, algunas de las frases que se pueden extraer del mismo son “no es una varita mágica sino un proceso democrático de decisión de dónde va el dinero de la Alcaldía”, o “del vecino que mendiga, al vecino que decide” o “se crea una relación tensa y exigente con el Gobierno”. De entre los participantes, algunos destacan que “no se preocupan solo por lo que pide su región, sino toda la ciudad”, por lo que hay “conciencia de conjunto”.


Las reacciones a este video no se han hecho esperar. Así, la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, asegura que hubiera sido interesante haber contado con este procedimiento antes “para haber ganado tiempo y haber creado conciencia antes”.


Por otro lado, el exiguo presupuesto indigna a los participantes, ya que los 300.000 euros destinados a los Presupuestos Participativos portuenses suponen un 0,3% del Presupuesto total de la ciudad. Además, el video parece una idea “que me encanta, por como luchan por su barrio y cómo se implican”, indican otros asistentes al centro cívico Augusto Tolón, o que no se puede comparar la situación de Brasil de 1988 a la actual en El Puerto.


Eduardo Corrales incide en que “estamos en una situación de incertidumbre porque aún no se sabe qué propuestas se van a realizar”. A pesar de los problemas habidos con la línea de internet del centro cívico, que ha retrasado la continuación de la parte teórica de esta ponencia, por lo que la Flave da un tirón a El Puerto Global, el ponente ha podido analizar algunos aspectos de www.elpuertodesantamaria.es, datos de interés para los ciudadanos.


Entre los asistentes ha participado el representante de la federación jerezana La plazoleta, que ha expresado la experiencia de la ciudad aledaña, en la que los resultados, tras tres años de puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, no han sido los esperados. Así, confirma que ahora se encuentran en fase de reconducción de este sistema pero, debido a que no se han realizado las propuestas aprobadas en el primer ejercicio, se han ido sumando a las anteriores.


La sesión práctica, dirigida por Ignacio Ramos, ha consistido en la división de los asistentes en grupos, por zonas de la ciudad, de manera que cada una de las zonas realizara cuatro propuestas (una por medio ambiente, otra por mantenimiento urbano, otra de cultura y otra ciudad), para así hacer una similitud con el sistema real de participación en los Presupuestos Participativos. Se ha creado debate entre las distintas zonas de la ciudad, votándose a continuación las propuestas más destacadas. Sin duda, como explica la junta directiva de la Flave, se han dado similitudes con el caso real, de ahí que los participantes hayan podido conocer los pormenores del proceso que se está llevando a cabo a nivel de la ciudad.


Tras este ejemplo práctico se ha desarrollado una representación teatral a cargo de mayores y jóvenes de la Flave y una actuación de baile flamenco de María Oreni. Para finalizar el día se ha desarrollado una convivencia vecinal, que ha servido para unir a los asistentes en un ambiente más distendido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN