Andalucía

Los alcaldes hacen de las redes sociales su herramienta afín

Facebook y Twitter se han convertido en indispensables en su tarea para atender al ciudadano y explicar sus decisiones

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  • Kichi, Cádiz.
  • El impacto es similar en poblaciones grandes o pequeñas

Los alcaldes de la provincia están cada vez más concienciados del poder de las redes sociales, y se lanzan más a su uso. También conocen-por experiencia en muchos casos- sus efectos negativos, a través de, por ejemplo, insultos de internautas.

El ranking de los primeros ediles con mayor repercusión e influencia en los llamados ‘social media’ lo encabeza el alcalde de Cádiz, José María González, con aproximadamente 100.000 seguidores entre sus cuentas de Facebook y Twitter, aunque en su caso hay que tener en cuenta la proyección nacional de su figura, no sólo la de alcalde.

El propio González señala a Información que las redes sociales  “sirven para hacer algunas reflexiones que con la vorágine del día a día no pueden llegar a la ciudadanía y que, creo que es importante que, al menos, las conozcan”.

El máximo representante municipal gaditano, las define como una “herramienta de contacto directo con los gaditanos y gaditanas, pero también con personas de todos lados”. “Recibir un feedback de lo que piensan”, es un factor positivo para el miembro de’ Por Cádiz Sí Se Puede’. “Sean o no votantes nuestros, sean o no simpatizantes, es un contacto directo y sin filtro que enriquece y sirve también para conocer sus sentimientos y posicionamientos”, dice.
De hecho, reconoce que “pese a las prácticas que todos conocemos que hay en las redes”, le resulta una herramienta “práctica, interesante y enriquecedora”.

Algeciras
Una valoración en principio similar hace el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), el segundo regidor local con mayor numero de seguidores, unos 10.000 entre Facebook y Twitter. “Las redes sociales son una herramienta bastante útil para informar a los ciudadanos, y para dar a conocer los diferentes proyectos importantes para la ciudad”, declara a este diario.
Añade en este sentido que son “una nueva vía de atención al ciudadano, donde nos exponen sus demandas y necesidades, para así ponerles solución lo antes posible”.

Landaluce reconoce que en un principio, las tecnologías, y sobre todo las redes sociales, eran un “mundo totalmente desconocido” para él. No obstante, comenta que poco a poco fue viendo que las redes sociales son “la manera más rápida de llegar a las personas y mantenerlas informadas”.
El también senador por la provincia de Cádiz detalla que usa con bastante frecuencia Facebook (donde tiene 8.635 seguidores) y Twitter (2.042 en este caso). “Damos a conocer toda la información referente al trabajo llevado a cabo día a día por el equipo de gobierno, además de todo lo extraordinario que ocurre en la ciudad, igualmente sirve para llevar un continuo seguimiento de mi actividad como alcalde y como senador”, detalla.

Por otro lado, resalta  la interactuación de los seguidores en Twitter a través de sus retweets, “difundiendo ellos también toda la información que ofrecemos de la ciudad”.
Ve como positivo también que en las redes se puede trasladar la información “de manera clara y directa, y podríamos decir que de manera más amena, sin perder lo interesante de la noticia o publicación”. “También permite un flujo de información, por ambas partes: por mí, ya que a la hora de subir una publicación doy a conocer una información referente a alguna noticia, y por los receptores, que también pueden dejar reflejada sus ideas y pensamientos, lo que supone otra manera de atender las demandas vecinales, para así ponerles solución lo antes posible, por lo tanto las redes sociales, son otra vía de atención al ciudadano”, incide. “También aportamos información de interés, cuando desgraciadamente hay algún incendio, o como cuando sufrimos hace poco más de un mes el terremoto. Son cosas fuera de lo común, de lo cual ofrecemos datos interesantes, a tiempo real, y eso es algo que agradece enormemente la ciudadanía”, añade.

Barbate
Pero el impacto de las redes sociales y la interactuación del alcalde y sus ciudadanos en las mismas, no se circunscribe sólo a las grandes ciudades, sino que desempeña idéntica importancia en municipios pequeños o medianos, caso de Barbarte. Su alcalde, Miguel Molina (PA), la proliferación de las redes sociales ha supuesto una importante herramienta de comunicación de la dirección política de la localidad con el pueblo.

Asegura que “en la oposición teníamos una página donde los ciudadanos nos dejaban sus preguntas y fotos-denuncia que nosotros luego trasladábamos al Pleno”. Hoy, ya como gobernantes de la localidad, el alcalde menciona que “seguimos recibiendo sugerencias de la gente de Barbate sobre desperfectos en las calles, problemas para solventar las barreras arquitectónicas, luces que no funcionan, etc…”
Molina admite que “este mundo está en constante avance y hay que reconocer que por la carga de trabajo que tiene este Ayuntamiento, me resulta muy complicado estar muy atento a las redes sociales”.

“Los concejales y alcalde somos representantes de todos los habitantes del municipio, nos hayan votado o no y por lo tanto tenemos que ser siempre muy respetuosos con las expresiones o cosas que subamos a la red”, agrega.  En el caso contrario, es decir, referente a las críticas y ataques que reciben los gobernantes municipales desde las redes sociales, Molina significa que “cuando eres alcalde o concejal todos los focos recaen en nuestros cargos, y siempre hay algunos amparados en el anonimato y perfiles falsos que se dedican a minar, insultar o faltar el respeto no sólo a los representantes públicos sino también a toda la gente que rodea al equipo de Gobierno, como pueden ser algunos colaboradores altruistas que no perciben nada a cambio”.

A su juicio, la mejor respuesta “a estos ataques desde la cobardía, es la ignorancia, sólo buscan su minuto de gloria montando una polémica”.
En definitiva para Molina, las redes sociales son “una herramienta fundamental para la comunicación de la gestión política y las demandas del pueblo pero un arma hiriente cuando se utiliza para hacer daño gratuitamente”.

La Línea
En el caso de La Línea, su máximo representante municipal, Juan Franco (LaLínea100x100), resalta, entre otros aspectos, la “inmediatez” que ofrecen estos nuevos canales de comunicación, y las facilidades que da para tener una comunicación directa con el ciudadano. “En su día, mi agenda la iba comentando. Tuve que dejar de hacerlo  porque había comentarios de usuarios insultándose entre sí”, lamenta. Franco aclara que las publicaciones que realiza en su perfil en facebook las hace él personalmente, si bien, confiesa que recibe tantos mensajes y comentarios que “necesitaría a una persona todo el día para contestar a todos”.

“A veces, algunos internautas utilizan el facebook como si fuera el Registro General del Ayuntamiento”, pero, a su juicio, estas plataformas “no sustituyen los cauces oficiales”. Aún así, comenta que en ocasiones ha dado órdenes de hacer algunos arreglos en calles tras ver algunos avisos o imágenes en redes sociales, aunque especifica que no es su forma habitual de proceder. Detalla en este sentido que en su  mayoría, se trata de asuntos relacionados con demandas de trabajo, vivienda, o de locales para asociaciones, además de arreglos en calles.

Recientemente, algunas publicaciones de Franco en Facebook ha sido trasladada a los titulares de periódicos y ediciones digitales. Uno de ellos fue la respuesta dada en su facebook a unas críticas del PSOE en las que se le acusaba de estar “tenso” en los plenos y en las que la formación socialista invitaba al primer edil a hacer meditación y pilates. Su contestación fue prácticamente la de que una imagen vale más que mil palabras. Ni corto ni perezoso, publicó una foto sentado en un sofá simulando hacer yoga. La publicación tiene actualmente 692 “me gusta” y recibió 381 comentarios. “Simplemente quise usar el sentido del humor para replicar lo que me comentaban”, explicó, exponiendo igualmente que “hubo comentarios que quizá no entendieron mi intención”. Paralelamente a facebook, Franco gestiona un blog en la web del consistorio.

Vejer
José Ortiz, alcalde de Vejer de la Frontera, expone que plataformas como Facebook “permiten informar a los ciudadanos de cualquier actividad, medida o gestión que se haga desde el ayuntamiento”. De hecho, llega a afirmar que “las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para los cargos públicos”, a lo que contrapone que “no se puede confiar todo” a este tipo de plataformas, ya que expuso que no se debe de olvidar, por ejemplo, el cara a cara con la ciudadanía. El alcalde de Vejer, en cuanto a los comentarios negativos que pueden recibirse a través de internet, reseña que “los políticos no tenemos que recibir solo palmaditas en la espalda, sino también críticas”.

Además, en lo que se refiere a su municipio, pone de relieve que los comentarios sobre la localidad realizados por internautas de otros lugares han logrado aumentar “el orgullo de ser vejeriano”.
“Que personas de fuera hablen bien del ayuntamiento y de Vejer nos ha beneficiado”, expone, poniendo como ejemplo repercusiones en el sector turístico.

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