El Puerto

Años de pérdidas tras la larga inactividad en Pozos Dulces

Los comerciantes preguntan al Consistorio quién les va a compensar por las pérdidas que obtendrán y las que llevan acumuladas por no contar con parking

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desde la otra banda -

Primero se barajó octubre como fecha de inicio de las obras del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces y ahora parece que será noviembre el pistoletazo de salida a catorce meses de ejecución del proyecto, y que costará unos quince millones de euros. Y la ciudad continúa a la espera del inicio de las mismas. Se habla de millones que a los portuenses consultados sigue pareciendo una amalgama de euros, ciudadanos que siguen sin entender los mensajes de ahorro o no que envía el equipo de Gobierno. Lo único que se entienden son las pérdidas acumuladas de los negocios cercanos, o así lo dan a entender los comerciantes.


Los números hablan de la concesión de un crédito de los fondos Jessica de 22 millones para un proyecto de peatonalización del casco histórico incluido en el Plan de Movilidad Sostenible y Accesible del municipio al anterior equipo de Gobierno, formado por PP y PA, y que ha cambiado sustancialmente con la entrada del tripartito -ahora convertido en  bipartito, PSOE e IU. Proyecto que supone la inversión de casi quince millones de euros (del proyecto y la reforma de la superficie y el inicio del paseo fluvial) en una sola obra, cuando antes por siete millones más la ciudad iba a gozar de dos espacios, otro en plaza de toros, ahora descartado.


El portuense de a pie no entiende de números, modificación del proyecto y otros pormenores. Solo sabe que hace un par de años que la explanada de Pozos Dulces está levantada y ahí sigue, mostrando a los turistas “nuestra peor cara. Que parece que tenemos una excavacación arqueológica a la entrada de El Puerto y resulta que es una obra a medias porque unos y otros no se aclaran”, explica una comerciante de la zona.  


Dos años perdidos, según otros comerciantes, a los que hay que añadir otros catorce meses, si las obras discurren dentro de los plazos anunciados, y que supondrán un tercer año de pérdidas en distintas fechas del calendario. Como por ejemplo en la Motorada. Antes el aparcamiento en superficie de Pozos Dulces servía para acumular a los visitantes moteros, lo que suponía una amplia ventaja, porque “todo el que paraba ahí iba dando un paseo por la zona y todos nos íbamos beneficiando, pero ahora no tenemos esa oportunidad. Y tendremos que esperar otro año más”.
Otra época perdida es el verano. Porque “si cuesta entrar en el centro, no hay un aparcamiento cercano más que el del Monasterio de la Victoria, que ya está lejos para el que viene al centro, por tanto la gente prefiere no aparecer por esta zona”, refiriéndose desde Pozos Dulces a la Ribera del Río.


Y por supuesto, a todo ello hay que añadir una imagen bastante descuidada de una de las entradas al centro histórico que hace un flaco favor al turismo local. Y es que, el proceso de construcción de los dos aparcamientos, ahora reducido a uno, se está alargando en el tiempo por los encontronazos a nivel político y los informes de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte. Y la que pierde es la ciudad, porque el proceso alargado en el tiempo como un chicle solo tiene consecuencias nefastas para el negocio local del entorno y para la posible captación de turistas.

¿Y dónde aparcamos?


Hasta que las obras se culminen, una vez que empiecen y todo el camino recorrido (desde que no se puede aparcar en Pozos Dulces), el comerciante de esta zona lanza una pregunta muy directa al Ayuntamiento, dónde van a aparcar sus clientes, dónde van a aparcar sus trabajadores y ellos y cuál va a ser el precio que van a pagar. “¿Quién nos compensará por las pérdidas que van a suponer las obras y que deberían estar más que terminadas?”. Comerciantes que muestran su preocupación y arremeten contra el Consistorio pero que prefieren no identificarse. Pero tienen claro que, en privado, si hay reuniones como se les prometió, hablarán alto y claro para que la administración local se haga responsable del alto precio que van a pagar.


Añaden estar de acuerdo con el aparcamiento, que provocará que haya mayor flujo de clientela en esta zona, y así lo han mostrado desde que comenzara este proceso, pero se oponen a cómo se está alargando el proceso, porque “se sabía que esto no se podía parar, además es un proyecto que consideramos beneficioso. Nunca nadie piensa en nosotros y nuestros bolsillos. Hemos invertido y queremos infraestructuras que nos hagan más fácil el trabajo, pero parece que el Ayuntamiento actual no está por la labor. Así que cuanto antes comiencen las obras, antes terminarán”, reclaman.

Informe de plaza de toros


Existe un informe del despacho de abogados Bird&Bird, al que ha accedido este medio, sobre la viabilidad de la modificación parcial del proyecto de construcción de dos aparcamientos en El Puerto, con la necesidad de novación de los contratos y gestión de los riesgos de novación, realizado en septiembre de 2016.


En el mismo se destaca que el 18 de marzo de 2016 entró por registro al Consistorio el informe de Cultura, desfavorable al proyecto básico de plaza de toros, siendo requisito de otorgamiento de la licencia de obras. Se explican las negociaciones realizadas para la tramitación de la licencia y de Ged Capital con el BEI (Banco Europeo de Inversiones) para ampliar el plazo del proyecto, pero finalmente se entiende inalcanzable. El despacho informa que, desde el punto de vista legal, es posible la novación de todos los contratos vinculados al proyecto,  toda vez que dichos contratos tienen carácter privado. Para ello había que informa al BEI y las partes implicadas, como la empresa adjudicataria de las obras.

Los pormenores de la obra en Pozos Dulces

Como bien informa el Consistorio, el aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces contará con 489 plazas repartidas en dos plantas, contando cada una con 7.200 metros cuadrados. Por otro lado, tendrá dos entradas y dos salidas por Pozos Dulces.


Habrá reunión con comerciantes y vecinos

Aunque el Ayuntamiento no ha confirmado cuándo se celebrarán, sí anunció que habrá reunión con comerciantes y vecinos para informarles de los detalles de la obra, para además poder recoger sus demandas, algo que están esperando los implicados.

El aparcamiento de la pasarela, salvado

APBC y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para que el aparcamiento de la pasarela continúe en marcha, tras el anuncio de cierre del mismo. Debido a las obras pendientes para este otoño, como las de Pozos Dulces o calle Larga, seguirá funcionando.

Proyecto que se sumará a las obras en calle Larga

La entrada al centro histórico de El Puerto se va a encontrar con dos obras solapadas, y es que al aparcamiento hay que añadir las que se están ejecutando en la calle Larga y que lindan con la calle Espíritu Santo y que implican la mejora del saneamiento y aspecto general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN